Contacto:
+34 643406960
contacto@discoveryfootball.com
El impacto de Roberto De Zerbi en el Brighton Hove & Albion, no debería extrañar a nadie. Ya lo tuvo en el Shakhtar Doneskt y sólo la invasión de Rusia a Ucrania en febrero de 2022, obligó a abortar un proyecto con muy buena pinta y que ya comenzaba a sostenerse en hechos reales. De Zerbi, se marchó del Shakhtar con la sensación de no haber culminado su trabajo y ahora en el club del sur de Inglaterra, no sólo lo ha comenzado, sino que ya en poco tiempo ha conseguido transformarlo todo para bien. Los "Seagulls" quieren volar más alto de la mano del míster italiano.
De Zerbi, recaló en el Brighton el 18 de septiembre pasado tras la marcha de Graham Potter dirección Stamford Bridge en donde no vive días halagueños. El italiano amante del buen fútbol pero también de la gloria que deja huella, fue apuntalado por los "Seagulls" por su ambición, por su coraje como entrenador y porque cuando se le sondeó como aspirante, solamente apuntó como objetivo, hacer historia en un club sin ella. El Brighton no lo dudó, la apuesta por De Zerbi es a mediano plazo, aunque ya se habla de un futuro ligado al de Brescia. De momento el impacto es total.
En su presentación a finales de septiembre; De Zerbi, ya habló de la máxima ambición del equipo por ser protagonista en la Premier. Invitó a los hinchas a soñar, confiar y apoyar al equipo en su propósito de meterse en competición europea para la próxima temporada, el primer objetivo. De momento, está en esa tarea.
El Brighton es séptimo en la Premier con 30 puntos a 3 de la UEFA Europa League y a 8 de la Champions. Está por encima del Liverpool y el Chelsea, y su dinámica es superior a la de muchos. Será un aspirante hasta el final por la mentalidad ganadora que ha logrado imprimirle el adiestrador italiano.
De Zerbi, ha conseguido que el Brighton sea un equipo incómodo en defensa, que maneje la posesión con seguridad y que sea un equipo letal de mediocampo hacia adelante en el juego corto y en largo. Los "Seagulls" son el equipo que más goles ha marcado desde la vuelta del parón del Mundial, justo desde el Boxing Day. El Brighton suma 14 goles, producto de los atropellamientos al Liverpool (3-0), el Everton (1-4) y el Southampton (1-3) y al traspiés ante el Arsenal 2-4. Pero ya antes y con De Zerbi, barrieron al Chelsea 4-1 y al Arsenal 1-3 en la EFL Cup, aunque después cayeron en esta misma competición ante el Charlton en penaltis, algo que De Zerbi, no ha podido digerir.
El mister italiano tiene un alto nivel de exigencia, quiere que el equipo sea competitivo en todos los partidos y en todas las competiciones. Sabe que el Brighton no tiene historia al máximo nivel, pero él está dispuesto a colocar la primera piedra para hacer del club un equipo protagonista en Inglaterra y después en Europa.
En esa tarea se ha puesto manos a la obra consiguiendo potenciar a jugadores claves como Mitoma, Mac Allister, Caicedo, March, Lallana que está recordando al de sus mejores días en el Southampton y al joven Levi Colwill que es uno de los mejores centrales de la Premier esta campaña.
El prometedor trabajo de Chris Hughton y Graham Potter que consiguieron hacer del Brighton un equipo con buen pie, ha sido potenciado por el italiano que le ha imprimido más competitividad al equipo en las dos áreas, más agresividad en la recuperación de balón tras perdida y más rapidez y precisión en las transiciones de ataque. Hoy en día, el Brighton es un equipo muy peligroso en las transiciones rápidas, pero también en la articulación de jugadas asociadas. Es un equipo de calidad asociativa que también sabe atacar con espacios. Y todo gracias a un De Zerbi, que por ahora ha conseguido transformarlo todo. Su mentalidad ganadora ya cala hondo en East Sussex.