Contacto:
+34 643406960
contacto@discoveryfootball.com
En el verano de 1984; Gianluca Vialli, llegó a la Sampdoria tras impactar con fuerza en el Cremonese, su carta de presentación en la Serie B. La Sampdoria reclutaba a un prometedor delantero que ya había dejado su sello en la segunda categoría italiana y que estaba dispuesto a emprender su primera gran aventura en un grande del Calcio.
"Novias" no le faltaron; aparecieron la Juventus, el Milan, la Roma y la Sampdoria que por entonces, ya comenzaba a estructura el mejor proyecto de su historia con jugadores de la entidad de Trevor Francis, Graeme Souness, Pietro Vierchowod y un tal Roberto Mancini, que con el transcurrir de los años se convirtió en su mejor socio dentro y fuera de la cancha.
Juntos se convirtieron en los "Gemelos de Oro"
de aquella Sampdoria histórica.
Hoy, casi 39 años después, el "Gemelo del Gol" porque de los dos era el más goleador, se ha ido para siempre por un cáncer de pancreas que volvió con toda la fuerza necesaria para cegar su vida.
Vialli, se ha ido dejando un recuerdo como futbolista y entrenador altamente competitivo, entregado a la causa de sus clubs y de la selección italiana en la que sin embargo, no tuvo demasiado suceso.
El nacido en Cremona el 9 de Julio de 1964, apenas anotó 16 goles en 59 partidos
con "La Nazionale"
una cifra que dista mucho de su trayectoria goleadora en los 3 grandes clubs en los que militó; la Sampdoria, la Juventus y el Chelsea.
En la Samp anotó 141 goles en 327 partidos en todas las competiciones, ganando una Serie A, 3 Coppa de Italia y 1 Supercoppa de Italia, títulos en los fue decisivo como también en el recorrido de la Samp a su única final de Copa de Europa en 1992 cuando cayó por la mínima ante el Barcelona de Johan Cruyff en Wembley. Aquella era la Sampdoria de Vujadin Boskov que hizo historia en Italia y que dejó para la historia, la inmaculada sociedad Roberto Mancini-Gianluca Vialli.
La Juve volvió a la carga y se lo llevó para el Piamonte en el verano de 1992 con el objetivo de convertirlo en su as goleador. Junto a Alex del Piero y Fabrizio Ravanelli, formó un tridente ofensivo abrumador que llevó a la Juve a ganar en 1995 el Calcio, la Coppa y la Supercoppa de Italia. Un año después, lograron la segunda Copa de Europa para los "Bianconeri" ganando al Ajax de Louis Van Gaal en la final de Roma. Aquella era la Juve de Marcelo Lippi.
El Chelsea le fichó en el verano de 1996 como agente libre y como un pedido expreso de Ruud Gullit entrenador en Stamford Bridge. Paradójicamente, con Gullit casi nunca fue titular pero se las arregló para colocar su granito de arena en las conquistas de la FA Cup, la English Football League y la Recopa de Europa en un lapso de 12 meses. Era el Chelsea de Gianfranco Zola, Graeme Le Saux, Dennis Wise, Gustavo Poyet, Dan Petrescu, Roberto Di Matteo y en la conquista de la Recopa en 1998 ante el Stuttgart; Gianluca Vialli, fue entrenador-jugador como sustituto de Gullit 3 meses antes.
Tras anunciar su retiro del fútbol profesional a mediados de 1999, se centró en su carrera como entrenador en el Chelsea y el balance fue positivo ya que conquistó la FA Cup de 2000, la Copa de la Liga de 1998, la Charity Shield del 2000, la Supercopa de Europa de 1998 y la Recopa ya mencionada al Stuttgart en Suecia.
Su faceta versátil; primero como jugador y después como entrenador en el club londinense, llegó a su fin a finales de 2000 cuando fue despedido por un mal inicio de temporada y por fuertes discrepancias con jugadores de peso en el vestuario como Gianfranco Zola y Didier Deschamps.
Poco después finalizó su carrera como entreador en el Watford sin tener mayor suceso en los "Hornets".
De vuelta en Italia, estuvo muchos años como comentarista para Sky Italia y después como ayudante de Roberto Mancini en la selección "azurra" campeona de Europa en 2021, hasta el reciente diciembre en el que renunció temiendose lo peor. Ahora, en este 6 de enero todo ha finalizado para el inolvidable "Gemelo del Gol". Descanse en Paz.