Contacto:
+34 643406960
contacto@discoveryfootball.com
España venció a Francia y alcanzó la victoria en sus últimos 8 partidos disputados en todas las competiciones, registrando su mayor racha de victorias desde la etapa de Vicente del Bosque en Junio de 2010 cuando se coronó campeón mundial en Sudáfrica. La España del menospreciado por momentos Luis de la Fuente, corona su buen fútbol con esa racha de victorias y el pase a la final de la Euro 2024 con un claro triunfo sobre la selección francesa 2-1 en un partido que tuvo en su mayoría el dominio y el juego hilvanado de España ante la verticalidad y la precipitación por momentos de una selección francesa, que no tuvo claridad en la gestación y tampoco en la definición.
Didier Deschamps apostó por la titularidad de Kolo Muani como referencia en ataque en lugar de un Antoine Griezmann que ha pasado desapercibido en esta Eurocopa. 4-3-3 y la novedad del punta del PSG tuvo rédito a los 9 minutos con el cabezazo de Kolo Muani, que puso en ventaja a "Les Bleus". Francia salió en tromba y con un fútbol eléctrico por las bandas, encontró a Mbappé por izquierda que centró con precisión para que Kolo Muani, anotara de cabeza el 0-1.
España que no tuvo a Carvajal y que contó con la presencia de Navas para frenar a Kylian Mbappé -y cumplió- tuvo una respuesta inmediata y pronto remontó el partido con un golazo de crack de Lamine Yamal; que de a poco, se corona como el gran abanderado de esta selección pese a sus 16 años. Y lo mejor es que es un hombre récord.
La furia de España se extendió al minuto 25 -4 minutos después del gol de Lamine- cuando Dani Olmo tras una gran opción individual remató a portería y Jules Koundé, introdujo el balón en su portería. 2-1 para España en 4 minutos y a partir de ahí, presión alta y fútbol control con la dupla Fabián- Rodri, que como siempre manejaron el tempo del juego casi en todo momento. España superó el bloque de cemento que estableció Deschamps en la medular con Kanté, Tchoumeni y Rabiot. Francia, no tuvo fútbol hilvanado en su medular y la calidad de España le superó en el control y en la generación de juego de ataque.
La selección francesa en la segunda mitad, fue más incisiva en ataque con Dembele por derecha y con Bradley Barcola, que ingresó promediada la segunda mitad y que fue un problema para Nacho escorado en marca por ese sector. Ambos fueron la principal fuente generadora del ataque "Galo" que sin embargo, no tuvo claridad en el último cuarto para anotar. Incluso, hasta el mismo Kylian Mbappé, que ha estado desastroso en todo el torneo, se mostró una vez más errático cuando tuvo que encarar la última línea. Mbappé junto a Griezmann, han sido la gran decepción de la selección francesa en la Euro.
Francia, expuso todo su potencial en ataque con Barcola, Giroud y Griezmann, pero no tuvo nitidez en la definición, un conflicto que ha tenido en todo el torneo. España, que es un equipo con problemas en su línea defensiva, fue capaz de defenderse en la recta final con el balón, hasta conseguir silenciar "La Marsellesa" con su fútbol control. España es justa finalista de la Euro 2024.
Juan Carlos Quiñonez Bonilla
Periodista Deportivo. Especialista en Fútbol Internacional
Graduado en Especialización de Scouting y Análisis del juego en MBP School of Coaches de Barcelona (España)
Editor Discoveryfootball.com
Miembro AIPS.
Experiencia periodística en Todelar Radio (Colombia), Fútbolred (Colombia), Cablenoticias (Colombia), Europa FM (España), Briefing Networks (España)
y Opta España.