Contacto:
+34 643406960
contacto@discoveryfootball.com
Nadie esperaba anoche en San Siro que
Zlatan Ibrahimovic pusiera
punto y final a su carrera
futbolística,
pero lo hizo. A su estilo, el sueco soltó la bomba de su retirada del fútbol cuando nadie esperaba que lo dijera; más bien, la expectativa era por ver finalizada su etapa en el Milan y la búsqueda de un nuevo destino, algo que finalmente, no sucedió. Uno de los más grandes futbolistas de las ultimas dos décadas, se retira de la actividad por la puerta ancha, como él mismo esperaba. Zlatan, es gigante en el panorama internacional.
Legend. pic.twitter.com/vEEDiHl9EH
— B/R Football (@brfootball) June 4, 2023
En 24 años de actividad; Ibrahimovic, no ganó la Champions, la Premier, el Mundial de Fútbol y el Balón de Oro y eso n o minimiza su carrera. Pese a ello, el sueco nacido en Malmoe aquel 3 de octubre de 1981, desarrolló una carrera brillante a nivel individual y a nivel colectivo, dejando su propio sello para la posteridad.
Han sido 24 años bien vividos desde su debut en 1999 en la Allsvenskan con su Malmoe FF tras tres años de intensa formación en la academia. Dio el salto al primer equipo y en sólo dos temporadas en las que consiguió poner luz a su irrupción, llamó la atención de Arsene Wenger para el Arsenal y de Leo Beenhaker para el Ajax; finalmente, el ex del Real Madrid le "capturó". Co Addrianse otro legendario adiestrador neerlandés que formaba dupla con Beenhaker, le hizo debutar en el cuadro "Ajaceid" en la Eredivisie en 2001 y desde ahí, fue un sin parar de grandes sensaciones y sobretodo, un sin parar de registros de notable talento y excelsa calidad. Para la historia aquel gol "maradoniano" ante el NAC Breda en 2004, un gol que es cierto, le catapultó a la Juventus meses después.
La primera gran experiencia de Ibra en el Calcio fue con la "Vecchia Signora" con la que ganó el Scudetto en dos ocasiones. Fue figura, dejó su impronta, aunque su salida del club en 2006 fue polémica por el escándalo del Calciopoli (compra de árbitros y manipulación de altos cargos para el favorecimiento de los intereses de la Juve y de otros clubs) que se llevó por delante a las grandes estrellas del club "Bianconero". Ibrahimovic fue uno de ellos, recalando en el Inter que ganó el pulso al Real Madrid por 25 millones de euros. Ibrahimovic siempre antepuso su interés de jugar en el Inter.
Con los "Nerazurri" ganó el Calcio en 3 ocasiones y la Supercoppa italiana en dos juegos. José Mourinho fue un gran valedor de su talento hasta su marcha por sorpresa al FC Barcelona, una experiencia que siempre quiso pero que no fue también. Pep Guardiola apostó por él, pero la experincia en Barcelona no fue buena ya que nunca consiguió congeniar con Leo Messi y otras estrellas "culés". Ibrahimovic, no consiguió entrar en la idea de juego de Pep y su papel secundario le llevó a salir del club "Culé" un año después con destino al Milan que con Silvio Berlusconi al mando, fichaba todo lo bueno que se movía.
En su primera etapa con el Milan y con Massimiliano Allegri como entrenador; Ibrahimovic, ganó el Scudetto y la Supercoppa italiana con un registro personal determinante, algo que llevó al Milan a hacerse con su pase de forma definitiva. En 2012 y con los deberes hechos en San Siro, dio al salto al PSG como una de los primeros grandes fichajes de Qatar Sports Investments, la nueva propiedad del cuadro parisino con Nasser Al-Khelaifi al mando. El sueco siempre será visto como una de las piedras angulares del primer gran proyecto de Qatar en París, siendo uno de los lideres de la conquista de todos los títulos posibles en Francia en 4 años. La Champions eso sí no llegó, pero para la historia 156 goles en 180 partidos que lo señalan como el tercer máximo anotador en la historia del PSG por detrás de Kylian Mbappé y Edinson Cavani.
En 2016 fichó por el Manchester United tras un pedido expreso de José Mourinho. "Ibra" no dudó en probar en la Premier con su "amigo" Mourinho, del que siempre tuvo buenas expresiones. Con el United ganó la UEFA Europa League, la FA Cup y la Community Shield, 3 conquistas que se sumaron en Inglaterra a su impronta anotadora con 29 goles en 53 partidos en todas las competiciones. El United llegó un acuerdo para el final de su contrato a inicios de 2018 y poco después, iniciaría una aventura americana de lo más provechosa.
Dos temporadas estuvo en Los Ángeles Galaxy en las que anotó 53 goles en 58 partidos. Fue el buque insignia de aquel proyecto del club angelino con el ganó todos los títulos individuales posibles, más no la conquista de la MLS.
En el mercado de invierno de 2019 el Milan llamó de nuevo a su puerta e Ibrahimovic, no dudó en aceptar un segundo baile en el club "Lombardo". Eso sí, ésta nueva etapa en el Milan, no fue tan brillante como la primera por diversas lesiones y porque ya no tuvo el protagonismo de antaño. Pese a ello, ganó otro Scudetto y le alcanzó para marcar 9 goles en dos campañas, en las que no tuvo el impacto deseado. Ya el final de su etapa en Italia se atisbaba, aunque nadie en su saño juicio esperaba el final de su carrera. Anoche sin embargo, y ante el estupor de propios y extraños, anunció su despedida del fútbol profesional, una carrera de 24 años bien vividos. Se marcha una leyenda, se marcha el gran Zlatan Ibrahimovic.