Contacto:
+34 643406960
contacto@discoveryfootball.com
Países Bajos, sabe que ha llegado la hora de la verdad y se ha puesto seria, un aviso contundente para propios y extraños. La selección neerlandesa por la que nadie daba un duro en este Mundial, ha preferido mostrar un perfil bajo para a la hora del KO, salir avante como tantas otras veces. Que la antigua Holanda, mejore sobre la marcha en los grandes torneos; no es noticia, pero tampoco lo era el hecho de que su rendimiento en la fase de clasificación a Qatar 2022 y en la fase de grupos ya en el Mundial, no ha sido nada seductor. Tampoco interesa y Louis Van Gaal, "viejo zorro" lo sabe. El Mundial para ellos ha comenzado, hoy.
La "Oranje" ha pasado por encima de la joven y prometedora selección de los Estados Unidos a la que ha vencido de forma solvente 3-1 en su mejor actuación en lo que va del Mundial, justo en el primera eliminatoria del "mata mata" como se dice en Brasil. A la hora de la verdad, se ha visto la mejor versión de los Países Bajos, un equipo que hoy ha trasladado una imagen de equipo experto, que sabe lo que tiene y lo que quiere. Un triunfo de profesionales para los que la fase de grupos fue un mero trámite, sin importar las críticas y las dudas que generó. Y con justa razón.
La "Oranje" de la fase de grupos de Qatar 2022, fue una selección densa, confusa en la generación de juego e imprecisa en el juego colectivo. Tan sólo Frenkie de Jong, -en una soledad abrumadora- mostró algo de ideas para darle sentido a la gestación, pero poco más en ese apartado. Aunque tan sólo recibió un gol, el anotado por Enner Valencia en el empate a uno ante Ecuador, su esquema defensivo por momentos no generó confianza. De igual manera, el ataque fue sostenido por el poder goleador del joven del PSV; Cody Gakpo, autor de 3 de los 5 goles iniciales, siendo el gran referente de una zona ofensiva en la que podrían brillar jugadores de la talla de Memphis Depay, Luuk de Jong (todavía no ha actuado) y el punta del Besiktas, Woug Weghorts, todos suplentes y en bajo estado de forma.
Pese a ello, se las arregló para ganar el grupo sumando 7 puntos de 9 con 5 goles a favor y uno en contra. Fue una de las mejores selecciones a nivel de puntaje en la fase de grupos, pero su nivel colectivo dejó mucho que desear. Y Louis Van Gaal, lo sabía, pero como entrenador experimentado y conocedor de este grupo, se ha guardado la mejor versión para las rondas finales.
La Netherlands de hoy ante USA, dio un recital de posicionamiento, firmeza y sentido colectivo. Se paró con un 3-4-1-2 con la línea defensiva habitual conformada por Virgil Van Dijk, Nathan Ake y el joven Jurrien Timber, que ha vuelto a firmar una actuación notable. No dio grandes concesiones, estuvo firme en defensa y el liderazgo de Van Dijk fue más que evidente. Tan sólo permitió 7 remates a puerta, 2 de ellos con gran peligro al margen del gol estadounidense.
En el medio; Louis Van Gaal, mantuvo la línea de 4 con dos carrileros profundos que firmaron su mejor actuación en el torneo; Denzel Dumfries y Daley Blind, expertos y contundentes. Ambos anotaron y fueron punzantes una y otra vez en ataque y también en defensa, reforzando la tarea mixta de Maarten de Roon, mediocentro posicional junto a Frenkie de Jong, encargado de crear juego y con mayor libertad de movimientos.
Un poco más adelante; Davy Klaasen de enganche, con la obligación permanente de taponar la salida americana por el centro, encimando y bloqueando el juego de Tyler Adams, al que borró por completo. Trabajo mixto del jugador del Ajax, canalizador del ataque confirmado por Memphis Depay aplicado en marca y en ataque siendo letal, ocupando el espacio con su velocidad y oportunismo y de Cody Gakpo, que aunque no marcó fue certero en la presión y en las transiciones.
La "Oranje" fue hoy un bloque compacto, con líneas juntas que defendían con un bloque alto en el que la concentración fue determinante. No concedió demasiados espacios y fue letal cuando pasó al ataque por fuera con sus carrileros y por dentro, enlazando con Klaasen y De Jong. Memphis, fue determinante en el primer gol y la llegada a posiciones ofensivas de Blind, Dumfries e incluso, Bergwijn y Koopmeiners en la segunda mitad, generó muchas superioridades.
A nivel estadístico, tuvo menos posesión y ocupó menos el espacio del rival, pero acreditó que sin balón es un equipo que sabe moverse, que sabe atacar por sorpresa, que tiene llegada masiva de efectivos y que no le importa cederle la iniciativa al rival, no es la histórica Holanda de siempre. Van Gaal, prioriza la disciplina táctica y el funcionamiento colectivo del equipo fundamentado en un gran rendimiento físico; en otras palabras, la base del éxito en el fútbol moderno. Y la calidad individual también floreció en la figura de piezas como Memphis, De Jong, Dumfries, Blind y Klaasen.
Como en 2010 y en 2014 en el que mantuvo un rendimiento regular; Países Bajos, esta dispuesto en este Mundial a crecer conforme el campeonato se desarrolle. Ahora llega Argentina, su mayor prueba en este torneo, como también lo será para la "albiceleste", el cuadro de Louis Van Gaal. Un choque de trenes ya clásico en la historia de los mundiales, ahora en la plena efervescencia de la "Oranje" dispuesta a todo. Se puso seria.