Contacto:
+34 643406960
contacto@discoveryfootball.com
El RB Leipzig ha subido el listo de forma esperada por la salida de Josko Gvardiol, el ya consolidado central croata de 21 años que apunta a convertirse en el mejor bass central del planeta, en ello está. Cuando el Chelsea insistió en su fichaje el pasado verano, el Leipzig contempló sólo la posibilidad de dejarle marchar a cambio de 90 millones de euros, una medida disuasoria ya que nunca tuvo la intención de vender a uno de sus jugadores franquicia. Ahora un año después, veremos si resiste la presión del Manchester City que aprieta con fuerza para llevarle a la Premier, como la guinda una defensa consolidada.
Gvardiol, sería la guinda porque llegaría como pilar de una defensa que ha sabido desenvolverse bien en una temporada agotadora, con una Copa del Mundo de por medio y que se ha sellado con el trébol de títulos (Champions League, Premier League, FA Cup) en el que ha tenido un papel determinante.
El Man City cuenta con 5 centrales de primer nivel como Rubén Dias, Manuel Akanji, Nathan Ake, John Stones y Aymeric Laporte. Uno de ellos posiblemente, se marchará del club si se concreta la llegada del croata, lo que permitiría elevar aún más el nivel de su zaga que ya en la 22-23 tuvo un buen rendimiento a nivel estadístico (46 goles recibidos en 61 partidos en todas las competiciones, 0,75 tantos por juego).
Gvardiol, que juega como central pero que también podría desempeñarse como lateral zurdo; aportaría firmeza, solvencia física, contundencia en los cierres y en las anticipaciones, rapidez en la marca y potencial aéreo en defensa y en ataque. Un central muy completo con un gran perfil versátil, algo que gusta a Guardiola, que suele sacar de posición a algunos de sus pupilos para aprovecharles en otras demarcaciones y con rotundo éxito. En ésta temporada, lo hizo con John Stones al que ubicó en la medular como mediocentro de contención, a Nathan Ake, como lateral y a veces carrilero por izquierda y a Manuel Akanji, alguna vez por banda derecha. Todos con buen resultado, experimentos que recordaron al que hizo en el Bayern con Philip Lahm incrustándole en la medular junto a Joshua Kimmich, formando una dupla de enorme ingenio.
El City ya ha llegado a un acuerdo con Josko Gvardiol, que desea dar el salto a la Premier League como un puntal defensivo. Lo siguiente, será un acuerdo entre clubs que podría llegar a los 100 millones de euros como precio de salida y que convertirían al croata en el central más caro de la historia por delante de las transferencias de Harry Maguire al Manchester United en 2019 (87 millones de euros), Matthijs de Ligt a la Juventus en 2019 (85,5), Virgil Van Dijk al Liverpool en 2017 (84,6) y Wesley Fofana al Chelsea en 2022 (80,4).
Si Josko Gvardiol, desembarca en Eastlands, será la guinda a un pastel lleno de
talento y solvencia defensiva
en este Manchester City, que sabe que para volver a ganar necesita darle más firmeza a una
demarcación determinante en sus últimas conquistas.
Juan Carlos Quiñonez Bonilla
Periodista Deportivo. Especialista en Fútbol Internacional
Editor Discoveryfootball.com
Miembro AIPS
España.
Experiencia periodística en Todelar Radio (Colombia), Fútbolred (Colombia), Cablenoticias (Colombia), Europa FM (España), Briefing Networks (España)
y Opta España.