Contacto:
+34 643406960
contacto@discoveryfootball.com
Colombia remató entre los 3 palos ante Bolivia, 10 veces y perdonó. Su déficit anotador ante la selección del altiplano, fue el reflejo de su falta de pegada histórica y más reluciente tras su buen papel en la Copa América, en la que de paso, también mostró firmeza defensiva. Sin embargo, todo ha cambiado casi 3 meses después de la final ante Argentina en la que ya evidenció serias grietas en diversas demarcaciones. Su fútbol fluido, agresivo, con solvencia en las dos áreas, se ha ido perdiendo por completo y los vacios son más que profundos.
Ante Bolivia en El Alto, la selección de Nestor Lorenzo, tuvo un global del 64 % de posesión, cimentado en una segunda mitad en la que se vio obligado a atacar por la desventaja en el marcador y por la superioridad numérica tras la expulsión de Cuellar al minuto 20. Sin embargo, en la primera mitad estuvo a merced de su rival y pudo haberse llevado una derrota mayor. Era un escenario propicio para haber dado un golpe de opinión en torno a la pobreza reciente en su nivel de juego, pero nada pasó.
Eso mismo le sucedió en el duelo ante Perú hace poco más de un mes en el que fue inferior en el trámite y tan sólo una genialidad de Luis Díaz, le rescató. Ante Argentina más de lo mismo, con serios problemas de generación de juego y sin dar sensación de peligro en ataque, por debajo en la posesión global y concediendo demasiado en defensa. Un polémico penalti le rescató, pero su imagen a nivel colectivo dista mucho del equipo que sostuvo un invicto de 28 partidos, que ha vencido así sea en amistosos a grandes potencias del orbe y que bajo la tutela de Nestor Lorenzo, ha conseguido establecer una idea de juego moderna y atractiva.
Esa Colombia que ha levantado elogios y que se postuló con méritos como aspirante al título de la Copa América y que lo hizo bien hasta los duelos ante los grandes como Uruguay en semis y Argentina en la final, ha vuelto a caer en la indolencia, en la fragilidad defensiva, en la escasez de ideas para generar juego de ataque a excepción de algunos chispazos de James Rodríguez y a la sensación de que pese a tener jugadores de ataque que brillan en el exterior como Jhon Durán, Luis Díaz y Jhon Córdoba, estos mismos jugadores no son capaces de ser artilleros con el combinado patrio. La escandalosa falta de pegada alcanza hasta a su jugador más emblemático de la actualidad, Luis Díaz, estrella del Liverpool.
Mucho tendrá que mejorar a nivel colectivo el combinado "Tricolor" si quiere asegurar de antemano el cupo al Mundial 2026 y si quiere sellar una buena actuación en dicho evento orbital. Con los recursos que tiene, debería sólo mejorar, pero las dudas en torno a su juego son más que evidentes. Del equipo fible, sólo queda el recuerdo.
Juan Carlos Quiñonez Bonilla
Periodista Deportivo. Especialista en Fútbol Internacional
Graduado en Especialización de Scouting y Análisis del juego en MBP School of Coaches de Barcelona (España)
Editor Discoveryfootball.com
Miembro AIPS.
Experiencia periodística en Todelar Radio (Colombia), Fútbolred (Colombia), Cablenoticias (Colombia), Europa FM (España), Briefing Networks (España)
y Opta España.