Contacto:
+34 643406960
contacto@discoveryfootball.com
Colombia pretendió "salvar los muebles" el último día ante
Venezuela -a la que le ganó con lo justo y sin nada de brillo- pero no se le hizo el milagro ya que el "sartén por el mango" lo tenía una Perú que con justicia se ha metido en la repesca en busca de un cupo que Colombia, por méritos propios, no alcanzó.
Hizo todo lo posible para no clasificar.
📊 Así quedó la tabla de las Eliminatorias finalizada la Fecha 1️⃣8️⃣. ¡𝙀𝙢𝙤𝙘𝙞𝙤𝙣𝙖𝙣𝙩𝙚 𝙛𝙞𝙣𝙖𝙡! 🤩 #EliminatoriasSudamericanas pic.twitter.com/8bMItZia4Q
— CONMEBOL.com (@CONMEBOL) March 30, 2022
Tras acceder a Brasil 2014 con brillo y a Rusia con más sombras que luces, ahora ha rematado la faena de 12 años llenos de altibajos con una eliminación que se comenzó a sellar desde la misma salida del Mister Carlos Queiroz de la dirección técnica.
Las demoledoras derrotas ante Uruguay 0-3 y ante Ecuador 6-1 fueron el principio del fin de una clasificación que se torció desde entonces. La dinámica tras una Copa América 2019 muy prometedora por firmeza y compromiso; pronto se fue al traste, por falta de ese compromiso necesario y la rebeldía que exige el enfundarse la elástica "tricolor". Los jugadores abandonaron a Queiroz al que mucho se le cuestionó que no conociera la idiosincracia del futbolista colombiano, pero al final, era el entrenador que lideraba un proyecto con el que se debía un compromiso y hablo de los jugadores.
Ellos abandonaron a Queiroz, propiciaron su salida y de paso abandonaron su responsabilidad con el país, tras las nefastas actuaciones ante Argentina (1-0) y Perú (0-1) y los clamorosos empates a cero en línea ante Uruguay, Brasil y Ecuador.
La llegada de Reinaldo Rueda no aportó ninguna solución más allá de una actuación decorosa en la Copa América 2021, en la que contó con jugadores que dieron el do de pecho para un tercer lugar más que honroso. Pero hasta ahí, se entregó en la eliminatoria a los de siempre, rompió una posible renovación con oportunidades a jugadores jóvenes y prometedores como Sinisterra utilizado al final y apostó por jugadores sin ritmo y mérito como James Rodríguez y Juanfer Quintero y por otros ya en franco declive como Davinson Sánchez y Juan Cuadrado.
Colombia se pasó 7 partidos sin marcar, no fue fiable en defensa y no tuvo variantes ofensivas para romper su ayuno anotador. La soledad de su mayor activo; Luis Díaz fue clamorosa y la falta de pegada con jugadores contrastados de cara a gol como Muriel, Zapata y Borré, fue más que evidente.
La reacción llegó al final ante Bolivia y Venezuela más por una esperanza de llegar a la repesca por deméritos de otros que por virtudes propias. Ante Bolivia y Venezuela no se jugó y apenas se gano con el gancho. Perú sí hizo los deberes, no falló en los días claves y Ricardo Gareca que ha conseguido estructurar un bloque, ha comandado con justicia a Perú a un repechaje que le puede acercar al Mundial.
Colombia en cambio, se ha quedado por fuera por méritos propios. Por sus jugadores , por un Reinaldo Rueda que no dio la tacha y por una directiva que acumula otra decepción.