Contacto:
+34 643406960
contacto@discoveryfootball.com
Hasta hoy; Colombia, había sufrido dos derrotas y dos empates en cuatro partidos ante la selección alemana a nivel histórico. Ésta noche en el cuarto enfrentamiento entre ambos a nivel amistoso, la selección "cafetera" alcanzó un triunfo histórico al vencer 0-2 en el Veltins Arena de Gelsenkirchen con goles de Luis Díaz y Juan Cuadrado de penalti, ambos en el capítulo final. Colombia exhibió un rendimiento solvente a nivel defensivo y consiguió con intensidad frenar la labor creativa de una selección alemana carente de ideas y muy lentas en la gestación del juego. La "Mannschaft" que no vive su mejor momento futbolístico, consiguió reaccionar en la segunda parte, pero se vio sorprendida por una Colombia llena de personalidad y gallardía.
El partido se inició con el dominio de la "Mannschaft" que con Goretzka y Emre Can en el doble pivote se hizo con el balón para conectar con Ilkay Gundogan eje del juego creativo que en la primera mitad se ubicó por detrás de Kai Havertz de nuevo falso 9. Leroy Sané y Jamal Musiala jugaban como interiores, buscando generar riesgo a una zaga colombiana que con Mina y Lucumi se mostraron solventes a lo largo del juego. En sí Colombia, se mostró firme desde el minuto 15 cuando le tomó la medida al juego apretando la salida germana y con Lerma y Matheus en la medular, fue agresivo en la recuperación de balón, imprimiendo intensidad y temple, fue una versión competitiva de Colombia que incluso, pudo irse en ventaja en el PT con dos opciones de Borré y Cuadrado. Fueron las opciones de una competitiva Colombia, que supo frenar a una versión gris de la selección alemana, lenta en la gestación e imprecisa en las asociaciones. La peor versión alemana se consumó en la segunda mitad con todo y que llevó el peso del juego.
Alemania tuvo tramos de dominio del 60 % jugando por fuera exprimiendo la velocidad de sus laterales y en un juego interior en el que Musiala y Sané fueron los mejores. Su dominio eso sí, no le dio para replicar con insistencia de cara a gol, como sí lo hizo Colombia, que marcó en momentos claves como el 0-1 de Luis Díaz justo cuando la "Mannschaft" gobernaba con el balón.
Después con Alemania volcada, la selección de Nestor Lorenzo cerró el juego con un gol de penalti de Cuadrado al minuto 82. Colombia contaba con espacios para la contra, se bastaba en defensa frenando las intenciones no claras de una selección alemana en un momento crítico, una situación que podría costarle el puesto a su entrenador Hansi Flick.
La "Mannschaft" no funciona por ahora, seguro será cuestión de tiempo para que lo vuelva a hacer. Colombia, le venció con claridad exprimiendo una competitividad inusual. Veremos si no es un espejismo.
Juan Carlos Quiñonez Bonilla
Periodista Deportivo. Especialista en Fútbol Internacional
Editor Discoveryfootball.com
Miembro AIPS
España.
Experiencia periodística en Todelar Radio (Colombia), Fútbolred (Colombia), Cablenoticias (Colombia), Europa FM (España), Briefing Networks (España)
y Opta España.