Piero Hincapié impone su ley en la Bundesliga

Juan Carlos Quiñonez Bonilla • 20 de enero de 2022

El polivalente jugador ecuatoriano cuaja en su primera temporada en el Bayer Leverkusen

Piero Hincapié esta temporada en el Bayer Leverkusen

Cuando llegó a Alemania el pasado verano; Piero Hincapié, recalcó su disposición a ser utilizado en la posición que le fuera útil a su entrenador en el Bayer Leverkusen, Gerardo Seoane. Habitual central en Talleres de Córdoba en el año de su explosión definitiva, en el Bay Arena se ha consolidado no sólo por su firmeza en cada una de sus actuaciones; sino, por su versatilidad para adecuarse a lo que el entrenador busca explotar en él. Por eso no es raro verle en algunos partidos como bass central, la demarcación con la que se le ha identificado en su emergente carrera y en otros como lateral zurdo, su nueva demarcación en los 6 meses que lleva actuando en el fútbol alemán.


Piero Martín Hincapié de 20 años recién cumplidos, es un jugador polivalente que inició su carrera en el Club Sport Norte América de Segunda División en Ecuador en 2012, ya como zaguero central, una posición en la que siempre se le ubicó en su país, por su altura (1,84 mts). Después transitó por Deportivo Azogues para llegar en 2016 a las inferiores del Independiente del Valle, siempre como defensa central hasta su consolidación en el primer equipo.


A nivel futbolístico; Piero, es un central rápido, bien posicionado y con gran envergadura en el juego por alto en defensa y en ataque. Exprime su talla física para proteger el balón y para prevalecer en los balones divididos a lo que suma una gran capacidad técnica para sacar el balón con fiabilidad en corto y en largo. Su facilidad en el pase, es uno de sus grandes atributos en el fútbol alemán en el que está siendo utilizado como lateral o carrilero zurdo, con gran proyección hacia el ataque y con un ida y vuelta permanente gracias a su preparación física, potenciada en esta etapa en el Bayer Leverkusen. Aquí varios registros en Argentina y Ecuador que le valieron el acceso al fútbol europeo.


Nacido en Esmeraldas, el 9 de Enero de 2002, su carrera profesional se inició en las inferiores del Independiente del Valle al que llegó en 2016. Tres años más tarde, fue promovido al primer equipo con el que se coronó campeón de la Copa Libertadores U20 en 2020, un hecho crucial en el inicio de su andadura en el exterior, ya que de allí nació el interés de Talleres de Córdoba que se hizo con la mitad de su pase por un millón de dólares.


En el club argentino, potenció su talla física y pulió mucho más su gran calidad técnica con la que despuntó con fuerza en su país, actuando en 22 partidos en todas las competiciones a lo largo de la campaña 2020-2021. Su buen performance como central sedujo al Bayer Leverkusen que no dudó en ficharle el pasado verano.




Impacto en la Bundesliga


Hincapié ha actuado hasta ahora en 13 juegos de la Bundesliga (18 en todas las competiciones) en los que ha anotado 1 gol y ha dado 2 asistencias. Es uno de los jugadores del cuadro de la Aspirina, que más kilómetros ha recorrido en la competición (101,6) y en cada demarcación en la que ha jugado, ha dejado su sello.


Como bass central, ha firmado 122 tackles, ha ganado 34 duelos aéreos y su seguridad defensiva le hacen ser un habitual en la zaga junto al joven ya internacional alemán Jonathan Tah. Ambos forman una dupla llena de juventud y seguridad.


Como lateral zurdo -un experimento que ha salido muy bien para Gerardo Seoane- Piero, ejemplifica el lateral lleno de profundidad, despliegue físico y verticalidad. Suma por igual disposición ofensiva y defensiva y su ida y vuelta es seductora. Su ley como actor defensivo lo marca su disciplina y su firmeza a lo que suma un despliegue ofensivo en el que se computan 6 remates a portería, 1 de ellos entre los 3 palos.



Imprescindible en Ecuador


Al igual que su actualidad en la Bundesliga; Hincapié, ha conseguido trasladar toda su competitividad a la selección ecuatoriana en la que oficia como zaguero central. En el 2021, actuó en 12 partidos en los que anotó 1 gol, convirtiéndose en un jugador imprescindible para el seleccionador Gustavo Alfaro, desde su debut en la pasada Copa América de Brasil ante Colombia. De ahí en adelante, es incuestionable gracias a su ley, la de la competitividad basada en la seguridad defensiva y en su polivalencia como lateral zurdo. En la Bundesliga, sí que conocen de esa ley.



   Post recientes


Por Manos Staramopoulos 16 de abril de 2025
Arsenal failed to maintain the euphoric atmosphere that existed after the imposing 3-0 win over Real Madrid in the first leg of the Champions League quarter-finals. Their tank was almost... empty, stuck at 1-1 against Brentford, and now Mikel Arteta's team seems to be raising the white flag in the championship battle!.  Now Arsenal is turning its attention exclusively to the Champions League, where after the 3-0 win, it seems to have a big lead to qualify for the semi-finals of the top club competition in Europe, if not the world.
El Barcelona de Hansi Flick jugará las semis de la Champions.
Por Juan Carlos Quiñonez Bonilla 15 de abril de 2025
El cuadro de Hansi Flick fue superado en todo por un gran Borussia Dortmund que lo devoró a base de intensidad.
Vangelis  Pavlidis striker of SL Benfica
Por Manos Staramopoulos 11 de abril de 2025
The greek striker is the first Benfica player to score 3 goals in Porto's famous "Dragão" and it is logical that his name now appears quite often on the front pages of Portuguese newspapers.
Barcelona very close of  reaches of the Champions League semifinals after won to BVB
Por Manos Staramopoulos 11 de abril de 2025
The German's Barcelona head coach, Hansi Flick's, crushed Borussia Dortmund 4-0, which caused a storm of enthusiasm among its fans.
Lamine Yamal great star of FC Barcelona
Por Manos Staramopoulos 9 de abril de 2025
Yamal made a big splash at Barcelona's party against german team in the first leg of the UEFA Champions League quarter-finals held at Montjuic.
El Arsenal venció al Real Madrid 3-0  en Londres
Por Juan Carlos Quiñonez Bonilla 8 de abril de 2025
El Arsenal venció al Real Madrid 3-0 en Londres y dio un paso clave hacia las semis de la Champions
Everton`s team mates in    a  full  match of Premier League in 2024
Por Juan Carlos Quiñonez Bonilla 7 de abril de 2025
Everton have recorded a loss of €63.4m in the 2023/24 season, their seventh consecutive year of financial losses
Nico  O`Reilly new star of Manchester City
Por Manos Staramopoulos 2 de abril de 2025
Nico O’Reilly is the reason why Manchester City did not exit the FA Cup and overturned Bournemouth, winning 2-1 to reach the semi-final at Wembley on 26 or 27 April
Carlo Ancelotti coach of Real Madrid`s
Por Manos Staramopoulos 27 de marzo de 2025
Brazil wants a new head coach after the defeat against Argentina 4-1 in Monumental Stadium. The italian coach is number one candidate.