Contacto:
+34 643406960
contacto@discoveryfootball.com
La continuidad de José Mourinho en el Tottenham pende de un hilo si no es capaz de meter al club «Spur» en la próxima edición de la UEFA Champions League, algo que está aún por ver. Mucho se habla de su futuro si sale del Tottenham y una de las opciones que siempre se baraja es la de regresar al Oporto, club en el que dejó su primera gran huella europea.
Con «The Special One» el Oporto, gano su segunda Copa de Europa en 2004 tras sellar ante el Monaco en el Veltins Arena una brutal campaña en la máxima competición continental. Los «Dragoes» dejaron en el camino al Deportivo de la Coruña y al Olympique de Lyon, -ambos en su mejor etapa quizás de su historia- al Manchester United en octavos y al Olympique de Marsella en una emocionante fase de grupos. Maniche para no olvidar, fue el héroe en Gerland.
Mourinho insufló carácter y competitividad al cuadro de Do Dragao y le llevó con su liderazgo a la conquista europea pasando por un duro lance de semis ante el Deportivo de la Coruña que fue un «hueso duro de roer». Los de Jabo Irureta resistieron a los portugueses y tan sólo un tanto de penalti de Derlei, desniveló una cerrada eliminatoria.
Aquella fue la última semifinal del Oporto en una Copa de Europa. Han pasado ya 17 años y los «Dragoes» apenas han logrado meterse en tres ocasiones en cuartos de final, pero no han vuelto a cruzar esa frontera. El Oporto se ha alejado de la zona noble europea, reservada para los equipos míticos que habitualmente reservan su lugar en las fases cruciales y las semifinales, lo son.
Esta noche ante el Chelsea en Sevilla, buscará volver a una instancia en la que no es propiamente un habitual a nivel histórico, pero el hecho de ser un ex campeón europeo le da galones para ambicionar alcanzar dicha ronda. La última vez que lo consiguió y a lo grande fue de la mano de José Mourinho, uno de sus entrenadores más legendarios que incluso, podría regresar en un futuro a Do Dragao. Por ahora, su sombra europea es demasiado larga.