Contacto:
+34 643406960
contacto@discoveryfootball.com
España encontró premio a su propuesta ofensiva y generadora de juego al vencer 2-1 a Inglaterra en la final de la Euro 2024. Los goles de Nico Williams y Mikel Oyarzabal se impusieron a la selección inglesa de Gareth Southgate, que logró descontar y apretar el partido con un golazo de Cole Palmer y que finalmente, no ha conseguido ganar un torneo desde hace 58 años. Inglaterra, planteó el partido a contener a su rival con un bloque defensivo aplicado, con las marcas personales de Foden a Rodri y de Rice a Olmo y un bloque 4-2 para contener a España que pronto se hizo con el balón. Sus ocasiones llegaron en la segunda mitad y los goles para lograr un triunfo que no se discute por su buen fútbol de todo el torneo.
España se montó pronto en el partido, se hizo con el esférico y atacó a la selección inglesa que tras dar un paso al frente, pasó a contener en bloque medio-bajo con líneas de proximidad, defendiendo en corto y con pocas opciones de estirarse. España profundizó por los laterales y por dentro buscó líneas de pase con Olmo y Morata; sin embargo, Inglaterra, obligada a jugar atrás, tuvo un comportamiento impecable en su zaga y sin cometer errores, se aplicó bien para mantener el cero. Promediada la segunda mitad con las salidas de Luke Shaw y Kyle Walker por las bandas se estiró; sin embargo, como España, no generó ocasiones de gol.
En la reanudación; España, perdió a Rodri, su faro en la medular y el ingreso de Zubimendi, sin tener su mismo peso, no desentonó en su aportación. La "Roja" golpeó primero con un gol de camerino de Nico Williams, que rompió por derecha a Kyle Walker, en el primer despiste del juego del lateral del Manchester City. 1-0 con un disparo cruzado al palo lejano de Jordan Pickford.
La desventaja obligó a los "Three Lions" a estirarse e Inglaterra, logro con un juego fulgurante, ganarle terreno a España y apretarlo. España, se estiró con espacios y rozó el 2-0 con Olmo y Yamal, pero Inglaterra, que ya había amenazado con Bellingham y con Saka, logró la igualdad con un zurdazo inapelable de Cole Palmer -un jugador que debería ser titular por encima de Foden de bajo rendimiento en la Euro- . Un golazo a los 73 minutos, que obligó a comenzar de nuevo y fue España, con un poco más el que sacó ventaja muy cerca del final con un gol de Mikel Oyarzabal que finalmente, le entregó su cuarta corona continental- el más ganador de la historia- sobre un a selección inglesa que sigue sin ganar. La mezquina mentalidad ganadora de Gareth Southgate, condena a una de las mejores generaciones de futbolistas de la "Pérfida Albión" en su historia. Inglaterra sigue sin vencer y España, con un fútbol creativo y ofensivo, se llevó con justicia la Eurocopa.
Juan Carlos Quiñonez Bonilla
Periodista Deportivo. Especialista en Fútbol Internacional
Graduado en Especialización de Scouting y Análisis del juego en MBP School of Coaches de Barcelona (España)
Editor Discoveryfootball.com
Miembro AIPS.
Experiencia periodística en Todelar Radio (Colombia), Fútbolred (Colombia), Cablenoticias (Colombia), Europa FM (España), Briefing Networks (España)
y Opta España.