Contacto:
+34 643406960
contacto@discoveryfootball.com
El Sevilla estaba esta noche ante la posibilidad de ganar su séptimo título en la UEFA Europa League en 7 finales y no ha fallado. Es cierto que ha sufrido hasta el extremo, que la Roma de José Mourinho, le exigió a lo largo de 120 minutos, pero supo tener cabeza fría para reponerse a la desventaja con el gol de Paulo Dybala e igualar con un autogol de Gianluca Mancini en la segunda mitad en la que dominó con amplitud. Ya en la tanda de penaltis tras una prórroga con escasas emociones, se impuso 4-1 para sumar su séptimo título, el infalible Sevilla, sigue siendo el rey de la Europa League. José Mourinho, ha mordido el polvo en su primera final en la que no ha vencido.
Sevilla have never lost a Europa League final:
— Squawka (@Squawka) May 31, 2023
🏆 2006 vs. Middlesbrough
🏆 2007 vs. Espanyol
🏆 2014 vs. Benfica
🏆 2015 vs. Dnipro
🏆 2016 vs. Liverpool
🏆 2020 vs. Inter
🏆 2023 vs. Roma
Not even José Mourinho could end the streak. #UELfinal pic.twitter.com/5uBIY4Qlap
"The Special One" que era infalible en finales europeas, ha perdido la primera de 6 finales continentales ante un Sevilla, que no fue brillante esta noche pero que aparte de tener suerte en momentos álgidos, supo recuperarse de una primera mitad en la que la Roma fue muy superior, ya que le apretó en la salida, no le dejó jugar con comodidad en la medular y siendo fuerte atrás, una de sus grandes virtudes, no le dio concesiones. Fue una Roma que con Nemanja Matic en la medular tuvo generación de juego y de recuperación de balón y por fuera con Cenik y Spinazzola tuvo profundidad para generar las mejores ocasiones de gol en la primera parte, en la que cobró ventaja con un zurdazo de Paulo Dybala a los 35 minutos tras una gran recuperación en el centro del campo. 0-1 justo para una Roma muy compacta, que con su 3-5 que mudaba a 5-3 con la incorporación defensiva de sus laterales, consiguiño minimizar a un Sevilla que no encontraba el balón ni los espacios para producir fútbol de ataque. Pero todo cambió en el capítulo final.
Mendilibar entrenador sevillista, dio paso a Suso gran revulsivo ante la Juventus en Nervión y el ex del Milan, cambió el partido con su movilidad, su calidad en el enganche para hilvanar pases al espacio y para dar juego por fuera, algo que le complicó la andadura defensiva a la Roma, que cada vez defendió más atrás. El Sevilla le empujó hasta las barbas de Ruí Patricio eso si, sin crear ocasiones claras de gol, aunque la igualdad llegó con un tanto en propia meta de Mancini a los 55 minutos.
En adelante, el Sevilla tuvo el balón y la iniciativa; mientras la Roma, esperaba atrás y buscaba conectar a través de un pelotazo con Dybala, Abraham y después con Bellotti, que tuvo una muy clara cerca del final del juego. La Roma, rozó el triunfo al límite del final del juego y cerca del final de la prórroga, pero perdonó. El Sevilla, que no fue brillante y que funcionó a base de ráfagas, mantuvo la calma y supo reaccionar en los momentos más complicados hasta llevar el partido a la tanda de penaltis en donde sacó a relucir su eficacia y la presencia de Bono como un golero crucial desde los 11 metros. El Sevilla sigue siendo el rey de Europa con su séptimo título en 7 finales, algo increíble.
Juan Carlos Quiñonez Bonilla
Periodista Deportivo. Especialista en Fútbol Internacional
Editor Discoveryfootball.com
Miembro AIPS
España.
Experiencia periodística en Todelar Radio (Colombia), Fútbolred (Colombia), Cablenoticias (Colombia), Europa FM (España), Briefing Networks (España)
y Opta España.