Contacto:
+34 643406960
contacto@discoveryfootball.com
La peor selección chilena desde su conquista de la Copa América de 2016, no fue rival para una desbocada selección colombiana que le atropelló en el segundo tiempo en el que sentenció una nitida victoria que le acerca a la clasificación a la Copa del Mundo de 2026 al llegar a 19 puntos. Colombia tuvo dificultades en el PT para perforar la cerrada defensa chilena que montó un 4-4 y a veces 5-4 para neutralizarle por todos los flancos; pese a ello se puso en ventaja y ya en la segunda mitad, con el tempranero gol de "Lucho" Díaz, encarriló una victoria solvente ante un rival que se hunde en el sótano de la clasificación y que podría certificar en las próximas horas la salida de su seleccionador Ricardo "Tigre" Gareca.
Colombia fue dominador de principio a fin del partido, aunque le costó perforar a la cerrada defensa chilena que apostó por ser sólido atrás y desplegar cualquier contra en busca de la velocidad de su único punta, Eduardo Vargas. Chile planteó un 4-2-3-1 -esquema habitual de Gareca- que se transformó en un 4-4-1-1 dejando libre a Valdés que apenas pudo conectar con Vargas. No lo pudo hacer porque el balón fue de Colombia que inició 4-2-3-1 y que fue mudando con Rios más cerca del área rival para formar un línea de 4 en segunda línea que presionó con solvencia la salida de Chile; sobretodo, en el ST en el que Colombia, fue muy superior.
En el capítulo inicial, el cuadro "cafetero" tuvo dificultades para superar a la zaga chilena, por su falta de velocidad en las asociaciones y por que su juego no tuvo ritmo. Colombia, exhibió un fútbol demasiado lento, previsible, cansino y con escaso nivel de sorpresa por fuera y por dentro, lo que facilitó la resistencia del cuadro "austral". Pese a ello, se las arregló para colocarse en ventaja con un gol de estrategia de Davinson Sánchez, que de forma fortuita, envió el balón al fondo de la red a los 34 minutos para el 1-0. De nuevo, una acción de ABP le permitía a Colombia anotar.
Todo creció para Colombia en el ST cuando adelantó sus líneas, presionó en zona 1 de su rival y le destrozó robándole el esférico muy cerca de su portería. De esa manera, llegó el segundo tanto obra de Luis Díaz, que capitalizo un gran pase de James Rodríguez, tras un robo en la salida visitante. Ese gol marcó un antes y un después en el partido, ya que Colombia, creció en confianza y Chile, se desmoronó por completo en defensa y no tuvo capacidad de reacción.
Colombia; mantuvo su presión alta, incrementó la intensidad de su juego y tuvo mayor precisión en las combinaciones, lo que le llevó a generar peligro de forma permanente y a resolver el pleito con un tercer gol obra de Jhon Durán que ingresó al campo en el ST en reemplazo de Jhon Córdoba y de una cuarta anotación muy cerca del epílogo por intermedio de Luis Sinisterra, con el que se selló un triunfo importante que acerca al Mundial un poco más a esta Colombia, que había descendido en su nivel futbolístico tras la Copa América, pero que recupera cierta confianza en su juego tras un ST en el que demolió a un equipo que se hunde en el fondo de la clasificación de estas eliminatorias. Chile no fue rival para Colombia en un ST en el que cuadro de Lorenzo, le desbordó por completo.
Juan Carlos Quiñonez Bonilla
Periodista Deportivo. Especialista en Fútbol Internacional
Graduado en Especialización de Scouting y Análisis del juego en MBP School of Coaches de Barcelona (España)
Editor Discoveryfootball.com
Miembro AIPS.
Experiencia periodística en Todelar Radio (Colombia), Fútbolred (Colombia), Cablenoticias (Colombia), Europa FM (España), Briefing Networks (España)
y Opta España.