Contacto:
+34 643406960
contacto@discoveryfootball.com
Gareth Southgate se marchará de la selección inglesa en cualquier caso tras el final de la Eurocopa de Alemania, o ese por lo menos es el plan. Su obligación es marcharse por la puerta grande con el ansiado primer título continental de los "Three Lions" algo que por convocatoria es bastante posible, dado el gran potencial de la plantilla con la que cuenta en este momento en la cita europea; sin embargo, el déficit radica en la mala gestión de la misma, algo que ya ha ocurrido en el pasado.
Lo que más se le critica en Inglaterra a Southgate, es su falta de
ingenio
para sacarle
rendimiento a todo el potencial con el que cuenta. Ya le pasó en la última Eurocopa en el juego ante Dinamarca de semis y en la propia final ante Italia e incluso, en el Mundial de Rusia 2018 en donde
penó
en varios partidos sin ninguna necesidad. La mentalidad del ex del Middlesbrough es conformista y precaria, carece de la
ambición
necesaria para sacarle el máximo partido a un equipo con un
potencial ofensivo demoledor.
Southgate repitió el 11 con el que inicio la Eurocopa ante Serbia y que firmó una buena primera mitad y que sorprendentemente, se descompuso en la segunda parte, dándole la iniciativa a su rival y permitiéndole que le achicara espacios y le acosara hasta el límite. Serbia le metió en apuros y Southgate hizo poco para darle solución. Su falta de ambición privó el ingreso de jugadores en plena forma como Cole Palmer, Olie Watkins y Ivan Toney, que perfectamente podrían haber sido una solución ofensiva para evitar que Serbia, se le echase encima. Con la soledad de Harry Kane, no bastó.
Y hoy ante Dinamarca, repitió el desastroso experimento de Alexander Arnold como mediocentro y sigue sin darle la libertad necesaria a Phil Foden para que el jugador del Manchester City, sea él mismo. Southgate, es demasiado rígido con el talento de sus futbolistas y a la hora de las soluciones desde el banquillo, no ofrece garantías.
Las críticas en Inglaterra son apabullantes contra él y lo peor es que no hay un atisbo de solución o de modificación a su proceder. El que no prime la meritocracia de jugadores como Palmer, Bowen y Watkins y la falta de ambición para buscar el balón y hacerse con él como modo de defensa más el concebir una propuesta ofensiva como solución a la respuesta del rival, sigue siendo el gran debe de un entrenador que veremos como reacciona a las críticas y qué variaciones hace para que esta Inglaterra favorita, de la cara con un nivel acorde al potencial de su plantilla. En ese aspecto, también es fundamental la labor de Southgate, que ofrece por ahora lo mismo de siempre.
Juan Carlos Quiñonez Bonilla
Periodista Deportivo. Especialista en Fútbol Internacional
Graduado en Especialización de Scouting y Análisis del juego en MBP School of Coaches de Barcelona (España)
Editor Discoveryfootball.com
Miembro AIPS.
Experiencia periodística en Todelar Radio (Colombia), Fútbolred (Colombia), Cablenoticias (Colombia), Europa FM (España), Briefing Networks (España)
y Opta España.