Contacto:
+34 643406960
contacto@discoveryfootball.com
El gran recuerdo de James Rodríguez con la Selección Colombia y quizás en su carrera, fue hace 10 años cuando consiguió con su talento llevar al combinado "cafetero" a unos cuartos de final de la Copa del Mundo en Brasil 2014. En la memoria siempre quedó el recuerdo de sus 6 goles que le consagraron como máximo artillero y su papel desequilibrante en esa selección que tocó su techo en los cuartos cuando cayó ante la selección anfitriona. Ahora años después; tras varias temporadas de actuaciones irregulares, con un halo de crítica permanente por su rendimiento discreto en las últimas campañas y por la permanente polémica que acompañan sus convocatorias, ha sido capaz de invertir su oscuro panorama con Colombia, para llevar a la Selección a una tercera final histórica para su país en la Copa América. Colombia se enfrentará a Argentina en Miami el domingo, gracias en una medida alta al papel desequilibrante de James Rodríguez, que ha vuelto por sus fueros, ante la incredulidad de propios y extraños.
Sí, ésta Colombia, una de las mejores de la historia, la más contracultural de siempre, la que es capaz de al margen de su calidad técnica, exponer tenacidad y gallardía, es liderada por el inesperado James Rodríguez, que llegó a la Copa América, sin ritmo de competencia en el Sao Paulo de Brasil. Como siempre su convocatoria levantó polémica, pero Néstor Lorenzo que ha confiado a ojo cerrado en él, ha encontrado una respuesta positiva del ex del Madrid y del Bayern, exponiendo lo mejor de su talento e incluso, un sacrificio hasta ahora desconocido.
James Rodríguez, apunta a ser el mejor jugador de la Copa América y si consigue esa corona, la habrá logrado en franca lid. Claro, dependerá si Colombia gana la final del domingo; pero más allá de ello, James, ha sido capaz de liderar con su futbol de talento a esta Colombia, llena de ambición y de carácter ganador.
El 10 de Colombia suma 6 asistencias en 5 partidos, es el líder en el apartado de goles producidos con 7 (6 asistencias y 1 gol). Ocupa el segundo puesto en los pases clave por partidos con 3,4 y en ocasiones claras creadas con 5 en 5 partidos. Es el máximo asistente de la historia en una edición de la Copa América con 6 en 5 juegos, por delante de las 5 en 7 partidos de Leo Messi en 2021 y de Alex con Brasil, 5 en 5 juegos en 2004.
James Rodríguez, contrario a su decepcionante transitar en diversos clubs de Europa, en Qatar y ahora en Brasil, enseña una cara completamente diferente con la Selección Colombia en un gran torneo como la Copa América. Se ha ganado la titularidad con creces y ya en la etapa de preparación, mostró que podría ser un factor de desequilibrio. Ahora en plena competición, ha vuelto a destapar el tarro de sus mejores esencias futbolísticas para llevar a Colombia de forma magistral a la final de esta Copa América, que podría ganar con sobrados méritos.
James Rodríguez, 10 años después ha vuelto a ser decisivo con la "Tricolor".
Juan Carlos Quiñonez Bonilla
Periodista Deportivo. Especialista en Fútbol Internacional
Graduado en Especialización de Scouting y Análisis del juego en MBP School of Coaches de Barcelona (España)
Editor Discoveryfootball.com
Miembro AIPS.
Experiencia periodística en Todelar Radio (Colombia), Fútbolred (Colombia), Cablenoticias (Colombia), Europa FM (España), Briefing Networks (España)
y Opta España.