Contacto:
+34 643406960
contacto@discoveryfootball.com
La Selección Colombia inició su camino al Mundial de 2026 con un
triunfo por la mínima ante Venezuela
en el estadio Metropolitano de Barranquilla. El gol a los 46 minutos de
Rafael Santos Borré,
destrabó un partido que se le complicaba al cuadro "cafetero" por el
buen funcionamiento colectivo del rival, por su solidez en defensa y porque Colombia, no encontraba los espacios, ni la formula para quebrar la resistencia defensiva de su rival. Todo cambio sin embargo, con
el gol de "camerino" de Borré y a partir de allí; Colombia, se sintió cómodo, manejó el partido y
las modificaciones le llevaron a cerrar un debut con una tímida victoria y sin excesivo
brillo.
Colombia sufrió, porque con la iniciativa de forma permanente, le costó penetrar el andamiaje defensivo de una selección venezolana; solidaria, bien estructarada, que defendía 4-5 con Machis y Savarino casi en el mediocampo cerrando todos los espacios de una Colombia que inició con un 4-3-3 que mudaba a un 4-2-3-1 con Arias de enganche para darle la banda por izquierda a Machado y a Luis Díaz, con Lerma como pivote fijo, con Cuadrado escorado por derecha y con Borré como un falso 9 que entraba y salía.
A Colombia le costó en la primera mitad, porque no fue superior en el mediocampo, ni numéricamente, ni a nivel de desequilibrio. Ni Arias, ni Uribe, fueron receptores y soluciones de pase a la salida con balón desde el inicio; por lo que Colombia, no consiguió en gran parte de la primera mitad, generar juego por dentro en donde Venezuela, se encerró bien, tapó todas las líneas de pase e incluso, se dio el lujo de desdoblar su línea de juego al ataque con recuperaciones de balón tras equivocaciones en la entrega del cuadro local. Colombia, tan sólo tuvo posibilidad de gestación por las bandas con los centros de Cuadrado y la individualidad de Luis Díaz, pero poco más. Fue un equipo al que le faltó imaginación, rapidez en la asociación y movilidad para quebrar a un rival que se dio el lujo de crear las dos mejores ocasiones de gol del primer tiempo, y ambas tras sendas recuperaciones de balón en la mitad. Per todo cambió al inicio del segundo tiempo.
El ingreso de Jorge Carrascal para el segundo tiempo fue determinante. El jugador del Dínamo de Moscú, en la posición de mediapunta como en todo este proceso con Néstor Lorenzo, le aportó al equipo dinámica, movilidad, distribución y claridad en el último cuarto de cancha. Es un jugador que no fue titular porque llegó muy tarde a la concentración por temas de conexiones aéreas, pero con su calidad y su visión de juego, le cambió la cara a Colombia, tras ingresar al minuto 46 en lugar de Cuadrado, lo que llevó a John Arias a jugar por derecha y allí el valor del Fluminense, fue decisivo.
En la primera acción del ST, Arias desdobló por derecha y centró de forma precisa a Borré que cabeceó el soledad para el 1-0 definitivo. La ventaja le dio tranquilidad a Colombia, que agudizó su dominio, tuvo mayor posesión e incluso, se bastó para crear más situaciones de gol. Carrascal como pilar en el enganche más un Lerma solvente en la medular, le dieron confianza ante una Venezuela que no tuvo demasiada respuesta y que se quedó con lo hecho en la primera mitad.
Triunfo de Colombia por la mínima sin excesivo brillo. Todo cambió en la segunda parte con las variantes y el tempranero gol de Borré que le permite al cuadro "cafetero" sumar 3 puntos en el arranque de la eliminatoria al Mundial de 2026.
Juan Carlos Quiñonez Bonilla
Periodista Deportivo. Especialista en Fútbol Internacional
Editor Discoveryfootball.com
Miembro AIPS
España.
Experiencia periodística en Todelar Radio (Colombia), Fútbolred (Colombia), Cablenoticias (Colombia), Europa FM (España), Briefing Networks (España)
y Opta España.