Contacto:
+34 643406960
contacto@discoveryfootball.com
Pep Guardiola no hablo de revancha en esta eliminatoria con respecto a lo que pasó la temporada pasada ante el Madrid, pero sí que tenía en el estómago una sensación de "vendetta" que se ha sacado esta noche en el aplastamiento de su Manchester City de principio a fin ante la peor versión del Real Madrid, que esta vez sí besó la lona. Ha hincado la rodilla ante un equipo que le ha desbordado desde el mismo inicio hasta llevarle a un precipicio sin remedio, hasta la humillación de un 4-0 que le permite entrar por la puerta grande a la final de la Champions en donde le espera el Inter, un rival que será incómodo, no como este Real Madrid.
That was a masterclass! 👏
— Football on BT Sport (@btsportfootball) May 17, 2023
Man City are in the Champions League final and playing on a different level to everyone else... #UCL pic.twitter.com/ZCcPXqXLQF
El Madrid no compareció en este partido y eso que Ancelotti, había anunciado que sufrirían y competirían; lo primero sí, lo segundo, nada de nada. Su 4-3-3 con Militao volviendo al eje central con Camavinga de nuevo por izquierda sufriendo de lo lindo y Valverde en la línea de 3 con Modric y Kroos en la medular, que fue vulnerada una y otra vez por un cuadro "Citizen" que encaró el partido con su once de gala, con un 3-2-4-1 ubicando a Stones en el doble pivote con una clara labor mixta con y sin balón, con Rodri como pilar creativo y con De Bruyne con extrema movilidad en el enganche, haciendo daño con permanentes diagonales y con asociaciones hirientes con un desatado Bernardo Silva, la gran figura del partido y no sólo por los goles. El portugués burló las veces que quiso a Camavinga en una actuación que quedará para la historia, incluso, desde antes de abrir el marcador.
El 1-0 llegó precedido de dos cabezazos con aroma de gol de Erling Haaland que salvó el héroe del Madrid, una vez más Thibaut Courtois. Si no es por el belga, los de Ancelotti, se hubiesen llevado una tunda histórica, peor de lo que ya fue, pero el 4-0 retrata con claridad lo que fue el trámite del juego, una insistencia permanente del City con un alto grado de intensidad, paciencia, seguridad, firmeza, velocidad y precisión en el último cuarto de cancha, virtudes que no expuso con continuidad en la ida en el Santiago Bernabéu; ésta noche sin embargo, sí. Incluso, se dio el lujo de no permitirse concesiones defensivas con un Walker que volvió a comerse a Vinicius y con una zaga concentrada y ágil. El plan de Guardiola que atisbó al final de la ida, no era otro que reclamarle al equipo mayor intensidad, dinamismo y pegada, todo en un mismo pack, toda una fuente de realidad esta noche.
Bernardo Silva abrió la cuenta a los 23 minutos con un zurdazo imparable dentro del área. El gol espoleó aún más al City dueño del 80 % del balón en la primera mitad, con 228 toques en los primeros 20 minutos y una incidencia del juego en el campo rival del 78 %. El Madrid era una marioneta a la que manejaba a su antojo, ahogado por su asfixiante presión y desbordado por su juego incisivo, un carnaval de fútbol que aterrizó un nuevo gol de Bernardo a los 37` para el 2-0. Final en ese momento de la eliminatoria?. Con el Madrid nunca se sabe, pero esta vez, no.
En la reanudación, asomó un poco la cabeza pero no tuvo arrestos ni ingenio para siquiera inquietar a Ederson a excepción de un remate de Kroos que se estrelló en el larguero y un remate de Rodrygo que paró con fuerza el brasileño. Y poco más, el Madrid no tuvo intensidad, no compitió con su habitual gallardía y las pocas veces que tuvo el útil, no exhibió claridad. El Manchester City en cambio, sí. Un autogol de Militao selló el 3-0 y el cuarto en una brillante jugada colectiva, Julián Álvarez anotó el definitivo 4-0 para culminar una noche para la historia del Manchester City, la noche en la que entró por la puerta grande en la final de Estambul ante el Inter. Guardiola, cobró su "vendetta" de forma cumplida.
Juan Carlos Quiñonez Bonilla
Periodista Deportivo. Especialista en Fútbol Internacional
Editor Discoveryfootball.com
Miembro AIPS
España.
Experiencia periodística en Todelar Radio (Colombia), Fútbolred (Colombia), Cablenoticias (Colombia), Europa FM (España), Briefing Networks (España)
y Opta España.