El Benfica "regala" un triunfo lleno de polémica

Juan Carlos Quiñonez Bonilla • 21 de enero de 2025

El cuadro lisboeta tenía el triunfo en su mano con total merecimiento, pero cedió  al empuje "culé" auspiaciado por serias decisiones arbitrales que siempre cayeron de su lado.

Raphinha celebra el gol del triunfo en   la agonía para el 4-5 del Barcelona ante el Benfica, que  le mete en los octavos de final de la Champions.

Parece increíble que el Benfica, haya perdido el partido de esta noche en Da Luz ante el FC Barcelona. Los "Encarnados" fueron  superiores a su rival con todo y que en el ST estuvieron defendiendo muy atrás y se vieron  sometidos de cierta medida por la urgencia de un Barça que siempre estuvo por detrás del marcador. Pero el cuadro lisboeta -que fue práctico y eficaz para sacar ventaja- impuso la ley del contraataque para romper una y otra vez a su rival, algo que le llevó a mandar en el marcador y que finalmente, cedió en  el resultado final gracias a ciertas decisiones que terminaron con su desgracia en el marcador.  Un penalti concedido al Barcelona lleno de dudas y un penalti evidente no señalado al cuadro portugués en el último aliento, que precedió el gol final de Raphinha,  sentenciaron la derrota de un Benfica,  que merecio  mejor destino en este partido. El fútbol es el único deporte en el que no gana el mejor.

Fue un partido loco, intenso, lleno de alternativas de principio a fin e impredecible hasta el final, con todo y que el Benfica, lo  tenía  encaminado hacia la victoria. Y lo  era porque el cuadro "Encarnado" fue superior en gran parte del juego, por lo menos en la primera mitad, se impuso golpeando con  fuerza en ataque y siendo firme atrás con el  liderazgo de Otamendi y la firmeza de una realidad como Antonio Silva, cada vez más consolidado como líder "encarnado".


El Benfica, no tuvo el balón (26 -74 %), se lo cedió al Barcelona y se limitó a cerrar espacios y a ser clínico y certero sin defender muy atrás para recuperar y salir a la contra. El juego lento y cansino del Barcelona, fue presa fácil de Florentino y de Kocku implacables en la recuperación y en el inicio de las contras surtiendo para exprimir la habilidad y la velocidad de esa gran joya que es Andreas Scheljderup por izquierda y por derecha Mohammed Akturkoglu. Como referencia en ataque el griego Vangelis Pavlidis  que firmó un "hat trick" en 30 minutos. El griego quebró con su movilidad y su instinto anotador a la  lenta zaga del Barcelona,  que sigue dejando dudas. Al final del PT un lapidario 3-1 que premiaba la enorme eficacia del cuadro lisboeta.


En la segunda mitad, el Barcelona agudizó la posesión y mejoró en la circulación siempre bajo la batuta de Pedri,  su activo más creativo. El Barça arrinconó al Benfica y encontró el camino para acercarse en  el marcador con el gol de Raphinha (3-2) y el primer regalo árbitral al Barça con la señalización de unpenalti inexistente a Lamine Yamal,  que se dejó caer de forma descarada en el área. 4-3 tras el autogol de Araujo que endurecía mucho más el juego para el cuadro "Culé".


El partido se acercaba al final y el Barça con las modificaciones de Fermin y de Eric García, cercó aún más al Benfica y alcanzó la igualdad a través de García llevando el 4-4 a un tramo final en el que pasó de todo, saliendo muy damnificado el cuadro "portugués" con un penalti evidente no señalado a su favor y después la contra letal en la que Raphinha anotó el 4-5.


Victoria épica,  sufrida, siendo inferior al Benfica y también polémica porque todas las decisiones claves a nivel arbitral, le favorecieron. Un triunfo que le mete en octavos de final con muchas dudas; sobretodo, en su parcela defensiva.




Juan Carlos Quiñonez Bonilla

Periodista Deportivo. Especialista en Fútbol Internacional

Graduado en Especialización de Scouting y Análisis del juego en MBP School of Coaches de Barcelona (España)

Editor Discoveryfootball.com

Miembro AIPS.

Experiencia periodística en Todelar Radio (Colombia), Fútbolred (Colombia), Cablenoticias (Colombia), Europa FM (España), Briefing Networks (España)

y Opta España.

   Post recientes


Ayoub El Kaabi's
Por Manos Staramopoulos 22 de diciembre de 2025
Morocco kicked off the Africa Cup of Nations by beating Comoros 2-0 with a great goal from the Olympiacos striker Ayoub El Kaabi's for morrocco team winner
Selección Colombia
Por Hermes Díaz Correa 19 de diciembre de 2025
Selección Colombia buscará ser protagonista en el Mundial de 2026, consciente de que tiene recursos para serlo. La oportunidad es ideal para brillar en 2026
Junior de Barranquilla
Por Hermes Díaz Correa 17 de diciembre de 2025
Estrella 11 para el Junior de Barranquilla que superó con amplitud al Deportes Tolima en los dos partidos de la final. Victoria 0-4 para un Junior muy superior.
Ousmane Dembele
Por Juan Carlos Quiñonez Bonilla 16 de diciembre de 2025
El astro francés del PSG Ousmane Dembele hizo doblete tras ganar el Balón de Oro y sumó los principales trofeos colectivos con el cuadro parisino en este 2025
El Manchester United
Por Juan Carlos Quiñonez Bonilla 15 de diciembre de 2025
Los "Clarets"se recuperaron en el ST y consiguieron un meritorio empate en un partido loco y lleno de alternativas. El Manchester United, se marchó decepcionado
Scotland will face Brazil
Por Manos Staramopoulos 15 de diciembre de 2025
Scotland will face Brazil again in a World Cup finals. It will be at the 2026 World Cup. In France 1998, Brazil beat to Scotland 2-1 in the FIFA World Cup 1998
Atlético Junior y Deportes Tolima
Por Hermes Díaz Correa 11 de diciembre de 2025
Atlético Junior y Deportes Tolima, disputarán a partir del viernes la final de la Liga Bet Play II en Colombia 2025, en una serie que se prevee muy disputada
El Manchester City
Por Juan Carlos Quiñonez Bonilla 10 de diciembre de 2025
El Manchester City, gana en Chamartín 1-2 remontando el gol inicial de Rodrygo. El City no fue brillante, pero ganó a un Real Madrid envalentanado y fallón
Szoboslai.
Por Discoveryfootball.com 10 de diciembre de 2025
Mo Salah no fue convocado para el juego ante el Inter en San Siro en donde el Pool tuvo un rendimiento a la altura de la ocasión. Victoria 0-1 con gol de Szoboslai.