Contacto:
+34 643406960
contacto@discoveryfootball.com
Todo cambió en el panorama del fútbol europeo en 1992, cuando la UEFA en su animo de darle una mayor proyección comercial decidió pasar del formato de la vieja Copa de Europa naciente en 1955 a la de la Champions League, a su torneo fetiche, el torneo de clubs más importante en Europa que se deshizo de la rondas de eliminación para dar paso a dos grupos de clasificación en la que se definirían los grandes finalistas de cada edición. Uno de ellos fue el gran Milan de Fabio Capello, protagonista sin excepción de la primera edición del gran cambio, el de la temporada 1992-1993 en la que se dio el pistoletazo de salida a la moderna versión de la Copa de Europa. El Milan fue el mejor equipo de esa edición, pero como tantas otras veces en el fútbol, el mejor no venció.
El Milan, que aún sostenía la presencia del mágico tridente holandés; Frank Rijkaard, Marco Van Basten y Rudd Gullit, fue de lejos, el equipo superior de esa edición al establecer un récord de victorias consecutivas en una misma campaña (10 triunfos) incluyendo las rondas previas. Los "Rossoneri" llegaron a la final en el Olympia Stadium de Múnich ante el Olympique de Marsella , disputada el 26 de mayo de 1993, tras arrasar a todos sus rivales con un recorrido demoledor que comenzó en la primera fase cuando atropelló sin compasión al Olimpija Ljubljana de la antigua Yugoeslavia 7-0 en el global de ambos choques. En segunda ronda, se deshizo del Slovan de Bratislava 0-5 y en la fase de grupos que daba acceso directo a la final, venció en los 6 duelos de su grupo conformado por el IFK Goteborg, el Oporto y el PSV Eindhoveen. El Milan ganó todos los partidos con 11 goles a favor y tan sólo uno en contra. 10 partidos disputados y todos ganados con un rendimiento global del 85,71 % muy por delante del Marsella (78,57 %) su rival en la final que le venció con un solitario tanto de Vasili Boli.
Aquel Milan, sostenía la columna vertebral que reinó en Europa con Arrigo Sacchi a finales de los años 80s. Sebastiano Rossi en la portería, Franco Baressi en la zaga, Frank Rijkaard y Ruud Gullit en la medular y Marco Van Basten junto a Danielle Massaro en el ataque. El cuadro "Lombardo" fue un rival de peso para el Marsella del polémico Bernard Tapie, acusado de compra de partidos en la liga francesa; sin embargo, no tuvo pegada en una gran final en el Olympia Stadion en la que no certificó su abrumador dominio de aquella primera edición de la UEFA Champions League. Un Milan inolvidable, que no fue campeón.
Juan Carlos Quiñonez Bonilla
Periodista Deportivo. Especialista en Fútbol Internacional
Graduado en Especialización de Scouting y Análisis del juego en MBP School of Coaches de Barcelona (España)
Editor Discoveryfootball.com
Miembro AIPS.
Experiencia periodística en Todelar Radio (Colombia), Fútbolred (Colombia), Cablenoticias (Colombia), Europa FM (España), Briefing Networks (España)
y Opta España.