Contacto:
+34 643406960
contacto@discoveryfootball.com
El Liverpool no fue el rey de la posesión global en su victoria 2-0 sobre el Manchester City este domingo que le consolida como líder rotundo de la Premier; sin embargo, tuvo tramos de juego en el que dominó el balón por encima de un equipo que es superior en este item a casi cualquier rival que se enfrente. El City manda en la posesión casi siempre y hoy también lo hizo, aunque fue muy inferior a un Liverpool, que en el PT tuvo más balón y más intensidad en su juego, el segundo aspecto sigue siendo su gran aliado en este inicio de la era de Arne Slot.
El 56 % de posesión global del Manchester City al final del partido, fue la única mini victoria del cuadro de Guardiola esta tarde ya que el Liverpool lo devoró en todo el resto de items y sobretodo, como pilar fundamental, sigue siendo un equipo que marca sus éxitos sobre la base del juego intenso, de la organización, del despliegue físico, de la dinámica y de un registro clave como lo es la precisión del juego con espacios. En todos, el Liverpool es el mejor.
El Liverpool en los primeros 10 minutos antes del gol de Cody Gakpo que le colocó por delante en el marcador, generó 3 ocasiones claras de gol, propiciadas por un acoso incesante a la salida del Manchester City, que como casi nunca, tuvo muchos problemas para sacar el balón desde su área. El City vio como el pressing asfixiante de su rival, le consumía y le obligaba y jugar en largo y cada vez más retrasado y a tener máxima precisión en sus asociaciones. Pero no lo consiguió; éste Liverpool, es un ejemplo de como presionar al rival en su zona inicial, de como asfixiarlo y de como minimizarlo para cerca de su portería generarle peligro.
El antes del gol de Cody Gakpo, fue el hecho terminal de una gestión abrumadora en campo rival de un Liverpool desatado en lo físico, un punto clave para el éxito en el fútbol moderno. El gol del neerlandés fue una obra maestra del juego a la contra y con espacios. En esa faceta, también el Liverpool, es letal.
En la primera mitad, el Liverpool tuvo un 53 % de posesión y remató 10 veces a portería. Su presencia en campo rival en el global del juego fue del 72 %, que decreció en el ST cuando el Manchester City se hizo con el balón y tuvo sus mejores momentos con los ingresos de Savinho, Jeremy Doku y Kevin de Bruyne. Fue el mejor tramo del City, pero lejos del fútbol dinamico, rápido y fulgurante en las transiciones y explosivo por la bandas, igual que su fútbol eléctrico y desequilibrante por dentro.
Éste Liverpool mejorado del de Jurgen Klopp, basa su juego en la dinámica, en el despliegue físico, en las permanentes ayudas y en el desequilibrio colectivo e individual; pero por encima de todo, marca su estilo en la intensidad en cada una de las acciones, en defensa y en ataque, en fase ofensiva y defensiva, en todo momento, es un Liverpool muy agresivo que ya exprimió físicamente al Real Madrid en la Champions y éste domingo ha consumido al Manchester City en varios tramos del juego. Un Liverpool, equilibrado que marca mucho (38 goles entre la Premier y la Champions) y que recibe muy poco (9 goles en contra) y que da la cara en las grandes citas. Intensidad total!!!.
Arne Slot has beaten Pep Guardiola, Carlo Ancelotti, Xabi Alonso and Erik ten Hag without conceding a single goal this season 😳 pic.twitter.com/nqb2A4ytIs
— Football on TNT Sports (@footballontnt) December 1, 2024
Juan Carlos Quiñonez Bonilla
Periodista Deportivo. Especialista en Fútbol Internacional
Graduado en Especialización de Scouting y Análisis del juego en MBP School of Coaches de Barcelona (España)
Editor Discoveryfootball.com
Miembro AIPS.
Experiencia periodística en Todelar Radio (Colombia), Fútbolred (Colombia), Cablenoticias (Colombia), Europa FM (España), Briefing Networks (España)
y Opta España.