Contacto:
+34 643406960
contacto@discoveryfootball.com
El Bayer Leverkusen invicto en todas las competiciones a lo largo de la temporada, campeón de forma brillante de la Bundesliga y finalista de la DFB Pokal el sábado ante el FC Kaiserlautern, se las prometía muy feliz esta noche en Dublín en la final de la UEFA Europa League. Acudía como el máximo favorito y a priori, superior a nivel futbolístico a este Atalanta con muchos mimbres que sin embargo, no se arrugó ante el favoritismo de su rival. El cuadro de Gian Piero Gasperini, terminó aplastando a su rival siendo superior de principio a fin con una intensidad que ya demostró ante el Liverpool y de la que ha hecho gala en varios juegos del Calcio. El cuadro "Lombardo" venció al cuadro de Xabi Alonso 3-0 con un "hat trick" de Ademola Lookman, el atacante nigeriano que tuvo una pegada suprema para romper a su rival que esta vez no tuvo la reacción de otros. El invicto de 51 partidos del cuadro alemán, se ha visto interrumpido de forma abrupta por la gran y coral actuación del cuadro italiano superior en todos los aspectos.
Gasperini le ha ganado la partida a Xabi Alonso de forma rotunda con su tradicional 3-4-3 que variaba a 5 en la medular con las incorporaciones de Djimsiti o Kolasinac a la medular para anticipar las posibilidades de salida del Leverkusen, estableciendo una línea de presión alta que comenzaba con los 3 de arriba; Scamacca, Lookman y De Ketelaere. 3-5 para presionar y recuperar con intensidad, con sacrificio y ayudas al compañero y con un bloque junto que achicaba espacios y no le daba opciones de salida al rival. Cuando atacaba era incisivo y rápido en las combinaciones, las fórmulas habituales de este Atalanta de autor que ya devoró con creces al Liverpool. Hoy la víctima fue el Bayer Leverkusen.
Gasperini superó táctica y físicamente a su rival y los goles no se hicieron esperar. Ademola Lookman, el atacante nigeriano ex del RB Leipzig, destrozó al cuadro de la Aspirina con un "hat trikc" demoledor a los 12`, 26`y la puntilla a los 75 minutos, justo cuando el Leverkusen apuraba para buscar una remontada. Pero hoy no era el día, al frente se topó con un jugador como Lookman, demoledor en el uno contra uno por izquierda, incisivo por el carril central y demoledor cuando se acercó a la portería de Kovar. 3 goles del nigeriano en una noche que nunca olvidará.
Con el 0-2 en contra, el Bayer Leverkusen, despertó de su letargo en la segunda mitad y reaccionó con el ingreso de Hlozek que le dio más salida y más posibilidad de asociación en el medio, Frimpong y Florian Wirtz entraron más en juego y Granit Xhaka, despertó de su pobre primera mitad. El Bayer Leverkusen, fue más profundo por las bandas y aunque no creó grandes ocasiones, si que le generó más tensión defensiva a su rival. Sin embargo, no tuvo opciones de pensar en una remontada ya que el al frente tuvo un rival que le cerró bien los espacios, que fue solidario en tareas defensivas, que tuvo a un Ederson impresionante en tareas de contención y que fue fulminante cuando dio el paso al ataque con la velocidad de Lookman y la calidad de Scammaca y De Keteleare.
El triunfo es el justo premio a un equipo que ha ido creciendo a lo largo de la temporada, que exhibe un compromiso y una intensidad mayúscula en cada disputa de balón y que tiene en Gian Piero Gasperini a un líder capaz de conducir al equipo a que desarrolle un juego coral en todas las facetas. Es un premio a Gasperini, tras 30 años de intensa pero silenciosa labor como entrenador. Es un premio general al fútbol italiano, protagonista esta temporada en las competiciones europeas. Un Atalanta demoledor ha barrido el invicto del Bayer Leverkusen y es nuevo campeón de la UEFA Europa League.
Juan Carlos Quiñonez Bonilla
Periodista Deportivo. Especialista en Fútbol Internacional
Graduado en Especialización de Scouting y Análisis del juego en MBP School of Coaches de Barcelona (España)
Editor Discoveryfootball.com
Miembro AIPS.
Experiencia periodística en Todelar Radio (Colombia), Fútbolred (Colombia), Cablenoticias (Colombia), Europa FM (España), Briefing Networks (España)
y Opta España.