Contacto:
+34 643406960
contacto@discoveryfootball.com
Desde que Luka Vuskovic, irrumpió con fuerza el pasado invierno en la primera plantilla del Hajduk Split, varios de los grandes equipos de Europa, centraron su atención en uno de los más promisorios bass centrales del continente y un objeto de deseo que seduce por sus innegables condiciones. Una joya que resplandece con intensidad hasta el punto que el PSG, el Manchester City, el Chelsea, el FC Barcelona y el Bayern Múnich, preguntaron al Hajduk por sus condiciones contractuales, un primer paso para bloquearle de forma definitiva. Al final, la puja la ha ganado hoy con una precisión asombrosa el Tottenham Hotspur, que se ha adelantado al resto con un jugoso contrato para el jugador y muy buenas condiciones económicas para un club formador como el Hajduk. Luka Vuskovic al norte de Londres, con total merecimiento.
La llegada de Vuskovic al Tottenham será en el verano de 2025, cuando cumpla los 18 años y 12 meses antes del final de su contrato con el Hajduk, que ha llegado a un acuerdo con el conjunto inglés por un monto de 12 millones de libras, una cifra jugosa por un valor de tan sólo 16 años y con sólo 6 meses en el fútbol profesional.
Luka Vuskovic, ha demostrado en ese pequeño lapso de tiempo que estamos ante uno de los centrales más promisorios de toda Europa, un talento en ciernes que crece a pasos agigantados y que demuestra que con su precisa evolución, apunta a ser en el inmediato futuro, uno de los mejores bass centrales de Europa. El interés de los gigantes europeos ya mencionados, tiene una clara razón de ser.
Con 16 años; Luka Vuskovic, ya se muestra como un portento físico que impone respeto, un central con un porte poderoso que se adapta perfectamente al fútbol moderno y a lo que se va a enfrentar en el futuro en la Premier League, una liga en la que el físico es determinante para triunfar. Pero Luka, no es sólo fuerza física, es mucho más.
Es un central moderno que sobresale por su perfecta ubicación, por su rápida reacción en las anticipaciones y en las coberturas, por su firmeza en el juego aéreo en defensa y en ataque y por su calidad para dar salida limpia con el balón desde la retaguardia. Es un valor muy completo que conjuga su potencial físico (por algo le llaman en su país, el "muro") con su calidad individual para el dominio del esférico y para la fiabilidad en el pase. Una joya absoluta.
Nacido en Split el 24 de febrero de 2007, ha tenido una irrupción quizás inesperada, pero rotunda. La primera mirada puesta por este servidor en sus condiciones fue en la UEFA Youth League de 2022, un salto al vació en el que explotó en el primer plano europeo por su gran rendimiento en el U19 del Hajduk que incluso, llegó a la final en la que cayó con estrépito ante el AZ Alkmaar neerlandés. Pese a ello, el mejor recuerdo para el club "croata" fue la exposición europea de una joya como Vuskovic, capaz de ser líder de su equipo y de transmitir tanta seguridad y confianza a sus compañeros.
Su evolución en las inferiores del Hajduk, le llevaron al primer equipo el pasado mes de enero, llegando a debutar en liga en el clásico croata ante el Dínamo de Zagreb, el 26 de febrero. Pasó a la historia, ya que es el jugador más joven en debutar en la liga croata y el jugador más joven en disputar un derbi del país, dos registros que no han hecho más que impulsarle en un crecimiento imparable, ya que no tardó en hacerse con la titularidad en la zaga del Hajduk, con el que llegó a disputar 11 partidos en todas las competiciones, anotando un gol.
Internacional en las categorías inferiores de Croacia, no es nada descartable que pueda hacer parte del proceso de cara a la Copa del Mundo de 2026, un momento en el que puede asistir como un sustituto de lujo para clásicos como Domagoj Vida o Josip Juranovic. Para ello falta tiempo, por ahora deberá seguir con su crecimiento futbolístico en el Hajduk y después dar el salto a la mejor liga del mundo, a la Premier League, en la que le espera el Tottenham, que ha ganado el pulso a varios gigantes europeos. El cuadro "Spur" ha tenido un ojo clínico para fichar al gran "muro croata".
Juan Carlos Quiñonez Bonilla
Periodista Deportivo. Especialista en Fútbol Internacional
Editor Discoveryfootball.com
Miembro AIPS
España.
Experiencia periodística en Todelar Radio (Colombia), Fútbolred (Colombia), Cablenoticias (Colombia), Europa FM (España), Briefing Networks (España)
y Opta España.