El Real Madrid da la talla

Juan Carlos Quiñonez Bonilla • 10 de mayo de 2023

El conjunto de Ancelotti es inferior a nivel global al de Guardiola, pero anoche fue capaz de responder a la exigencia de un rival muy potente

El Real Madrid resistió al Manchester City en un disputado juego en Madrid

El Manchester City concluyó la primera mitad del duelo de ida de semifinales de la Champions en Chamartín anoche, con el 69 % de posesión de balón y 5 remates a portería, 4 de ellos entre los 3 palos y una influencia de juego en campo rival del 62 %. Pese a ello, se marchó derrotado a vestuarios tras el latigazo de Vinicius al 36 que colocó por delante a los de Carlo Ancelotti ante la sorpresa generalizada. El Madrid, apenas cruzó la mitad del terreno de juego en el primer capítulo; no tuvo el balón, jugó a contracorriente y con toda la inferioridad evidente que tiene ante el cuadro inglés, pero se las arregló para frenarle en varios tramos y para incluso, meterle miedo en la recta final del partido. Fue una meritoria actuación de un equipo que está un peldaño por debajo del Manchester City, pero que en la ida estuvo a la altura como para dejar abierta la eliminatoria.


Los datos están ahí. El Madrid respondió a la exigencia del City y ese ha sido su mérito para llegar vivo a la vuelta en el Ettihad en donde se espera una versión más avasalladora de los "Citizens" con el fin de culminar el objetivo de llegar a una nueva final de Champions. Guardiola; tiene un plan, ya lo atisbó en la rueda de prensa posterior al juego; sabe que su equipo necesita algo más para quitarse de encima a esa "ladilla" que es el Madrid en la máxima competición, allí en donde exprime su gen competitivo.



El plan de Ancelotti, funcionó


El entrenador italiano encaró el juego con su 11 de gala, el que se presuponía. Sin Militao, apostó por la dupla Rudiger-Alaba y la rapidez y firmeza de ambos sirvió para anular a la "Bestia" Erling Haaland y para no conceder demasiado; es decir, ocasiones inminentes de gol. El apoyo por las bandas de Carvajal- que debió haber sido expulsado o como mínimo amonestado con severidad- más un Camavinga imperial en la contención de Bernardo por derecha, sirvió para que la línea de 4 del Madrid, respondiera a la exigencia del potencial ofensivo del City.


Los de Guardiola manejaron el esférico y fueron dueños del trámite en el 90 % de la primera mitad; es decir, hasta antes del gol de Vinicius, se vio a un City dominante que con Gundogan y Rodri en la sala de máquinas, se bastó para tener el balón y para gobernar desde la tenencia, sin demasiado riesgo pero liderando la gestación y la creatividad de ocasiones que fueron cayendo sin exceso.


Un remate de De Bruyne más otro de Rodri desde fuera del área exigieron a Courtois y un cabezazo de Haaland, que controló el meta belga, fue el rédito ofensivo de los "Skyblues" que llegaron a tener una posesión del 75 %. El Madrid mientras tanto y consciente de sus limitaciones, se refugió y sobrevivió con el 4-4 de contención al dominio "Citizen". Es cierto que sufrió, es cierto que siempre estuvo a merced de su rival en grandes tramos del juego; sin embargo, supo exponer su capacidad de sufrimiento, su capacidad de supervivencia y sobretodo, su capacidad para castigar en momentos decisivos, una preocupación no menor para Pep Guardiola, pensando en la vuelta en el Ettihad.




Ancelotti intuyó el sufrimiento que le esperaba a su equipo y fiel a sus "guerreros" apostó una vez más por los clásicos Modric-Kroos a los que por momentos se les vio bajo en el tono físico, pero que fueron claves en ayudar a contener el dominio inglés. Fue un Madrid solidario, compacto, que respetó al rival pero que no se inclinó a su superioridad e incluso, se dio el lujo de apretarle en la recta final para intimidarle gracias a los refuerzos de Asensio y Tchouameni en el ST, consiguiendo amenazar una igualdad que se antoja justa teniendo en cuenta el trámite del juego.


Fue un partido táctico, igualado por momentos y sin arriesgar demasiado por parte de ambos. El Manchester City sigue siendo favorito pensando en su localía en el Ettihad y porque como bloque tiene más para explotar que este Madrid al que sin embargo, no habrá que despreciar y con el que por lo menos habrá que contar para dar guerra en la vuelta el próximo miércoles. La pasada noche dio la talla y consiguió salir vivo ante el merecido favoritismo de su rival, un Manchester City que deberá dar un salto competitivo para llegar a la final.


Juan Carlos QB- Discoveryfootball.com

Juan Carlos Quiñonez Bonilla

Periodista Deportivo. Especialista en Fútbol Internacional

Editor Discoveryfootball.com

Miembro AIPS

España.

Experiencia periodística en Todelar Radio (Colombia), Fútbolred (Colombia), Cablenoticias (Colombia), Europa FM (España), Briefing Networks (España)

y Opta España

   Post recientes


Por Manos Staramopoulos 16 de abril de 2025
Arsenal failed to maintain the euphoric atmosphere that existed after the imposing 3-0 win over Real Madrid in the first leg of the Champions League quarter-finals. Their tank was almost... empty, stuck at 1-1 against Brentford, and now Mikel Arteta's team seems to be raising the white flag in the championship battle!.  Now Arsenal is turning its attention exclusively to the Champions League, where after the 3-0 win, it seems to have a big lead to qualify for the semi-finals of the top club competition in Europe, if not the world.
El Barcelona de Hansi Flick jugará las semis de la Champions.
Por Juan Carlos Quiñonez Bonilla 15 de abril de 2025
El cuadro de Hansi Flick fue superado en todo por un gran Borussia Dortmund que lo devoró a base de intensidad.
Vangelis  Pavlidis striker of SL Benfica
Por Manos Staramopoulos 11 de abril de 2025
The greek striker is the first Benfica player to score 3 goals in Porto's famous "Dragão" and it is logical that his name now appears quite often on the front pages of Portuguese newspapers.
Barcelona very close of  reaches of the Champions League semifinals after won to BVB
Por Manos Staramopoulos 11 de abril de 2025
The German's Barcelona head coach, Hansi Flick's, crushed Borussia Dortmund 4-0, which caused a storm of enthusiasm among its fans.
Lamine Yamal great star of FC Barcelona
Por Manos Staramopoulos 9 de abril de 2025
Yamal made a big splash at Barcelona's party against german team in the first leg of the UEFA Champions League quarter-finals held at Montjuic.
El Arsenal venció al Real Madrid 3-0  en Londres
Por Juan Carlos Quiñonez Bonilla 8 de abril de 2025
El Arsenal venció al Real Madrid 3-0 en Londres y dio un paso clave hacia las semis de la Champions
Everton`s team mates in    a  full  match of Premier League in 2024
Por Juan Carlos Quiñonez Bonilla 7 de abril de 2025
Everton have recorded a loss of €63.4m in the 2023/24 season, their seventh consecutive year of financial losses
Nico  O`Reilly new star of Manchester City
Por Manos Staramopoulos 2 de abril de 2025
Nico O’Reilly is the reason why Manchester City did not exit the FA Cup and overturned Bournemouth, winning 2-1 to reach the semi-final at Wembley on 26 or 27 April
Carlo Ancelotti coach of Real Madrid`s
Por Manos Staramopoulos 27 de marzo de 2025
Brazil wants a new head coach after the defeat against Argentina 4-1 in Monumental Stadium. The italian coach is number one candidate.