Contacto:
+34 643406960
contacto@discoveryfootball.com
Colombia ha sido el único equipo capaz de arrebatarle puntos a Brasil en esta eliminatoria a Qatar 2022. Lo hizo en Barranquilla con extremo sufrimiento; ayer lo intentó conseguir de nuevo con un planteamiento brillante en defensa en gran parte del juego; sin embargo, la magia de Neymar & Cia, fue suficiente para desbaratar el muro "cafetero" con un tanto de Lucas Paquetá a los 72 minutos. Tras eso, Colombia no tuvo reacción y cayó en Sao Paulo complicando sus opciones de clasificación, pese a que se mantiene en zona de repechaje. Ganar a Paraguay el martes es imprescindible.
El partido de anoche era un buen termómetro para volver a medir la capacidad de resistencia colombiana en un partido de alto vuelo y en ese apartado Colombia, aprobó con una buena nota. Durante el primer tiempo y parte del segundo, logró contener a un Brasil dominador, que buscaba por dentro y por fuera generarle peligro, algo que consiguió tímidamente, pero sin una gran sensación de riesgo.
El seleccionador colombiano Reinaldo Rueda, sorprendió a propios y extraños no por su reiteración en la idea ya conocida de proteger el cero en su portería, blindando su retaguardia con músculo y sacrificio, sino por la inclusión desde el vamos de dos hombres como Yairo Moreno y Jefferson Lerma como acompañantes de Wilmar Barrios en la medular.
Rueda apostó por ese planteamiento en busca de proteger más a su zona defensiva consiguiendo sobretodo, en la primera mitad bloquear las conexiones entre Casemiro, Fred, Lucas Paquetá hoy mas retrasado en posición que de costumbre, con el tridente Neymar, Gabriel Jesús y Rafinha. Lerma y sobretodo, Yairo Moreno,
firmaron una gran actuación
en contención, bloqueando líneas de pase y ofreciendo apoyo al trabajo por las bandas de
Muñoz y Mojica, hoy laterales.
La selección de Reinaldo Rueda tan sólo permitió una acción de gol en el primer tiempo con un remate al palo de Marquinhos. Brasil insistía por banda con Rafinha y Paquetá cuando caía por izquierda y Neymar por dentro en espacio reducido en busca de una genialidad que no encontró hasta la segunda mitad.
Colombia no dio concesiones en defensa a Brasil, fue aplicado en marca y ofreció permanentes apoyos para generar superioridades. El 4-5 por momentos no dio espacios a Brasil; e incluso, se animó tímidamente con un remate de Luis Díaz y otro de Duvan Zapata a inquietar a Alisson. Pero de ahí en adelante nada más.
Colombia tras la reanudación producto del desgaste, perdió presencia defensiva, los cambios de Brasil fueron cruciales para desarticular su defensa con los ingresos de Vinicius por izquierda que formó un tandem desequilibrante con Neymar y con Matheus Cunha recostado por izquierda más el paso al frente de Lucas Paqueta, cada vez más cerca del área.
Rueda en cambio, no tuvo acierto en sus modificaciones con las salidas de Díaz y Mojica, no tuvo como hacer daño en ataque y perdió solidez por izquierda. Yairo Moreño que ofició de lateral zurdo ya no fue sólido y Brasil con una insistencia desbocada, se echó encima de Colombia, hasta romper su portería.
Al minuto 72` un gran pase de primera de Neymar encontró a Lucas Paquetá que dentro del área resolvió con rapidez doblando las manos de Ospina. 1-0 y se acabó el juego. Colombia, no tuvo reacción, no lanzó a portería en la segunda mitad y el reclamado ingreso de James Rodríguez de nada sirvió. Se le nota falto de ritmo y de físico, su andar cansino no da esperanzas de ser una solución para esta Colombia, que se complica pese a mantener en zona de repechaje.