Contacto:
+34 643406960
contacto@discoveryfootball.com
«Phil Foden podrá ser perfectamente de aquí en adelante un gran jugador en la historia del Manchester City». Eso ya lo dijo Pep Guardiola a los medios de comunicación en abril de 2019 tras el primer tanto del joven jugador inglés en la Premier League, su único en la campaña 18-19.
Foden ya comenzaba en aquel momento a entrar de forma más continua en las formaciones del Manchester City; casi siempre como suplente, pero evolucionando a pasos agigantados. Hoy tras la eliminatoria de cuartos ante el Borussia Dortmund en el que ha sido capital, el talento de Stockport esta listo para ser ya una pieza más definitiva de este cuadro «citizen» liderado por su gran valedor, Pep Guardiola.
El entrenador catalán ha decidido apostar fuerte esta campaña por Foden, tras reconocer la meteórica evolución que está experimentando su pupilo desde que en 2016, le acercase al primer equipo con tan sólo 16 años de edad. Foden no llegó a debutar con la primera plantilla en la 16-17, pero siempre estuvo en el radar de Guardiola hasta su debut en la Premier y en la Champions en la temporada 2017-2018.
Desde entonces Guardiola, le ha «criado» futbolísticamente hablando, bajo sus conceptos futbolístico de la calidad y la asociación a la que le ha sumado su trabajo táctico sin balón. Su crecimiento en todos los aspectos le ha permitido ya ser una pieza por la cual apostar en partidos grandes como el de anoche en el Westfalenstadion en el que arrancó como titular por delante de un jugador de mayor recorrido como Raheem Sterling. Guardiola le explicó en rueda de prensa tras el juego.
«Elegimos a los jugadores más precisos en el pase para no perder entregas sencillas y uno de ellos en Phil. Tener el balón era fundamental para evitar los contragolpes del Dortmund y conservar nuestro equilibrio en defensa”. Eso no funcionó al comienzo por el tempranero tanto del también joven inglés Jude Bellingham, que hizo cambiar de plan a Guardiola.
«Decidimos cambiar y meter a los dos extremos por dentro y así generamos muchas conexiones entre los cuatro en el mediocampo con Foden, Mahrez, Rodri, Bernardo y también De Bruyne, todos con buen pie. Así es como le fuimos dando la vuelta al partido hasta generar suficientes ocasiones para ganar” agregó.
Guardiola prefirió la versatilidad en el juego de Foden capaz de generar desequilibrio con su habilidad y desborde por fuera además de su capacidad para irse por dentro con regate en diagonal. Ahí exprime su buen pie para asociarse y generar desequilibrio a partir de las conexiones colectivas. Bien por dentro y bien por fuera, ahora es más completo que Sterling, que siempre desborda en una sola dirección.
La apuesta por Foden volvió a ser decisiva en Renania como lo fue en la ida en Eastlands, ya que en ambos encuentros, marcó los goles decisivos de la eliminatoria. Su mentor Guardiola, el que lo ha llevado con mimo, con lentitud pero siempre con seguridad, creyendo en sus condiciones y en sus múltiples virtudes futbolísticas, le alabó al final del juego en Dortmund.
«Phil siempre crea algo. Es dinámico en ataque y en defensa, tiene calidad en espacios reducidos. Jugaba bien a un toque y ahora está aprendiendo a dar más toques al balón porque está tomando buenas decisiones. Marcó dos goles que nos han ayudado a estar en semifinales. Es un jugador que nunca se esconde» dijo al ser preguntado por el jugador próximo a cumplir 21 años.
Guardiola por supuesto, espera mucho más de un jugador que ha ido construyendo a imagen y semejanza. Él le responde con creces en partidos de alto vuelo como los dos ante el Dortmund en los que ha sido decisivo, el que más. Sin duda, un producto Guardiola, ya letal.