Contacto:
+34 643406960
contacto@discoveryfootball.com
Es cierto que muchos de los señalamientos de la derrota de Colombia ante Ecuador en Barranquilla este martes, recaeran sobre la figura de Jhon Córdoba, una vez más desafortunado de cara a gol, aunque no tanto en el juego colectivo para el equipo. Lo que si es cierto, es que más allá del infortunio de Córdoba, ésta Selección Colombia va de mal en peor en su camino al Mundial 2026 y la renta de puntos que acumuló en el pasado; de a poco se agota, porque los demás empujan con fuerza. Ésta noche cayó ante una Ecuador gigantesca en defensa, que le martilló en un gran inicio de partido; incluido el golazo de Enner Valencia al minuto 7 y que después, consiguió meterse en el juego con la expulsión de Piero Hincapié. Pero ni así, fue capaz de sacar una renta ésta Colombia, que se diluye en su inoperancia en todas las demarcaciones. Es un desplome absoluto evidenciado en dos derrotas lapidarias ante Uruguay y Ecuador. Un parón FIFA para olvidar.
El partido para Ecuador era importante por la necesidad de sumar y meterse de lleno en la parte alta de la clasificación y para Colombia, por la necesidad de volver a ganar tras el duro traspiés ante Uruguay. Cada uno con su necesidad; sin embargo, fue Ecuador el que salió enchufado dispuesto a llevarse por delante a su rival y marcar la diferencia en el marcador, algo que logró por intermedio de Valencia al minuto 7. El jugador del Inter de Porto Alegre, en un brillante slalom, desnudó la pasividad de la defensa colombiana y anotó un gran gol para el 0-1. El gol fue el culmen del gran inicio de un Ecuador intenso en la presión y en la recuperación, firme en las anticipaciones en el mediocampo y fiable en la condución de mediocampo hacia adelante. El equipo de Beccacece salió muy enchufado, todo lo contrario que esta decepcionante Colombia, que inició dormida, sin entusiasmo y sin energía para disputarle el mediocampo a su rival. Ecuador, devoró a Colombia a nivel de intensidad y hasta el minuto 30` fue muy superior, justo hasta la expulsión que cambió el partido.
El bass central Piero Hincapie, en una acción defensiva ante Jhon Córdoba, derribó al atacante colombiano que se perfilaba para rematar a gol con todo el arco a su disposición. El defensa del Bayer Leverkusen fue expulsado y el partido cambió por completo, ya que Ecuador le cedió la iniciativa a su rival y retrasó líneas para defender muy cerca de su portería. Colombia, se hizo con el balón, adelantó sus líneas y con espacio hasta 3/4 acorraló a su rival generando ocasiones de gol claras que no se materializaron por la eterna falta de contundencia de la ofensiva colombiana.
En la segunda parte; Ecuador reforzó su retaguardia, defendió con uñas y dientes en bloque bajo y se estiró timidamente cada vez que pudo. Un 5-3 con proximidad de bloque y mucha solidaridad, fueron las características de la contención ecuatoriana que resistió el incesante empuje de Colombia, que sumó ocasiones de gol aunque su inoperancia en ataque evitó que sumara como mínimo la igualdad. El ingreso de Juanfer Quintero le dio más claridad en la gestación, pero el juego constante por los carriles interiores, atentó contra el deseo colombiano de abrir a la zaga rival. Faltó más juego por las bandas y la apertura de la cancha, brilló por su ausencia. Colombia, volvió a caer ante Ecuador 59 años después de forma oficial y lo hizo con una inoperancia absoluta en defensa y en ataque.
DATO HISTÓRICO
— discoveryfootball (@Discoveryfutbol) November 20, 2024
Ecuador ha vencido a Colombia en condición de visitante y en competición oficial, más de 59 años después. La última victoria había sido 0-1 con gol de Washington Muñoz, el 20 de Julio de 1965, en el camino al Mundial 1966.
Hoy, ha vencido también 0-1. #Ecuador pic.twitter.com/sg48Q1s68f
La derrota deja a Colombia en el cuarto lugar de la eliminatoria con 19 puntos, igualado con Ecuador que inició la clasificación con 3 puntos menos de sanción. El declive colombiano invita a la reflexión y a la toma de decisiones radicales, pensando en la reanudación en el próximo mes de marzo. Su inoperancia en este último tramo de la eliminatoria con 3 derrotas en los últimos 4 partidos, complica el andar que parecía cómodo hace escasos meses.
Juan Carlos Quiñonez Bonilla
Periodista Deportivo. Especialista en Fútbol Internacional
Graduado en Especialización de Scouting y Análisis del juego en MBP School of Coaches de Barcelona (España)
Editor Discoveryfootball.com
Miembro AIPS.
Experiencia periodística en Todelar Radio (Colombia), Fútbolred (Colombia), Cablenoticias (Colombia), Europa FM (España), Briefing Networks (España)
y Opta España.