Colombia pierde fiabilidad

Juan Carlos Quiñonez Bonilla • 11 de octubre de 2024

Tras la Copa América, el fútbol colectivo y solvente de la selección de Nestor Lorenzo se ha desdibujado. Recibe goles con facilidad y le cuesta desnivelar en ataque.

James Rodríguez, no brilló ante Bolivia, al igual que sus compañeros opacados por la dureza de la altitud y el buen partido de Bolivia.

Colombia remató entre los 3 palos ante Bolivia, 10 veces y perdonó. Su déficit anotador ante la selección del altiplano, fue el reflejo de su falta de pegada histórica y más reluciente tras su buen papel en la Copa América, en la que de paso, también mostró firmeza defensiva. Sin embargo, todo ha cambiado casi 3 meses después de la final ante Argentina en la que ya evidenció serias grietas en diversas demarcaciones. Su fútbol fluido, agresivo, con solvencia en las dos áreas, se ha ido perdiendo por completo y los vacios son más que profundos.


Ante Bolivia en El Alto, la selección de Nestor Lorenzo, tuvo un global del 64 % de posesión, cimentado en una segunda mitad en la que se vio obligado a atacar por la desventaja en el marcador y por la superioridad numérica tras la expulsión de Cuellar al minuto 20. Sin embargo, en la primera mitad estuvo a merced de su rival y pudo haberse llevado una derrota mayor. Era un escenario propicio para haber dado un golpe de opinión en torno a la pobreza reciente en su nivel de juego, pero nada pasó.


Eso mismo le sucedió en el duelo ante Perú hace poco más de un mes en el que fue inferior en el trámite y tan sólo una genialidad de Luis Díaz, le rescató. Ante Argentina más de lo mismo, con serios problemas de generación de juego y sin dar sensación de peligro en ataque, por debajo en la posesión global y concediendo demasiado en defensa. Un polémico penalti le rescató, pero su imagen a nivel colectivo dista mucho del equipo que sostuvo un invicto de 28 partidos, que ha vencido así sea en amistosos a grandes potencias del orbe y que bajo la tutela de Nestor Lorenzo, ha conseguido establecer una idea de juego moderna y atractiva.


Esa Colombia que ha levantado elogios y que se postuló con méritos como aspirante al título de la Copa América y que lo hizo bien hasta los duelos ante los grandes como Uruguay en semis y Argentina en la final, ha vuelto a caer en la indolencia, en la fragilidad defensiva, en la escasez de ideas para generar juego de ataque a excepción de algunos chispazos de James Rodríguez y a la sensación de que pese a tener jugadores de ataque que brillan en el exterior como Jhon Durán, Luis Díaz y Jhon Córdoba, estos mismos jugadores no son capaces de ser artilleros con el combinado patrio. La escandalosa falta de pegada alcanza hasta a su jugador más emblemático de la actualidad, Luis Díaz, estrella del Liverpool.


Mucho tendrá que mejorar a nivel colectivo el combinado "Tricolor" si quiere asegurar de antemano el cupo al Mundial 2026 y si quiere sellar una buena actuación en dicho evento orbital. Con los recursos que tiene, debería sólo mejorar, pero las dudas en torno a su juego son más que evidentes. Del equipo fible, sólo queda el recuerdo.

La Selección Colombia cayó en El Alto ante Bolivia, dejando muy malas sensaciones.

Juan Carlos Quiñonez Bonilla

Periodista Deportivo. Especialista en Fútbol Internacional

Graduado en Especialización de Scouting y Análisis del juego en MBP School of Coaches de Barcelona (España)

Editor Discoveryfootball.com

Miembro AIPS.

Experiencia periodística en Todelar Radio (Colombia), Fútbolred (Colombia), Cablenoticias (Colombia), Europa FM (España), Briefing Networks (España)

y Opta España.

   Post recientes


El  Liverpool certificó su pase a los octavos de esta Champions, tras ganar al Lille 2-1.
Por Juan Carlos Quiñonez Bonilla 22 de enero de 2025
El Liverpool venció a un buen Lille 2-1 y se clasificó de forma anticipada a los octavos de final de la Champions con un pleno rotundo de 21 puntos en 7 juegos. Dominio y eficacia en la liguilla inicial.
El Barcelona venció en un emotivo partido al Benfica en Da Luz 4-5.
Por Juan Carlos Quiñonez Bonilla 21 de enero de 2025
El cuadro lisboeta tenía el triunfo en su mano con total merecimiento, pero cedió al empuje "culé" auspiaciado por serias decisiones arbitrales que siempre cayeron de su lado.
Gianni Infantino and Donald Trump in Washington  DC
Por Manos Staramopoulos 21 de enero de 2025
FIFA President Gianni Infantino thanked Donald Trump “with all my heart” for his support for the 2026 World Cup, hours before the Republican was sworn in as the 47th president of the United States.
Arne Slot head coach of Liverpool FC
Por Manos Staramopoulos 20 de enero de 2025
Brentford's Danish coach, Thomas Frank, rightly described them as "the best team in the world" after their new 0-2 away win over his own team.
El  Sevilla venció al Girona en Montilivi 1-2.
Por Juan Carlos Quiñonez Bonilla 20 de enero de 2025
La penosa temporada del cuadro "hispalense" en La Liga, tuvo un oasis en el campo del Girona, en el que firmó una de sus mejores actuaciones de la campaña. El Sevilla busca asentarse en la clasificación.
Erling Haaland striker of Manchester City
Por Manos Staramopoulos 19 de enero de 2025
The norwegian striker Erling Haaland, signs nine-and-a-half-year contract with Manchester City, keeping him at the club until 2034.
Denis Law with Manchester United in 1971
Por Manos Staramopoulos 18 de enero de 2025
Denis Law was idolised by United fans of all ages, but particularly by those who every home game squeezed into the heaving, swaying mass of humanity that was the Stretford End during the 1960s.
French football legends Nicolas Anelka and Claude Makelele in his stages with Chelsea.
Por Manos Staramopoulos 16 de enero de 2025
ds have expressed their admiration for Qatar's achievements in football and the wider sports induFrench football legenstry.
Khvicha Kvaratskhelia with SC Napoli in 2023
Por Manos Staramopoulos 16 de enero de 2025
The official announcement of Khvicha Kvaratskhelia's joining PSG is now a matter of hours. Deal close for transfer.
Share by: