Contacto:
+34 643406960
contacto@discoveryfootball.com
Han pasado poco más de 12 meses del penúltimo milagro del Real Madrid en la surrealista Copa de Europa de la pasada campaña. El último fue ante el Liverpool en París. En la noche del 4 de mayo de 2022, el Madrid en una actuación heroica y también de no creer, levantó un 0-1 hasta ganar en la prórroga al Manchester City, al que le temblaron las piernas en la hora de la verdad, esa hora en la que el Real Madrid, la pasada campaña exprimió al máximo su forma de competir, casi única en Europa. Mañana se agarrará de nuevo a esa forma de encarar los partidos y de jugarlos para hacerle frente al equipo de más en forma en Europa, al gran aspirante a ganar esta Champions, el mismo que podría repetir el triplete de títulos que ganó el Manchester United en 1999. El City puede ganar la Champions, la Premier y la FA Cup; mejor dicho, lo más granado del fútbol mundial.
El cuadro de Guardiola se considera favorito en esta eliminatoria por el juego aplastante que está desplegando; sobretodo, en esta segunda parte de la temporada que le ha llevado a liderar la Premier cuando hace un par de meses miraba de lejos al Arsenal de Mikel Arteta, que ha liderado la competición en tres tercios de la campaña. Sin embargo, Guardiola y los suyos le han dado la vuelta a la "tortilla" con 10 triunfos en línea en la Premier (desde el 25 de febrero 1-4 ante el Bournemouth no ha parado de ganar) hasta colocarse ahora líder con 82 puntos, un partido menos y a 4 rounds para el final.
El City es favorito en la Premier, jugará la final de la FA Cup ante el Manchester United y está en semis de la Champions con el firme objetivo de buscar su segunda final europea (perdió la primera hace dos temporadas ante el Chelsea en Oporto) y de saldar una deuda pendiente ante el Madrid por la dolorosa derrota de la temporada pasada. Aunque Guardiola esta noche dijo que no, el City jugará en Madrid este martes con
ansias de saldar una venganza que le "carcome".
Para lograr la "vendetta" Guardiola, cuenta con piezas claves en las últimas campañas como Bernardo Silva, Rubén Dias, Kevin de Bruyne, Ilkay Gundogan, Phil Foden y ha sumado al cromo que le faltaba en el ataque, la contundencia de Erling Haaland, goleador en la Premier League (35 tantos) y en la Champions (12 goles) y que a esta altura de la temporada suma la bestial cifra de 51 goles en 46 partidos. El noruego será la gran amenaza del Madrid, un complemento perfecto al caudal creativo desde la posesion y en esta campaña manejando otros registros como las transiciones rápidas y el juego en velocidad que se alejaba del estilo Guardiola. Pep se ha dado cuenta que con Haaland en el equipo, puede manejar varios registros ofensivos y hasta ahora todo le sale a la perfección a un equipo que ha mejorado mucho en defensa gracias a las variantes tácticas implementadas como el de los 3 centrales, el de ubicar a John Stones un central en la medular para reforzar la labor de contención en el medio y también para ayudar a dar salida a dos laterales como Kyle Walker y Nathan Ake -cuando ha actuado por banda- han sido dos jugadores ofensivos pero con grandes oficios a nivel defensivo. Es un City, que concede menos en defensa (42 goles en 53 partidos) y su pegada ha aumentado exponencialmente hasta 138 goles en todas las competiciones.
El cuadro de Carlo Ancelotti llega pletórico de moral a las semis tras ganar la final de la Copa del Rey a Osasuna en Sevilla (2-1) el sábado sin jugar bien, pero enseñando su habitual contundencia en finales. El Madrid no jugó bien, no fue brillante, pero supo golpear en los momentos decisivos con goles de Rodrygo que está cerrando la temporada en un excelente estado de forma ya que ha sumado 5 goles en los últimos 6 partidos en todas las competiciones. Anotó los dos goles ante el Chelsea en The Bridge, marcó al Almería un golazo en La Liga y firmó los dos goles ante Osasuna. Un Rodrygo que ya está consolidado como titular en el frente de ataque junto a Benzema y a Vinicius, la gran estrella de este Real Madrid por encima de los Modric, Kroos, Benzema, Valverde y Courtois.
Vinicius, es la pieza a la que se agarrará el Madrid para hacerle daño al City en las transiciones ofensivas, un jugador determinante que está siendo imparable en el uno contra uno y que ya ha igualado en lo que va de temporada, su mejor registro anotador de siempre con 22 goles de la pasada campaña. El ex del Flamengo, es un factor diferencial como también lo debería ser de nuevo Luka Modric, como gestor creativo junto a su entrañable socio, Tony Kroos, dominantes en la medular de un Madrid que espera jugarse la baza de la competitividad para sobrevivir en la eliminatoria como ya lo hizo en las semis de hace un año. El Madrid exprime su nivel competitivo casi siempre al límite del sufrimiento también en el Bernabéu, su feudo en el que ha ganado sus 5 partidos disputados en esta Champions y en el que ha vencido en 13 de sus últimos 16 partidos europeos (13 ganados, 1 empatado y 2 perdidos).
Ancelotti seguro apostará por su 4-3-3 tradicional aunque no se descarta la presencia de Valverde muy cerca de los centrales para ayudar a controlar el arsenal ofensivo del Manchester City. Guardiola con la única duda de Nathan Ake, cuenta con todas sus piezas decisivas a la espera de comenzar a dominar la eliminatoria en Chamartín y saldar en forma de venganza, la dolorosa eliminación de hace más de un año. El City quiere "vendetta" ante un Madrid que esta vez no es favorito en un duelo que ya tienes tintes de clásico en Europa.
Juan Carlos Quiñonez Bonilla
Periodista Deportivo. Especialista en Fútbol Internacional
Editor Discoveryfootball.com
Miembro AIPS
España.
Experiencia periodística en Todelar Radio (Colombia), Fútbolred (Colombia), Cablenoticias (Colombia), Europa FM (España), Briefing Networks (España)
y Opta España