La intensidad marca la diferencia

Juan Carlos Quiñonez Bonilla • 24 de noviembre de 2021

El Chelsea ha aplastado a la Juventus no sólo por su cada vez creciente calidad técnica, sino por el punto diferencial de la mayor intensidad en su juego

Timo Werner celebra el 4-0 del Chelsea a la Juve en The Bridge

Apuntalar la clasificación como primero de grupo era el objetivo del Chelsea en su duelo ante la Juventus en Stamford Bridge en una noche que se presagiaba como la de otras tantas en el exclusivo sector de Kensington. Y lo fue, pero con un factor clave y diferencial en el fútbol moderno, la intensidad y la dinámica con la que juega el Chelsea de Thomas Tuchel, un plus marcado que sobrepasa su calidad técnica a nivel colectivo e individual.


El aplastamiento 4-0 sobre una Juventus que decrece, en el partido 50 de Thomas Tuchel -que apunta claramente a mejor entrenador del orbe y merece esa distinción- fue una exhibición una vez más de lo que es capaz de hacer el Chelsea imponiendo su talento y sobretodo, su enorme capacidad física.


El 3-4-2-1 que mudó por leves momentos a un 3-5-1-1 como en el caso de anoche con Hakim Ziyech, cambiando su demarcación por banda para sumar una dosis de talento adicional en el enganche, pero con una clara incidencia de penetración por fuera, fueron los puntos de referencia que el cuadro "Blue" exprimió para demoler a una Juventus, que ya no es el equipo poderoso y temible en las dos áreas. La Juve de la intensidad y de la contundencia, se quedó en la primera etapa de Massimiliano Allegri, por lo menos para pelear mano a mano en las grandes ligas; es decir, la Champions.


El Chelsea sí lo está; como el Bayern, el Liverpool y el mismo Manchester City, que suman a su talento una enorme capacidad de desequilibrio, gracias a su intensidad en el juego, con y sin balón. Lo que busca Xavi en su Barça, ya lo tienen estos equipos y veremos si el PSG, es capaz con lo que tiene de imprimir el sello diferencial en el fútbol de élite.


El Chelsea acorraló a la Juve, no le dio respiro por fuera y por dentro y lo martilló como hacía con sus rivales en las "remotas" épocas de José Mourinho en su primera etapa en 2004 y también de Antonio Conte en 2017, hasta aplastarlo con una cascada de goles que terminó por sentenciar un partido no sólo dominado desde la posesión (54 %) -con tramos de un 62 % sobretodo en el primer tiempo- sino que también sin balón, hasta un 71 % de acierto en recuperaciones en campo contrario.


El Chelsea acorraló a la Juve desde el inicio, no le dio salida limpia a Juan Cuadrado y Alex Sandro por los laterales y con líneas juntas y adelantadas; lo presionó, lo hostigó y le recuperó el balón muy cerca de su portería. Para ello tuvo intensidad, dinámica, sentido colectivo y apoyos en marca a lo que sumó control del juego con tenencia de balón y un desprendimiento del esférico con rapidez. Para todo ello se necesita fondo físico y un alto nivel de juego, algo que no dudaron en reconocer Massimiliano Allegri y Leonardo Bonucci en el Flash Interview.


"Ante estos equipos necesitamos jugar siempre al 100 % en todo momento" En eso coincidieron ambos. El Chelsea si tuvo el factor diferencial del fútbol moderno, la intensidad, con y sin balón.



   Post recientes


Real Madrid came back and took the lead in the playoff against a Manchester City that was failing in
Por Manos Staramopoulos 12 de febrero de 2025
Real Madrid came back and took the lead in the playoff against a Manchester City that was failing in defence.
Manchester City dominated the January transfer window in England.
Por Manos Staramopoulos 7 de febrero de 2025
Guardiola’s team spent a lot of money in an attempt to “freshen up” its squad but at the same time to do their best in a season that admittedly seems unrecognizable and out of its depth.
Nottingham Forest is the great surprise  in  this Premier League season.
Por Manos Staramopoulos 5 de febrero de 2025
Forest in the presence of its owner, Vangelis Marinakis, showed no mercy against Brighton at the "City Ground" and is now tied with Arsenal in 2nd place in the standings.
Joao Félix  en su etapa como jugador en el Benfica en 2018.
Por Juan Carlos Quiñonez Bonilla 4 de febrero de 2025
El talentoso jugador portugués de 25 años Joao Félix, ha cerrado su llegada al Milan en calidad de cedido. Otro paso grande en su carrera por la entidad del club, más no por lo que se puede esperar de él. Sus mejores días pasaron en Da Luz.
Cole Palmer fue capital  en la victoria del Chelsea 2-1 sobre el West Ham.
Por Juan Carlos Quiñonez Bonilla 4 de febrero de 2025
El Chelsea venció al West Ham en un triunfo clave que le devuelve a la zona Champions, de la mano del crack inglés Cole Palmer, incidente en todo momento.
Thee brazilian Neymar in his stage with PSG in 2019.
Por Manos Staramopoulos 3 de febrero de 2025
Transfers are a fact that always attract the interest of fans. Many of them succeed and catch on, but some others do not.
The Portuguese coach Ruben Amorim has now been at the helm of Manchester United for 3 months
Por Manos Staramopoulos 3 de febrero de 2025
The Portuguese coach Rubén Amorim, has now been at the helm of Manchester United for 3 months, and the problems instead of decreasing are increasing.
El Inter fue el equipo que menos goles recibió en la fase inicial de la presente Champions.
Por Juan Carlos Quiñonez Bonilla 30 de enero de 2025
El cuadro "Lombardo" es uno de los favoritos a ganar la presente Champions y no sólo por su potencial ofensivo, sino por su notable solidez defensiva. Es impenetrable.
El Manchetser City jugará los 1/16 avos de final de la Champions tras ganar al Brujas 3-1.
Por Juan Carlos Quiñonez Bonilla 30 de enero de 2025
Necesitó de galones en el ST, el Manchester City, para remontar a un complicado Brujas, que le exigió hasta el final. Guardiola y los suyos, coquetearon con la eliminación ddurante 62 minutos. Jugará el playoff de acceso a octavos.
Share by: