Contacto:
+34 643406960
contacto@discoveryfootball.com
Rubén Selles, es uno de los nombres de moda en la Premier League. El actual entrenador del Southampton que desembarcó en la Premier League el pasado verano para ser el asistente de Ralph Hasenhuttl, se ha hecho con el equipo ya con un contrato hasta final de temporada, tras pasar por el puesto de interino. Sustituto de Nathan Jones que duró poco en St. Mary`s, ha sido confirmado como entrenador hasta final de temporada y con sobrados méritos, ya que ha conseguido en poco más de un mes, recuperar la moral del equipo que sigue siendo colista de la Premier, pero con mejores sensaciones. La competitividad es otra y la creencia de poder mantenerse en la Premier, es cada vez más consistente para los "Saints" y en eso ha tenido mucho que ver, el entrenador español de 39 años; un auténtico trotamundos, a propósito.
"Sabía que tenía que ir a lugares en los que tal vez nadie más había estado antes. Tuve que hacer sacrificios para avanzar en mi carrera" dijo Selles, recientemente en una entrevista en Sky Sports Inglaterra; a propósito, de su paso por el fútbol ruso, el de Azerbaiyan y el fútbol danés, éste último que ha marcado su carrera para bien y que hoy en día busca implementar en este Southampton, que sueña con mantener la categoría. La connotación social del pueblo danés replicado en la cultura escandinava, es un punto de partida para el óptimo desenvolvimiento social y deportivo de un colectivo. Selles lo ha tomado de Dinamarca y lo está implementando con éxito en los "Saints".
"Creo que la forma en que hice las cosas en Escandinavia me llevaron a la Premier League. Históricamente, el Southampton ha tenido fuertes conexiones con Dinamarca y, afortunadamente para mí, esas conexiones las conocí hace cuatro años en el AGF.
"Para mí, lo que aprendí en Escandinavia es que se trata más de dar libertad a las personas para que desarrollen su trabajo. Necesitas dar instrucciones, pero no demasiadas, para permitir que la gente crezca. Siento que esa es la cultura que necesitas traer a una gran organización como Southampton".
"Cuando estudias a los grandes líderes y a las grandes empresas, aprendes de cómo lideran y permiten que su personal presente sugerencias o recomendaciones. No se trata de imponer lo que tú piensas. Cuando piensas en como Nike se formó por primera vez, por ejemplo, los proyectos se entregaron a personas que probablemente no tenían la experiencia para hacerlo, pero estaban pensando en como potenciar el producto apoyado en un equipo, en miles de ideas en pro".
"Se trata de crear una cultura que sea natural para que todos se expresen, para poder hacer cosas que quizás estén fuera de su zona de confort habitual. A esto me refiero cuando digo cultura escandinava".
"Es muy importante que los jugadores, entrenadores y miembros del cuerpo técnico y administrativo, sea quien sea, todos deben ser respetados por igual y debemos prestar atención a todos. Todos son importantes" recalcó una y otra vez para dejar clara su forma de trabajo que por ahora impacta en sus jugadores.
Selles, inició su carrera a nivel deportivo como preparador físico en el Aris de Tesalónica griego. Un año largo estuvo en Grecia antes de emprender hacia Rusia, para iniciar su carrera como asistente técnico en el Shinnik Yaroshlav, en Oblats a 250 kms de Moscú. En 2011 regresó al Aris y en 2012 vivió su primera experiencia en Azerbaiyan como asistente en el Netfchi Baku; la segunda fue en el Qarabag en 2015, pero antes no se perdió la oportunidad de dirigir en el Stromsgodsent noruego, hasta desembocar en el Aarhus GF danés en un paso que marcó su carrera por la conquista de la Atlantic Cup de 2018 y por su ya mencionada filosofía de entrenamiento y competitividad.
La mala campaña de los "Saints" (es colista con 22 puntos y esta a dos de la salvación) precipitaron su llegada y el gran impacto del entrenador nacido en Valencia hace 39 años, ha sido conseguir que el equipo vuelva a defender con firmeza como lo hizo en el primer año con Hasenhuttl, el 4-4 se ha ido asentando y ha conseguido que el equipo sea complicado de vulnerar, como lo demostró en dos de sus obras cumbres, la victoria 0-1 sobre el Chelsea en Stamford Bridge y el empate a cero ayer en Old Trafford ante el Manchester United. Selles, se marchó disgustado de Old Trafford porque pudo haber ganado y vaya si lo mereció. Dos tiros a los palos y una sensación permanente de peligro a la contra con la velocidad de Theo Walcott y Ché Adams. Éste Southampton es ahora un equipo firme atrás, que tiene en Ward Proose a su factor de desequilibrio en el medio y que sale rápido al ataque por las bandas para surtir a las balas de arriba; Walcott, Adams, Sulemana y Elyounoussi.
5 partidos dirigidos por Sellés, ha ganado 2, ha empatado 1 y ha perdido 2 entre ellos la dolorosa caída ante el Grimsby en la FA Cup. 42 % de rendimiento y más allá del gran triunfo en el Bridge y del empate en Old Trafford, son las sensaciones de un equipo compacto, que ha recuperado la ilusión, que es ahora competitivo y que sobretodo, trabaja como un equipo, con la solidaridad escandinava que tanto ha marcado a Rubén Selles, un trotamundos que pisa fuerte en la Premier League.