Contacto:
+34 643406960
contacto@discoveryfootball.com
Inglaterra se marcha de la fase de grupos como líder de su zona con 5 puntos de 9 posibles, pero ofreciendo un nivel futbolístico muy discreto, lejos de lo que se puede esperar de una selección con tan buenas individualidades en todas sus líneas y que como conjunto debería funcionar mejor. Ésta noche no ha pasado del empate a cero ante una Eslovenia que se le plantó atrás, firme en defensa, que no le dio espacios y ante la que no tuvo ingenio para superar. Al final, un empate a cero decepcionante por el pobre nivel futbolístico de los "Pross" y desde el banquillo sin grandes soluciones de Gareth Southgate, nada nuevo.
England won Group C.
— B/R Football (@brfootball) June 25, 2024
Let us never speak of Group C again 💩 pic.twitter.com/48DuxScZ0H
El grupo C se despide con Inglaterra 5 puntos, Dinamarca 3 y Eslovenia 3 todos clasificados a los octavos de final y una noche con escasas emociones y sin goles. En Colonia, la selección inglesa del errático Gareth Southgate -que no encuentra soluciones tácticas para darle un impulso al juego de su equipo- empató a cero ante Eslovenia, en un partido en el que tuvo la iniciativa de principio a fin con un 72 % de posesión global, con juego en el último tercio de ataque del 68 % y con tan sólo 3 remates a portería de 12 en ataque, un bagaje muy pobre en un partido en el que el desafío inglés era mejorar la pobre imagen ofrecida en la competición. Pero de aquello nada.
Southgate, sólo expuso una novedad, el ingreso de Connor Gallagher en el doble pivote en lugar de Alexander Arnold y el jugador del Chelsea, no ofreció nada en ataque. Es un jugador con grandes limitaciones creativas, que pasa bien al ataque pero que no tiene ingenio para generar jugadas. Eso sí, fue un valor clave en la recuperación de balones cuando Eslovenia buscó estirarse en ataque, pero poco más. Se marchó al descanso para darle paso a Kobbie Mainoo, que tampoco tuvo luces creativas. El mediocampo inglés no tuvo generación de juego, ni con Bellingham, ni con Foden cuando retrasó un poco su posición por izquierda y algo mejor con Cole Palmer que ingresó en la recta final del juego y aporta algo más de imaginación y desequilibrio por derecha. Pero poco más.
Inglaterra se estrelló una y otra vez con el doble muro esloveno y pese a que tuvo movilidad, buscó ocupar los espacios por todo el frente de ataque sin éxito. Además, su fútbol carente de velocidad y precisión, le impidieron tener capacidad para romper a la zaga eslovena que casi ni sufrió.
Southgate, ha vuelto a fallar en la tardanza de las soluciones desde el banquillo. Cole Palmer y Anthony Gordon que podrían ser soluciones en el uno contra uno, accedieron al terreno de juego muy tarde y Eslovenia, que necesitaba un punto para pasar a octavos, se bastó para redoblar sus esfuerzos en defensa y contener sin contratiempos a una selección inglesa muy previsible.
Al final, Sesko y Sporar poco aportaron en ataque para Eslovenia y el plan de Matjaz Kek, de contener a Inglaterra y de cerrarle todos los espacios, funcionó. Los "Pross" no encontraron soluciones y se marchan de la fase de grupos con una nueva decepción. Pese a todo, se ha metido como primera de grupo.
Juan Carlos Quiñonez Bonilla
Periodista Deportivo. Especialista en Fútbol Internacional
Graduado en Especialización de Scouting y Análisis del juego en MBP School of Coaches de Barcelona (España)
Editor Discoveryfootball.com
Miembro AIPS.
Experiencia periodística en Todelar Radio (Colombia), Fútbolred (Colombia), Cablenoticias (Colombia), Europa FM (España), Briefing Networks (España)
y Opta España.