Contacto:
+34 643406960
contacto@discoveryfootball.com
Ya son 4 partidos consecutivos de Colombia sin vencer en estas eliminatorias a la Copa del Mundo de 2026, con 3 derrotas incluidas. Anoche, se esperaba un triunfo ante la supuesta frágil Paraguay, que ha pegado una subida brutal a nivel de rendimiento en las clasificatorias. Mientras unos suben como el cuadro "Guaraní", otros bajan como Colombia, que se ha desinflado por completo y con justicia por sus méritos cada vez más escasos. La selección de Nestor Lorenzo, mereció haber perdido ante Paraguay a nivel de resultado y la sensación es de pobreza futbolística, la falta de argumentos es escandalosa. Rescatar un punto no es consolación.
Considerar el punto ante Paraguay como un botín de mérito no tiene ningún sentido, dado el trámite del partido con todo y que la seleccion "cafetera" pronto se puso por delante en el marcador con goles de Luis Diaz y John Durán. A los 13 minutos ya ganaba 2-0 y la sensación era de que tenía más pegada que juego, un mal inicio pese al resultado.
Incomprensiblemente; Colombia, perdió por completo el rumbo de su destino en el juego, pese a que tuvo más posesión que su rival (61 % ante 39 %) y que en momentos álgidos, cercó a su rival, pero siempre estuvo bajo la influencia de una Paraguay, que tuvo el mando del partido de principio a fín y que golpeó en momentos claves. Un poco más de ambición del técnico Gustavo Alfaro y se lleva el triunfo porque lo mereció, porque lo buscó desde el principio, con una presion alta que nubló la salida colombiana, porque se comió el meddiocampo con Cubas, Gómez y Gallarza y porque en el tercio final, fue incisivo y peligroso con Almirón, Enciso y Sanabria en la segunda mitad.
Paraguay, remató 21 veces a porteria ante los 10 de Colombia, que perdió el norte desde el mismo inicio, pese a ir por delante en el marcador. Dos acciones aisladas y a bostezar...Colombia, al margen de Lucho Díaz y John Arias, fue un equipo plano, sin ideas, laxo en defensa y poco contundente en la medular. El rival le comió el terreno y sin reacción permitió una igualdad cantada. Después llegó un arreón individual de Lucho y Campaz, que no valió lo suficiente. Empate a dos y gracias...
Y mientras unos avanzan como la Paraguay de Gustavo Álfaro, la Colombia de Nestor Lorenzo retrocede, fallando en los minutos finales como ante Uruguay y Brasil y sin fútbol colectivo para atisbar una reacción fiable como ante Ecuador y anoche ante Paraguay.
El nivel de imprescindibles como James Rodríguez, Jefferson Lerma, Richard Ríos y Daniel Muñoz, deja mucho que desear. Y para completar; Lorenzo desde el banquillo sin reacción, sin lucidez, sin un plan claro para darle vitalidad al equipo. La no inclusión de Marino y de Quintero, atenua una falta de claridad desde el banquillo que se suma a los muchos problemas de esta selección en vertiginosa caída. Sin rumbo y sin fútbol para reaccionar.
Juan Carlos Quiñonez Bonilla
Periodista Deportivo. Especialista en Fútbol Internacional
Graduado en Especialización de Scouting y Análisis del juego en MBP School of Coaches de Barcelona (España)
Editor Discoveryfootball.com
Miembro AIPS.
Experiencia periodística en Todelar Radio (Colombia), Fútbolred (Colombia), Cablenoticias (Colombia), Europa FM (España), Briefing Networks (España)
y Opta España.