Contacto:
+34 643406960
contacto@discoveryfootball.com
La actuación de Kylian Mbappé del pasado martes ante el Borussia Dortmund en su último partido europeo con el PSG, fue el reflejo de lo que fueron sus actuaciones en los partidos decisivos en la máxima competición continental. Más allá de su status de gran crack internacional y de máxima figura del PSG, la realidad es que el crack de Bondy, siempre decepcionó en los partidos definitivos del PSG en la Champions. Cuando más se le esperaba, cuando más se presagiaba que iba a aparecer, no emergió su status de gran estrella y de jugador superior a nivel de desequilibrio; de ahí, que el PSG más allá de otros fallos a nivel colectivo, de estructura y de planificación, ha visto como su gran figura de los últimos 7 años, decepcionaba en el momento cumbre, como en el de la final de la Champions de 2020.
Aquel día ante el Bayern de Hansi Flick en Da Luz; Mbappé, tuvo tres remates a portería, uno de ellos a quemarropa ante Manuel Neuer y perdonó. El PSG no tuvo el balón, pero se las arregló para generar ocasiones que fueron dilapidadas por Neymar y por Mbappé, que fallaron lo indecible, que perdonaron en el peor día. Kylian, al margen de las ocasiones de gol, no gravitó lo suficiente para haber sido crucial a la hora de liderar al equipo en un match tan definitivo, la verdad es que su actuación fue decepcionante.
De ese mismo calibre fue su participación en la eliminatoria de semis de la Champions 2020-2021. Un año después, ni se le vio en el cruce ante el Manchester City que eliminó al PSG de la final con un inmenso Riyad Mahrez, el valor diferencial de principio a fin.
Por contra al año siguiente; el PSG, cayó en octavos ante el Real Madrid y el mejor del equipo fue Kylian, que estuvo muy por encima de los Neymar y Messi, que pasaron de puntillas por la eliminatoria. Una decepción en la que asomó la figura de un Mbappé en absoluta soledad.
En la Champions de 2022-2023 si que fracasó como el resto del equipo ya que en octavos; el Bayern, volvió a ser la "bestia negra" del PSG y borró del mapa a las grandes estrellas parisinas. Fue la salida por detrás del gran escenario europeo de los Messi y Verratti, que firmaron una actuación lamentable en el Allianz Arena, en donde no comparecieron. Neymar a esa altura como casi siempre estaba de baja. Mbappé, tímidamente hizo acto de presencia, pero sin ser crucial, como tampoco lo fue en esta última eliminatoria de semis ante el Borussia Dortmund a la que acudió como el superstar de un PSG a priori, superior sobre el cuadro "Renano". Pero Kylian no brilló, ni en Dortmund ni en el Parc des Princes; ni siquiera, estuvo a gran nivel en cuartos ante el Barça. En la temporada de su despedida del PSG y en el ultimo desafío en pos de alcanzar el ansiado título de la Champions -objetivo para el que fue renovado en 2022-, tampoco emergió su estelar figura; ni siquiera, el espíritu de rebeldía necesario para vencer la adversidad del 0-2 del global de la eliminatoria. Ese espíritu sí que lo tuvieron Vitinha, Dembelé y Kang In Lee, pero del que más se espera, ofreció demasiado poco.
Mbappé, ha arrasado en materia de logros individuales y colectivos en el futbol francés. Se marcha de París con un caudal de títulos y reconocimientos nada despreciable, pero en el mayor escenario posible; la Champions, ha sido una sonora decepción. La gran misión que se le encomendó desde Qatar, nunca la pudo cristalizar. Se marcha sin duda, por la puerta de atrás.
Juan Carlos Quiñonez Bonilla
Periodista Deportivo. Especialista en Fútbol Internacional
Graduado en Especialización de Scouting y Análisis del juego en MBP School of Coaches de Barcelona (España)
Editor Discoveryfootball.com
Miembro AIPS.
Experiencia periodística en Todelar Radio (Colombia), Fútbolred (Colombia), Cablenoticias (Colombia), Europa FM (España), Briefing Networks (España)
y Opta España.