El Joao Félix, auténtico

Juan Carlos Quiñonez Bonilla • 7 de marzo de 2023

La versión del portugués en el Chelsea, es la que más se asemeja a la que tuvo en el Benfica, con un ecosistema adecuado a su talento y a su incontestable calidad

Joao Félix, jugador portugués del Chelsea

Si nada cambia de aquí a final de temporada; el Chelsea, acometerá el fichaje de Joao Félix como uno de sus puntales en este nuevo proyecto liderado por Todd Boehly, mandamás absoluto en Fulham Road, en una etapa llena de turbulencias, los comienzos nunca fueron fáciles. El portugués ha seducido en tan sólo dos meses a propios y extraños en Stamford Bridge, con su incontestable calidad de la que ya había referencia por lo enseñado en el Benfica en sus inicios y por lo mostrado a cuentagotas en un Atlético de Madrid, en el que nunca se sintió cómodo. Ahora todo es diferente.


El luso de 23 años y con todo por seguir acreditando no ha dudado en expresar su satisfacción y felicidad en esta nueva etapa de su carrera. Lo expresó anoche en la rueda de prensa previa al crucial juego de octavos de final de la UEFA Champions League de este martes en Londres ante el Borussia Dortmund.


"El Chelsea es un equipo al que le gusta atacar, tener la pelota, dominar el balón. Ese es el fútbol que me gusta jugar. Me siento muy libre aquí y me gusta, me encanta" dijo el portugués que espera continuar en la disciplina "Blue" más allá de un verano en el que el Chelsea, podría acometer su fichaje por una cifra cercana a los 100 millones de euros.


Ecosistema adecuado


Joao Félix tiene motivos para ser feliz en el Chelsea, un club que no está viviendo sus mejores momentos a nivel deportivo, pero que le está ofreciendo al portugués la posibilidad de reencontrarse con su mejor versión, la misma que no pudo demostrar de forma continua en un Atlético de Madrid en el que se le veía atenazado por la rigurosidad defensiva de los esquemas de Diego Simeone, que nunca fue capaz de explotar la mina de talento del ex del Benfica.


Obligado a dejar de lado su talento para incrustarse en una propuesta en la que no reinaba la posesión y más bien en ir detrás del esférico; Joao Félix, naufragó en 4 campañas en las que su carrera pareció frenarse en seco hasta el punto de involucionar, alejándose de aquel jugador que irrumpió con fuerza en el primer equipo del Benfica en 2018. Ese Joao Félix, ha encontrado en el Chelsea, una reinvención en su estado futbolístico y emocional ya que ha encontrado un ecosistema y una propuesta futbolística acorde a sus virtudes.


Éste Chelsea de Graham Potter que no anda bien en la Premier y que se agarra a la opción de la Champions para mantener viva la temporada, es un equipo al que le gusta la posesión, que tiene la iniciativa, que busca al rival sin importar su identidad y que sobretodo, tiene una propuesta ofensiva continua. Toda esas señas de identidad, comulgan con el talento del portugués que desde su misma llegada ha tenido el protagonismo que anhelaba.




Explosividad y desparpajo


Joao ha calzado a la perfección en el ritmo de juego del fútbol inglés y de un equipo élite como el Chelsea, en el que es indispensable el desequilibrio a nivel individual y colectivo. Vestido de "Blue" suma 6 partidos en todas las competiciones, en los que ha marcado un gol y ha tenido una presencia masiva en el ataque del 72 % una huella en la que deja clara su importancia en el andamiaje ofensivo. Se le nota más suelto, con mayor confianza, con más incidencia en el juego asociativo y más soltura para desequilibrar en el plano individual en el que impone su regate y su desborde. A nivel de ataque; Joao muestra datos realmente interesantes:



ITEM ESTADÍSTICA
Remates a portería por juego 4 UCL / 3,4 EPL
Pases claves en ataque por juego 1 EPL
Dribblings por partido 5 UCL / 1,4 EPL
Porcentaje de pases por partido 87,9 UCL / 85,1 EPL
Jugador del partido 1 EPL
UCL: Champions League
EPL: Premier League


Y a nivel defensivo en el que se le cuestionó permanentemente en España, está demostrando una gran implicación, un aspecto vital para tener relevancia en el fútbol de élite actual. Joao suma 1, 6 tackles por juego en la Premier y uno en la Champions en la ida ante el Borussia Dortmund, fouls en defensa 1,6 en Premier y su implicación en el pressing en zona alta ofensiva es del 60 %; datos en general, que superan a los que firmó en el Atlético de Madrid en la presente campaña en la que apenas selló un 0,7 de tackles, 0,2 intercepciones, 1,9 de remates a gol por partido, 0,7 de pases claves por partido y un 0,4 de dribblings por juego, datos todos aplicables a La Liga 22-23.


Es otra versión de Joao Félix; la auténtica, la que sale de su alma futbolística y la que se adapta con facilidad a la exigencia del fútbol moderno. Es la que explota sus virtudes con naturalidad y la que se adapta a la rigurosidad de defender y de atacar de acuerdo a las circunstancias de cada juego. Es el Joao Félix auténtico, el que se siente feliz en el Chelsea, en el que espera quedarse más allá del verano y en el que espera ser crucial en el partido más definitivo hasta ahora de la temporada para los "Blues", el de esta noche ante el Borussia Dortmund en Stamford Bridge. La vuelta de octavos de final, con todo o nada a la espera de un Joao Félix, que sea resolutivo también de cara a gol.



   Post recientes


Por Manos Staramopoulos 16 de abril de 2025
Arsenal failed to maintain the euphoric atmosphere that existed after the imposing 3-0 win over Real Madrid in the first leg of the Champions League quarter-finals. Their tank was almost... empty, stuck at 1-1 against Brentford, and now Mikel Arteta's team seems to be raising the white flag in the championship battle!.  Now Arsenal is turning its attention exclusively to the Champions League, where after the 3-0 win, it seems to have a big lead to qualify for the semi-finals of the top club competition in Europe, if not the world.
El Barcelona de Hansi Flick jugará las semis de la Champions.
Por Juan Carlos Quiñonez Bonilla 15 de abril de 2025
El cuadro de Hansi Flick fue superado en todo por un gran Borussia Dortmund que lo devoró a base de intensidad.
Vangelis  Pavlidis striker of SL Benfica
Por Manos Staramopoulos 11 de abril de 2025
The greek striker is the first Benfica player to score 3 goals in Porto's famous "Dragão" and it is logical that his name now appears quite often on the front pages of Portuguese newspapers.
Barcelona very close of  reaches of the Champions League semifinals after won to BVB
Por Manos Staramopoulos 11 de abril de 2025
The German's Barcelona head coach, Hansi Flick's, crushed Borussia Dortmund 4-0, which caused a storm of enthusiasm among its fans.
Lamine Yamal great star of FC Barcelona
Por Manos Staramopoulos 9 de abril de 2025
Yamal made a big splash at Barcelona's party against german team in the first leg of the UEFA Champions League quarter-finals held at Montjuic.
El Arsenal venció al Real Madrid 3-0  en Londres
Por Juan Carlos Quiñonez Bonilla 8 de abril de 2025
El Arsenal venció al Real Madrid 3-0 en Londres y dio un paso clave hacia las semis de la Champions
Everton`s team mates in    a  full  match of Premier League in 2024
Por Juan Carlos Quiñonez Bonilla 7 de abril de 2025
Everton have recorded a loss of €63.4m in the 2023/24 season, their seventh consecutive year of financial losses
Nico  O`Reilly new star of Manchester City
Por Manos Staramopoulos 2 de abril de 2025
Nico O’Reilly is the reason why Manchester City did not exit the FA Cup and overturned Bournemouth, winning 2-1 to reach the semi-final at Wembley on 26 or 27 April
Carlo Ancelotti coach of Real Madrid`s
Por Manos Staramopoulos 27 de marzo de 2025
Brazil wants a new head coach after the defeat against Argentina 4-1 in Monumental Stadium. The italian coach is number one candidate.