Contacto:
+34 643406960
contacto@discoveryfootball.com
Parece increíble que el Benfica, haya perdido el partido de esta noche en Da Luz ante el FC Barcelona. Los "Encarnados" fueron superiores a su rival con todo y que en el ST estuvieron defendiendo muy atrás y se vieron sometidos de cierta medida por la urgencia de un Barça que siempre estuvo por detrás del marcador. Pero el cuadro lisboeta -que fue práctico y eficaz para sacar ventaja- impuso la ley del contraataque para romper una y otra vez a su rival, algo que le llevó a mandar en el marcador y que finalmente, cedió en el resultado final gracias a ciertas decisiones que terminaron con su desgracia en el marcador. Un penalti concedido al Barcelona lleno de dudas y un penalti evidente no señalado al cuadro portugués en el último aliento, que precedió el gol final de Raphinha, sentenciaron la derrota de un Benfica, que merecio mejor destino en este partido. El fútbol es el único deporte en el que no gana el mejor.
Fue un partido loco, intenso, lleno de alternativas de principio a fin e impredecible hasta el final, con todo y que el Benfica, lo tenía encaminado hacia la victoria. Y lo era porque el cuadro "Encarnado" fue superior en gran parte del juego, por lo menos en la primera mitad, se impuso golpeando con fuerza en ataque y siendo firme atrás con el liderazgo de Otamendi y la firmeza de una realidad como Antonio Silva, cada vez más consolidado como líder "encarnado".
El Benfica, no tuvo el balón (26 -74 %), se lo cedió al Barcelona y se limitó a cerrar espacios y a ser clínico y certero sin defender muy atrás para recuperar y salir a la contra. El juego lento y cansino del Barcelona, fue presa fácil de Florentino y de Kocku implacables en la recuperación y en el inicio de las contras surtiendo para exprimir la habilidad y la velocidad de esa gran joya que es Andreas Scheljderup por izquierda y por derecha Mohammed Akturkoglu. Como referencia en ataque el griego Vangelis Pavlidis que firmó un "hat trick" en 30 minutos. El griego quebró con su movilidad y su instinto anotador a la lenta zaga del Barcelona, que sigue dejando dudas. Al final del PT un lapidario 3-1 que premiaba la enorme eficacia del cuadro lisboeta.
En la segunda mitad, el Barcelona agudizó la posesión y mejoró en la circulación siempre bajo la batuta de Pedri, su activo más creativo. El Barça arrinconó al Benfica y encontró el camino para acercarse en el marcador con el gol de Raphinha (3-2) y el primer regalo árbitral al Barça con la señalización de unpenalti inexistente a Lamine Yamal, que se dejó caer de forma descarada en el área. 4-3 tras el autogol de Araujo que endurecía mucho más el juego para el cuadro "Culé".
El partido se acercaba al final y el Barça con las modificaciones de Fermin y de Eric García, cercó aún más al Benfica y alcanzó la igualdad a través de García llevando el 4-4 a un tramo final en el que pasó de todo, saliendo muy damnificado el cuadro "portugués" con un penalti evidente no señalado a su favor y después la contra letal en la que Raphinha anotó el 4-5.
Victoria épica, sufrida, siendo inferior al Benfica y también polémica porque todas las decisiones claves a nivel arbitral, le favorecieron. Un triunfo que le mete en octavos de final con muchas dudas; sobretodo, en su parcela defensiva.
¡ROBO HISTÓRICO POR PARTE DEL BARCELONA AL BENFICA!🤬
— Vini Jr (@GxlDeVinicius_) January 21, 2025
COMPARTE, QUE TODO EL MUNDO LO VEA, ES UN ESCÁNDALO. pic.twitter.com/TYKSAR55i6
Juan Carlos Quiñonez Bonilla
Periodista Deportivo. Especialista en Fútbol Internacional
Graduado en Especialización de Scouting y Análisis del juego en MBP School of Coaches de Barcelona (España)
Editor Discoveryfootball.com
Miembro AIPS.
Experiencia periodística en Todelar Radio (Colombia), Fútbolred (Colombia), Cablenoticias (Colombia), Europa FM (España), Briefing Networks (España)
y Opta España.