Contacto:
+34 643406960
contacto@discoveryfootball.com
Ecuador le ha vuelto a ganar a Colombia en un Preolímpico tras el triunfo 1-0 en 2004. Ésta tarde en la apertura de la edición 2024 en Venezuela, lo arrolló con un sólido 3-0 que le complica su camino en el grupo de este Preolímpico. El mediocampista ofensivo de Independiente del Valle; Yaimar Medina, que ingresó en la segunda parte, destrozó a la lenta zaga colombiana y marco 2 goles, el otro tanto fue obra de Cristopher Zambrano. Colombia sufrió desde la expulsión de su lateral zurdo Fory y nunca tuvo capacidad de iniciativa ni de reacción ante la desventaja. Una derrota lamentable que complica su andar en el torneo.
⏱️ ¡ @latri y un debut contundente!
— CONMEBOL.com (@CONMEBOL) January 20, 2024
🇪🇨 @LaTri 3-0 @FCFSeleccionCol 🇨🇴
⚽ Grupo A
🏆 #CONMEBOLPreolímpico #CreeEnGrande pic.twitter.com/1SfsKGXP5j
Colombia encaró el partido con un 4-4-1-1 con Ruiz de enganche y Cortés como único punta. La idea inicial era agruparse bien para evitar la velocidad ecuatoriana y buscar a través de un juego profundo, crear peligro a la zaga del "Tri". Pero Colombia, no fue capaz de hacerse con el control del partido, no tuvo capacidad para tener un juego asociativo y su bloque medio, era superado por la mayor calidad de un cuadro ecuatoriano, que sin ser brillante, sí le superó en intensidad y en ritmo en la primera mitad. A esto se sumó la expulsión del lateral zurdo Fory, que terminó por desequilibrar a un combinado "cafetero" que nunca pudo recuperarse de la inferioridad numérica.
En la segunda parte, los ingresos de Medina, Zambrano y Borja, le dieron un plus a Ecuador en su ataque y el "Tri" saco renta de eso creando más peligro, siendo más intenso en la recuperación de balón en campo contrario y sobretodo, con la pegada que no exhibió en los primeros compases del capítulo final.
A los 71 minutos; Yaimar Medina, le ganó la espalda a su marcador colombiano y definió a placer con derecha. Cristopher Zambrano a los 86` aniquiló el juego con un remate de zurda con todo a su favor y de nuevo Medina al 88, certificó la goleada con un gran remate dentro del área. 3-0 y eso que Ecuador fallo un penalti en la última opción del partido, el golero colombiano Guerra le atajó a Mercado el que pudo ser un cuarto tanto que en la diferencia de goles le hubiese hecho mucho daño al combinado "cafetero".
Colombia, no tuvo poder de reacción, se le vio desordenado y poco claro para generar juego desde primera línea. Su defensa concedió espacios en su afán de buscar el descuento y lo más preocupante es el lamentable tono físico de un equipo que se fundió en la segunda mitad. Colombia decepcionó y ahora tendrá la obligación de remontar el vuelo ante Brasil, su próximo rival.
Juan Carlos Quiñonez Bonilla
Periodista Deportivo. Especialista en Fútbol Internacional
Editor Discoveryfootball.com
Miembro AIPS
España.
Experiencia periodística en Todelar Radio (Colombia), Fútbolred (Colombia), Cablenoticias (Colombia), Europa FM (España), Briefing Networks (España)
y Opta España.