Copa del Rey. Con el "autobús" basta para el Barça

Juan Carlos Quiñonez Bonilla • 3 de marzo de 2023

El cuadro "Culé" se alejó de su estilo sempiterno para sacar un resultado vital en Concha Espina ante un Real Madrid inoperante

El Barcelona tuvo un comportamiento impecable en defensa ante el Real Madrid

La expectativa de si el Real Madrid le daría la puntilla a la actualidad negra a nivel deportivo del FC Barcelona, fue un incentivo más al clásico de esta noche en el Santiago Bernabéu, el primero de los 3 que se disputará en un mes entre ambos rivales. La expectativa en ese aspecto, no se cumplió ya que el Madrid, fue el que terminó hundiéndose en una esperada revancha a lo sucedido en la última Supercopa de España, allí el Barça danzó con un fútbol de alto vuelo, pero hoy ante las circunstancias, apostó por la contención defensiva para frenar en seco a un Real Madrid, inoperante en ataque. El 0-1 final con el autogol de Militao tras una excursión por sorpresa de Franck Kessie, acabó con un partido soporífero, sin alternativas de ataque en el que el Barça se bastó con un impropio "autobús" para secar a un Madrid, sin ideas y sin fútbol. De la esperada sangría "Blaugrana", nada de nada.


El Barça sabía que el partido era capital en su afán de frenar una minicrisis que el Manchester United se encargó de generar, ganando con autoridad en una eliminatoria en la que fue muy superior a esta Barça de Xavi, que no está para competir en Europa. Al adiós a la UEFA Europa League, se sumo un desastroso partido ante el Almería en el que cayó de nuevo con justicia, disparando la habitual inestabilidad emocional de un club que cuando siente al extremo la presión, suele fallar. Y con el Madrid respirándole en la nuca, la sensación es peor.


La oportunidad de oro que el Madrid tenía esta noche para sacar petróleo de la crisis "Culé" parecía una ocasión perfecta, pero pese al buen comienzo del Madrid, intenso en la presión y muy competitivo en las disputas, pronto fue absorbido por el plan defensivo de Xavi, sí el plan de contención de un entrenador que ha proclamado mil veces su inclinación por el estilo sempiterno del Barça; el de la posesión, el del toque y el del control del juego a partir de la tenencia del esférico. De aquello sin embargo, nada esta noche en Chamartín.


Xavi apostó por un 4 firme atrás con Araujo como lateral derecho que tenía la obligación de frenar a Vinicius y vaya si lo hizo. Prácticamente lo secó en un partido notable una vez más del uruguayo. Koundé y Marcos Alonso fueron impenetrables en la zaga y por izquierda Balde, no se empleó tanto en ataque, controlar las subidas de Carvajal y las caídas de Benzema y Valverde, fueron su gran propósito y cumplió. Busquets como pivote mixto y una línea de 4 con obligaciones defensivas para todos; De Jong, Kessie, Raphinha y Gavi, éste último que no debió haber terminado el partido ya que como siempre jugó sobre excitado y demasiado rudo.



Una muralla para el Madrid


El Madrid comenzó bien; con línea alta de presión, subida permanente de ambos laterales y un control de la escena por parte de Modric, vital en la posesión y en el paso al ataque. El propio croata encabezaba la línea de pressing de un Madrid muy metido en el juego y que se mostraba concientizado de la oportunidad de agudizar la crisis "Blaugrana". Sin embargo, el autogol de Militao al 26` le dio un giro total al juego; el Madrid siguió con el balón pero ya no supo que hacer con él, mientras que el Barça intensificó su labor defensiva, se empleó a fondo en la retaguardia y esperó la oportunidad de desplegarse con espacios al ataque. Lo volvió a hacer de nuevo con Ferrán y después con un remate de Kessie que pudo haber sido el 0-2. De resto nada más, sin noticias del Barça en ataque, su plan de acción fue contener a un rival que cuando le cierran los espacios, no sabe como reaccionar.


El Madrid, no remató a portería en todo el juego, algo que no sucedía desde 2010 en el estadio Santiago Bernabéu. Su incapacidad ofensiva fue asombrosa, hoy más que nunca cuando no encontró los espacios para jugar con rapidez y cuando no tuvo un pilar que filtrara balones imposibles. Sus limitaciones en ataque fueron evidentes y terminó claudicando ante el "autobús" del Barça que no ha terminado por sonrojar a Xavi en la rueda de prensa posterior. El Barça pica en punta con un método impropio, pero también válido, con el que le bastó para conquistar el estadio Santiago Bernabéu.


   Post recientes


Greece and Germany played out a goalless draw in an intense match in Thessaloniki.
Por Manos Staramopoulos • 5 de octubre de 2026
The 0-0 draw against Germany carried the weight of another achievement for Greece: the certainty that it can face footballing powerhouses and safeguard in Toumba.
Páises Bajos venció 2-1 a Serbia en Eindhoven y se  acerca a cuartos de la Nations.
Por Discoveryfootball.com • 4 de octubre de 2026
Victoria de la selección de Xavi Hernández que mantiene su invicto ante Serbia y da un paso clave en la UEFA Nations League. La Oranje es líder con 8 puntos.
Alemania y Grecia firmaron un 0-0 en Salónica en un partido intenso.
Por Discoveryfootball.com • 4 de octubre de 2026
Alemania tuvo el dominio del balón y creó las mejores ocasiones pero no tuvo pegada y terminó perdonando a una Grecia que optó por defender hasta el final 0-0
Gonçalo Ramos anotó el gol del triunfo de Portugal sobre Noruega en la Nations League.
Por Discoveryfootball.com • 4 de octubre de 2026
Portugal venció a Noruega 2-1 en Oporto y aseguró con pleno puntos su pase a los cuartos de final de la Nations League en un gran partido en el que mostrò fluidez.
Emanuel Macedo de Medeiros is a prominent figure in international sports
Por Manos Staramopoulos • 4 de octubre de 2026
Emanuel Macedo de Medeiros is a prominent figure in international sports. A highly experienced individual, he possesses an unparalleled the global football.
Manchester Cty`s Ettihad Stadium
Por Manos Staramopoulos • 4 de octubre de 2026
The Manchester City case is now reaching the halls of Westminster. In a setting where football rivalries give way to institutional scrutiny, the findings of EPL
Lamine Yamal celebra un gol con España en 2026.
Por Discoveryfootball.com • 4 de octubre de 2026
Lamine Yamal suma 19 participaciones en goles en lo que va de temporada con el Barça y la selección. Es su mejor inicio de temporada de siempre. 13 goles y 6 asist.
España venció a la República Checa 3-1 en Oviedo y es más líder de Grupò 3 de la Nations.
Por Juan Carlos QB • 4 de octubre de 2026
España tiene el mayor invicto de la competición que se disputa desde 2018. Aumentó su registro tras vencer a la República Checa en Oviedo 3-1 para llegar a 9 puntos.
Primera práctica de la Selección Colombia de Mayores en la sede deportiva del New York Red Bull.
Por Discoveryfootball.com • 2 de octubre de 2026
Primera práctica de la Selección Colombia de Mayores con ejercicios de movilidad articular y continuaron con diferentes rondos condicionados por tareas específicas