Contacto:
+34 643406960
contacto@discoveryfootball.com
La expectativa de si el Real Madrid le daría la puntilla a la actualidad negra a nivel deportivo del FC Barcelona, fue un incentivo más al clásico de esta noche en el Santiago Bernabéu, el primero de los 3 que se disputará en un mes entre ambos rivales. La expectativa en ese aspecto, no se cumplió ya que el Madrid, fue el que terminó hundiéndose en una esperada revancha a lo sucedido en la última Supercopa de España, allí el Barça danzó con un fútbol de alto vuelo, pero hoy ante las circunstancias, apostó por la contención defensiva para frenar en seco a un Real Madrid, inoperante en ataque. El 0-1 final con el autogol de Militao tras una excursión por sorpresa de Franck Kessie, acabó con un partido soporífero, sin alternativas de ataque en el que el Barça se bastó con un impropio "autobús" para secar a un Madrid, sin ideas y sin fútbol. De la esperada sangría "Blaugrana", nada de nada.
🍿 #ELCLÁSICO HIGHLIGHTS | Barça blank Real Madrid in first leg of Copa del Rey semis! pic.twitter.com/pzi1DRGBIf
— FC Barcelona (@FCBarcelona) March 2, 2023
El Barça sabía que el partido era capital en su afán de frenar una minicrisis que el Manchester United se encargó de generar, ganando con autoridad en una eliminatoria en la que fue muy superior a esta Barça de Xavi, que no está para competir en Europa. Al adiós a la UEFA Europa League, se sumo un desastroso partido ante el Almería en el que cayó de nuevo con justicia, disparando la habitual inestabilidad emocional de un club que cuando siente al extremo la presión, suele fallar. Y con el Madrid respirándole en la nuca, la sensación es peor.
La oportunidad de oro que el Madrid tenía esta noche para sacar petróleo de la crisis "Culé" parecía una ocasión perfecta, pero pese al buen comienzo del Madrid, intenso en la presión y muy competitivo en las disputas, pronto fue absorbido por el plan defensivo de Xavi, sí el plan de contención de un entrenador que ha proclamado mil veces su inclinación por el estilo sempiterno del Barça; el de la posesión, el del toque y el del control del juego a partir de la tenencia del esférico. De aquello sin embargo, nada esta noche en Chamartín.
Xavi apostó por un 4 firme atrás con Araujo como lateral derecho que tenía la obligación de frenar a Vinicius y vaya si lo hizo. Prácticamente lo secó en un partido notable una vez más del uruguayo. Koundé y Marcos Alonso fueron impenetrables en la zaga y por izquierda Balde, no se empleó tanto en ataque, controlar las subidas de Carvajal y las caídas de Benzema y Valverde, fueron su gran propósito y cumplió. Busquets como pivote mixto y una línea de 4 con obligaciones defensivas para todos; De Jong, Kessie, Raphinha y Gavi, éste último que no debió haber terminado el partido ya que como siempre jugó sobre excitado y demasiado rudo.
El Madrid comenzó bien; con línea alta de presión, subida permanente de ambos laterales y un control de la escena por parte de Modric, vital en la posesión y en el paso al ataque. El propio croata encabezaba la línea de pressing de un Madrid muy metido en el juego y que se mostraba concientizado de la oportunidad de agudizar la crisis "Blaugrana". Sin embargo, el autogol de Militao al 26` le dio un giro total al juego; el Madrid siguió con el balón pero ya no supo que hacer con él, mientras que el Barça intensificó su labor defensiva, se empleó a fondo en la retaguardia y esperó la oportunidad de desplegarse con espacios al ataque. Lo volvió a hacer de nuevo con Ferrán y después con un remate de Kessie que pudo haber sido el 0-2. De resto nada más, sin noticias del Barça en ataque, su plan de acción fue contener a un rival que cuando le cierran los espacios, no sabe como reaccionar.
El Madrid, no remató a portería en todo el juego, algo que no sucedía desde 2010 en el estadio Santiago Bernabéu. Su incapacidad ofensiva fue asombrosa, hoy más que nunca cuando no encontró los espacios para jugar con rapidez y cuando no tuvo un pilar que filtrara balones imposibles. Sus limitaciones en ataque fueron evidentes y terminó claudicando ante el "autobús" del Barça que no ha terminado por sonrojar a Xavi en la rueda de prensa posterior. El Barça pica en punta con un método impropio, pero también válido, con el que le bastó para conquistar el estadio Santiago Bernabéu.
64 - #RealMadrid ⚪️⚪️ registered their highest possession tally in #ElClasico tonight (64.7) in all competitions since 2013/14 season, with #Barcelona 🔵🔴 registering their lowest tally in this period in any game from any competition (35.3%). Change. pic.twitter.com/AHfJgYjmis
— OptaJose (@OptaJose) March 2, 2023