Contacto:
+34 643406960
contacto@discoveryfootball.com
Erik Ten Hag se marcha del Manchester United, con dos títulos en el bolsillo, la EFL Cup de 2023 y la FA Cup 2024 ganada de forma milagrosa al Manchester City. Y aunque el neerlandés siempre presumió de esas conquistas, lo cierto es que al final, han sido una renta muy pobre como para presumir y reclamar una continuidad cogida con hilos en un club de la dimensión del United. Ten Hag es el octavo entrenador que pasa sin pena ni gloria por Old Trafford tras la grandiosa etapa de Sir Alex Ferguson, que áun es demasiada alargada para el resto.
Ten Hag, se marcha con el segundo mejor porcentaje de rendimiento (54,6 %) tras el de José Mourinho (58,3 %) pero no le basta para sostenerse en el cargo más allá de lo que le ha permitido una propiedad que extendió su paciencia hasta donde pudo. La derrota de ayer domingo ante el West Ham, fue el vaso que colmó la copa no sólo por el traspiés que coloca al club en un deshonroso 14o lugar en la Premier, sino por las sensaciones futbolísticas, una vez más precarias. El United de Erik Ten Hag, nunca supo a qué jugar y el entrenador neerlandés que llegó al club en abril de 2022, no supo implantar la idea de fútbol que lleva cocida en la piel y que tan buenos resultados le dió en el Ajax semifinalista contra todo pronostico de la Champions en 2019.
Ten Hag, llegó con la idea de darle fluidez al juego del United, de darle sentido colectivo al equipo a través de la tenencia y el buen trato del esférico, pero nunca pudo plasmar esa prédica. Pronto, se vio confundido por las urgencias de los resultados y por la necesidad de desplegar un juego vertical y sideral que le permitiera llegar lo más rápido posible a la portería rival. Muchos de sus jugadores reunen características para el juego fulgurante, pero porqué no aplicar el juego dinámico y rápido habitual de la Premier, a su propia concepción? .
El neerlandés pronto perdió el norte y se puede aseverar con claridad que en su etapa, nunca se supo a qué quiso jugar el United. Jamas fue un equipo capaz de controlar los partidos, no fue un equipo propositivo desde la posesión y sólo la genialidad individual de sus cracks, le rescató en momentos de extrema dificultad. Con Ten Hag, el Manchester United nunca fue un equipo capaz de controlar los partidos y capaz de llevar la iniciativa con sentido; además, en los duelos ante equipos de su estirpe, casi siempre se mostró inferior. Un United permanentemente desdibujado por un entrenador que acumulaba méritos para su despido.
Sin Champions la pasada temporada, con un decepcionante inicio en esta UEFA Europa League en la que suma 3 empates y con un decepcionante 14o lugar en la Premier, tras 4 derrotas en 9 partidos, con el equipo siendo un coladero en defensa y con poco peso en ataque, más la calamitosa actuación en la fase de grupos de la Champions de 2023 en la que fue último de su serie, poco más podía sostener a un manager plagado de excusas como justificante de su precario trabajo en un banquillo explosivo.
A Ten Hag le vino grande desde el mismo inicio la aventura en el Manchester United y pese a que gano 2 títulos -de los que siempre presumió- y que fue capaz de impulsar la carrera de jovenes ahora consolidados como Ale Garnacho y Kobbie Maino, se marcha por la puerta de atrás porque nunca fue capaz de darle un estilo de juego al equipo, nunca fue capaz de explotar cabalmente la variedad de recursos con los que contó y porque naufragó como tantos otros en un banquillo que es una losa tras el adios definitivo de Sir Alex Ferguson. El neerlandés ha sido uno más de los que se ha estrellado con la alargada sombra del ya retirado entrenador escocés.
Juan Carlos Quiñonez Bonilla
Periodista Deportivo. Especialista en Fútbol Internacional
Graduado en Especialización de Scouting y Análisis del juego en MBP School of Coaches de Barcelona (España)
Editor Discoveryfootball.com
Miembro AIPS.
Experiencia periodística en Todelar Radio (Colombia), Fútbolred (Colombia), Cablenoticias (Colombia), Europa FM (España), Briefing Networks (España)
y Opta España.