Contacto:
+34 643406960
contacto@discoveryfootball.com
Alfio Basile, ex técnico de la Selección Argentina en los años 90`s fue directo y contundente en su reflexión sobre el paupérrimo papel de la Selección Colombia en su derrota 1-0 ante Argentina, en un juego eliminatorio en el que necesitaba vencer. Su conservadurismo y su falta de ambición para disputar el juego con toda la intensidad posible desde el inicio, ha provocado las ácidas críticas del ex seleccionador "gaucho".
“Argentina fue superior a Colombia, un equipo que me defraudó por completo. Pobre "Pacho" Maturana, lo que debe estar pensando con este técnico y todo. Cómo paró el equipo cuando había necesidad de ganar; el miedo, el terror, todos en campo de ellos. No puedo creer el miedo. Recuerdo cuando nos enfrentábamos con Maturana y era diferente. Pero el miedo, el cagazo de los colombianos fue impresionante” señaló el "Coco" en una radio argentina tras el partido de anoche.
El "cagazo" de anoche que con total acierto percibió el histórico Alfio Basile, es una historia de nunca acabar en el recorrido de la Selección Colombia al máximo nivel. En partidos cumbres, al límite, con mucho en juego, los jugadores "cafeteros" han terminado por arrugarse y han dejado pasar oportunidades para hacer historia en grandes competiciones o en grandes partidos con mucho en juego. La historia de Colombia esta llena de "cagazos".
Recordamos un Top 5 que emulan la enorme decepción que provoca el hecho de no dar la cara anoche ante Argentina y no responder a las expectativas en un momento crucial ni a nivel de rendimiento futbolístico ni de resultado. Grandes fracasos en situaciones límite, un retrato de un combinado lleno de buenos jugadores a los que les ha faltado sangre en duelos definitivos.
Colombia 0-2 Chile. Semis de la Copa América Centenario 2016
La Colombia de Nestor Pekerman en pleno apogeo, se plantó en semifinales de la Copa América de 2016 con un aire de superioridad que no acreditó ante una Chile que fue de menos a más. Colombia creció a lo largo del torneo y ya en semifinales y con la opción de pelear por un lugar en la final de un gran torneo, se arrugó ante la selección "austral" que de forma merecida se metió en la final ante Argentina. Otra decepción en un momento cumbre para esta selección de Pekerman, que pese a contar con una generación brillante de jugadores en su mejor momento, no pudo conquistar ningún título.
Brasil 2-1 Colombia. Cuartos de final de la Copa del Mundo de 2014
Colombia se presentó por primera vez en su historia en unos cuartos de final de una Copa del Mundo. Ante una de las peores versiones de Brasil, -que pocos días después caería humillada 1-7 ante la arrolladora selección alemana a la postre campeona mundial- a la selección de Néstor Pekerman, le pudo la presión del momento y fue incapaz de siquiera equiparar el juego pese a una tímida reacción con el viento en contra. Una oportunidad de hacer historia que se fue al limbo.
Argentina 4-2 Colombia. Primera fase de la Copa América 2007
La Colombia de Jorge Luis Pinto, fracasó rotundamente en la Copa América de Venezuela 2007, al quedar eliminada en la primera fase en un grupo que compartió junto a Argentina, Paraguay y los Estados Unidos. Tras caer en su debut 5-0 ante Paraguay en una derrota histórica, se jugaba ante Argentina en el segundo choque, su continuidad en la competición. Sin un mañana necesitaba del triunfo; sin embargo, fue inferior al compromiso y terminó siendo arrollado por una Argentina en la que comenzaba a florecer la figura de Leo Messi. 4-2 y una despedida amarga en un partido definitivo.
Estados Unidos 2-1 Colombia. Primera fase del Mundial 1994
Francisco Maturana comandaba una de las generaciones más brillantes en la historia del fútbol colombiano que se clasificó al Mundial de USA 1994 de forma brillante. Tras aplastar a Argentina 0-5, la selección "cafetera" se presentó en la Copa del Mundo como una de las gratas revelaciones e incluso, con aspiraciones de protagonismo. Sin embargo, todo lo que se dijo y lo que rodeó a esta selección, le pasó factura en pleno torneo, tras caer en el debut 3-1 ante Rumanía con un majestuoso George Hagi y en el segundo y definitivo juego, la selección de los Estados Unidos, le venció sin atenuantes 2-1. Una Colombia atenazada, presa del pánico, desbordada por la responsabilidad, no pudo responder ante su favorito y se marchó de forma anticipada del Mundial. La gran decepción en USA 1994.
Brasil 2-0 Colombia. Segunda fase de la Copa América 1991
Aquella Colombia de finales de los 80`s y principios de los 90`s con Higuita, Valderrama, Anthony De Ávila, "Tren" Valencia & Cía, ha sido una de las grandes generaciones del fútbol "cafetero" en toda la historia. Su fútbol colectivo y lleno de talento, sorprendió y cautivó a propios y extraños a nivel mundial con grandes actuaciones en la Copa América de 1987 y el Mundial de 1990. Pese a ello, no consiguió ganar ningún título. Una de las ocasiones que más cerca estuvo de saborear las mieles de la gloria fue en la Copa América de Chile 1991 en la que cayó en segunda fase, terminando en el último lugar de la fase final. Argentina se coronó campeón y Colombia que ya había vencido a Brasil en una brillante actuación en primera fase (2-0) decepcionó con un rendimiento muy por debajo en el duelo definitivo ante el "Scratch" en la ronda final. 2-0 con goles de Renato y Branco en un partido en el que se jugaba la puja por el título. Al final, una nueva decepción en el peor momento.