Sinisa Mihajlovic. El adiós al gran francotirador

Juan Carlos Quiñonez Bonilla • 17 de diciembre de 2022

El ejecutor perfecto de los libres directos que dejó huella en Italia a finales de los 90`s, ha muerto esta tarde en Roma. La leucemia le ha ganado la batalla

Sinisa Mihajlovic en una de sus etapas como entrenador del Bologna

Sinisa Mihajlovic finalmente se ha ido y lamentablemente, para siempre. Su lucha incansable contra la Leucemia, enfermedad que le azotó desde 2019 y que seguramente de la que creyó le llevaría al final de su existencia -aunque antes con una lucha inquebrantable que siempre dio- finalmente ha encontrado la muerte esta tarde en Roma, una ciudad siempre amada por el gran Francotirador de los Balcanes, un apelativo que se ajusta con precisión a su enorme habilidad para marcar goles de libre directo, una cualidad entre otras que le llevó a ser un futbolista de éxito. Italia, su segunda nación llora la muerte de un hombre que como jugador y entrenador, no dejó indiferente a nadie.


Muchas voces de condolencia en todo el fútbol global y particularmente en Italia, un país que le acogió desde 1992 cuando fichó por la Roma proveniente del mítico Estrella Roja de Belgrado, con el que ganó la Copa de Europa de 1991. Ese quizás fue el gran título de su carrera, sin dejar de mencionar la corona en el Mundial Juvenil de Chile 1987 como miembro del equipo dorado de la antigua Yugoeslavia, del que formaban parte legendarios jugadores como Pedrag Mijatovic, Davor Suker, Zvonimir Boban, Robert Prosinecki, Robert Jarni y otros tantos. Aquel equipo de Mirko Jozic dio un golpe en la mesa, conquistando un título del que apuntaba como favorito, con absoluta lógica. Su potencial era brutal.


Mihajlovic fiel a sus orígenes, siempre representó como futbolista a la antigua Yugoeslavia, pese a los intentos de Croacia por unirle a los Jarni, Suker, Boban, Vlaovic que jugaron con la selección ajedrezada por ejemplo, en la Copa Mundial de Francia 1998. Sinisa prefirió a su Yugoeslavia natal para actuar junto al talento diverso de los Savicevic, Mijatovic, Milosevic, Stojkovic etc. Un caudal de calidad del que hizo parte como un actor principal en el pase a los octavos de final, en donde la Holanda de Dennis Bergkamp, les frenó en seco.


Leyenda en Italia


La carrera como futbolista y entrenador de Sinisa Mihajlovic se desarrolló en Italia, un país que siempre apreció su profesionalismo, oficio y su enorme pegada a balón parado. Su paso por la Sampdoria como apuesta de Sven Goran Eriksson, que años después le reclutaría para la gran Lazio de finales de los 90`s e inicios del nuevo milenio, fue un transito capital para su evolución como futbolista. En la Lazio, hizo historia como un actor de primera en la conquista del Scudetto en el año 2000, la Recopa Europea en 1999 y la Supercopa Europa del mismo año, entre otras conquistas nacionales.


En aquella Lazio; Mihajlovic, brillaba como lateral zurdo, como extremo por banda izquierda o incluso como interior por el mismo sector. Firme en las acciones defensivas como ofensivas, su gran factor de desequilibrio radicaba en su precisión en los lanzamientos de libre directo, algo que marcó positivamente su carrera. Era el gran factor de desequilibrio de un jugador que dejó al cuadro "laciale" para seguir brillando en el Inter en el que se despidió como futbolista en 2006.




Sinisa, ostenta el récord de goles de libre directo en el Calcio Italiano con 28 tantos, 2 más que Andrea Pirlo, 6 más que Alessandro del Piero y 7 más que "Il Divino Codino" Roberto Baggio e "Il Imperatore" Francesco Totti,casi nada. Apabullante fue su poderío anotador desde el libre directo, que en Italia le llamaron "El Francotirador" un apelativo con el que se describía su precisión y su furia en el golpeo con su mágica pierna izquierda. A la altura de Andrea Pirlo, Juninho Pernambucano, el mismo Diego Maradona y Roberto Baggio.


Su carrera como entrenador no fue tan exitosa como su etapa de jugador, pero sí que consiguió ganarse el corazón de los "tiffosis" del Bologna, club al que dirigió en dos etapas y al que consiguió sacarlo de momentos críticos. El Milan, el Catania, la Sampdoria, el Torino y la Fiorentina, también le tuvieron en sus banquillos pero el suceso no fue igual que como futbolista.


"El Francotirador" que esta tarde ha muerto a los 53 años de edad, deja un recuerdo perenne como un futbolista y adiestrador; entregado, comprometido, profesional y letal a balón parado. El gran Sinisa Mihajlovic, es el francotirador eterno.


   Post recientes


Por Manos Staramopoulos 16 de abril de 2025
Arsenal failed to maintain the euphoric atmosphere that existed after the imposing 3-0 win over Real Madrid in the first leg of the Champions League quarter-finals. Their tank was almost... empty, stuck at 1-1 against Brentford, and now Mikel Arteta's team seems to be raising the white flag in the championship battle!.  Now Arsenal is turning its attention exclusively to the Champions League, where after the 3-0 win, it seems to have a big lead to qualify for the semi-finals of the top club competition in Europe, if not the world.
El Barcelona de Hansi Flick jugará las semis de la Champions.
Por Juan Carlos Quiñonez Bonilla 15 de abril de 2025
El cuadro de Hansi Flick fue superado en todo por un gran Borussia Dortmund que lo devoró a base de intensidad.
Vangelis  Pavlidis striker of SL Benfica
Por Manos Staramopoulos 11 de abril de 2025
The greek striker is the first Benfica player to score 3 goals in Porto's famous "Dragão" and it is logical that his name now appears quite often on the front pages of Portuguese newspapers.
Barcelona very close of  reaches of the Champions League semifinals after won to BVB
Por Manos Staramopoulos 11 de abril de 2025
The German's Barcelona head coach, Hansi Flick's, crushed Borussia Dortmund 4-0, which caused a storm of enthusiasm among its fans.
Lamine Yamal great star of FC Barcelona
Por Manos Staramopoulos 9 de abril de 2025
Yamal made a big splash at Barcelona's party against german team in the first leg of the UEFA Champions League quarter-finals held at Montjuic.
El Arsenal venció al Real Madrid 3-0  en Londres
Por Juan Carlos Quiñonez Bonilla 8 de abril de 2025
El Arsenal venció al Real Madrid 3-0 en Londres y dio un paso clave hacia las semis de la Champions
Everton`s team mates in    a  full  match of Premier League in 2024
Por Juan Carlos Quiñonez Bonilla 7 de abril de 2025
Everton have recorded a loss of €63.4m in the 2023/24 season, their seventh consecutive year of financial losses
Nico  O`Reilly new star of Manchester City
Por Manos Staramopoulos 2 de abril de 2025
Nico O’Reilly is the reason why Manchester City did not exit the FA Cup and overturned Bournemouth, winning 2-1 to reach the semi-final at Wembley on 26 or 27 April
Carlo Ancelotti coach of Real Madrid`s
Por Manos Staramopoulos 27 de marzo de 2025
Brazil wants a new head coach after the defeat against Argentina 4-1 in Monumental Stadium. The italian coach is number one candidate.