Contacto:
+34 643406960
contacto@discoveryfootball.com
La marcha de Erling Haaland del Red Bull Salzburg no ha resultado un trauma para el equipo austriaco pese a quedar eliminado en 16avos de final de la UEFA Europa League. Los de Jesse Marsch, marchan segundos en la Bundesliga austriaca-su gran objetivo es ganarla- y mantienen su buen rendimiento en ataque tras la salida de su gran pieza ofensiva al Borussia Dortmund en el pasado mercado de invierno.
«Apoyamos a Salzburgo y no a los individuos (Haaland)» rezaba una pancarta en una de las tribunas del Red Bull Arena en el duelo ante el LASK Linz el pasado 14 de febrero en el que el Salzburg cayó 2-3.
Tras la marcha de Haaland, el Salzburg no ha ganado ninguno de sus cuatro partidos de forma oficial, dos en la UEFA Europa League en la que ha caído a manos del Eintracht Frankfurt y dos en la Bundesliga austriaca ante el LASK (derrota) y una igualdad ante el Austria Viena.
Hay tranquilidad en el club, se confía en el talento joven de Sekou Koita (20), Mergim Berisha (21) y sobretodo del elegido para sustituir a Haaland, Patson Daka. El jugador zambiano suma 16 goles esta temporada en Austria, es el referente ofensivo del equipo ahora y su registro se firmó justo por detrás del estelar atacante noruego. Precisamente, se despachó con dos goles de gran entidad ante el Austria de Viena el pasado 23 de febrero en la igualdad a dos.
Se ha ganado el puesto de titular y apunta claramante a ser el sustituto del «rey del gol» en Europa, Erling Haaland, ni más ni menos.
Patson Daka, es un atacante que puede jugar como centrodelantero o como interior por ambas bandas. Es el típico atacante africano; lleno de velocidad, rapidez y una zancada descomunal; sin embargo, a eso le suma habilidad, regate, ocupación perfecta del espacio y sobretodo, gran serenidad a la hora de marcar.
Es un delantero preciso, que sabe lo que tiene que hacer ante la portería rival. Se mueve bien por fuera, con su movilidad abre espacios para sus compañeros y a diferencia de Haaland, es mucho más participativo en el juego de su equipo.
Nacido en Chingola (Zambia) el 9 de octubre de 1998, su carrera en Europa comenzó en el filial del Salzburg, el Liefering de segunda austriaca (Liga 1) en 2016, al que llegó tras despuntar con fuerza en el fútbol de su país en clubs como en Nchanga Rangers, el Kafue Celtic FC y el Power Dynamos. En el Liefering en calidad de cedido anotó 6 goles en dos temporadas, hasta que se marchó también cedido al Salzburg en 2017, para explotar ya decididamente.
Los comienzos sin embargo, no fueron fáciles. Actuó primero en el equipo filial en el que siempre fue alternativa hasta que explotó su calidad anotadora en la UEFA Youth League de 2017 en la que ayudo al Salzburg a ganar el torneo anotando dos goles claves, uno en las semifinales ante el FC Barcelona (victoria 1-2) y otro en la final ante el Benfica (1-2).
Como artífice del título, fue recompensado con la firma de un contrato hasta 2021. Por supuesto, fue ascendido a la primera plantilla.
Con el equipo profesional del Salzburg; inició a la sombra, con poco suceso (0 goles en 8 partidos en 2018) hasta de que de a poco fue ganándose un sitio en las convocatorias y como clara alternativa a la gran referencia ofensiva, Erling Haaland.
El noruego de origen inglés explotó su voracidad goleadora en Austria anotando 29 goles en 27 partidos en todas las competiciones en dos temporadas con el Salzburg. En la presente, se hinchó a marcar oscureciendo todo lo que estaba a su alrededor, entre ellos a Patson; que sin embargo, se las arregló para anotar 14 goles en liga a la sombra de Haaland.
Ahora sin el noruego asume el reto de sustituirle. Es un jugador con un gran presente y un mejor futuro. Ahora no tiene la voracidad goleadora del jugador del Dortmund, pero crece para ello y para seguir aportando colectivamente al equipo. Como consecuencia ha extendido su permanencia en el club hasta 2024. Patson Daka, esta listo para sustituir a Erling Haaland.