El mal endémico de Colombia, le priva de ganar

Juan Carlos QB • 28 de junio de 2026

Colombia fue superior en el trámite general a Portugal,  pero no tuvo contundencia de cara a gol. Es un deficit que le sigue marcando desoués de varios años en grandes torneos.

Colombia, volvió a firmar otra buena actuación ante un gigante universal ésta vez como Portugal, pero no logró la victoria porque sigue afectado por su mal endémico de años, su falta de gol es escandalosa en los grandes desafíos. La selección "cafetera" firmó su mejor actuación en este Mundial, siendo agresivo en la recuperación, intenso en la presión, con dinámica de juego y con dominio de la situación a partir de la posesión, pero no tuvo la contundencia necesaria para llevarse el triunfo pese a rematar entre los 3 palos en hasta 6 ocasiones, convirtiendo al golero Diogo Costa en figura. Desde hace años, se ha visto afectado en grandes duelos por su falta de pegada y ésta noche en Miami, no fue la excepción ante una selección "lusa" gris, que se vio superada por la intensidad "cafetera".


La polémica del partido llegó al final con un tanto anulado a Davinson Sánchez, por supuesto, fuera de juego. La acción no es nada clara y privó a Colombia de llevarse un triunfo que mereció, porque tuvo más ambición y más claridad para buscar la victoria.


Nestor Lorenzo, seleccionador colombiano introdujo como grandes novedades la presencia de Árias y Machado por los laterales, de resto el equipo habitual, con Puerta dominando la medular y con Árias y John Córdoba, hoy titular, siendo incisivos en ataque. 4-3-3 de Colombia para enfrentar a las "Quinas" que partieron con su equipo de gala a excepción de Joao Neves, sustituido por Rubén Neves para darle más firmeza al mediocampo. 4-2-3-1 de Portugal, a la que le costó entrar en el partido, ya que le sorprendió la fuerza con la que Colombia inició el juego.


Colombia salió a jugarle mano a mano a la selección "lusa" y le complicó, recuperándole la pelota en campo rival, adelantando la línea de presión hasta la frontal lusa y la calidad de hombres como Árias, Puerta y el mismo James Rodríguez, que hoy firmó su mejor partido en años con Colombia, le bastó para inquietar la portería "lusa". Colombia remató a gol en 3 ocasiones pero se topó con un gran Diogo Costa, que ahogó el grito de gol con sendas atajadas. Colombia tuvo control de la situación, llegó a un 55 % de posesión e inclinó el campo con su juego interior y las transiciones lideradas por Árias y James Rodríguez.


Colombia rozó el gol en el PT y en el segundo también, pese a un pequeño desierto en el que le dio aire a su rival que con Joao Félix y el mismo Bruno Fernandes, consiguió acercarse a los predios de Camilo Vargas. Pero poco más de Portugal, incluso, también en el ST con el ingreso Rafael Leao, tuvo profundidad y desequilibrio, pero se quedó escaso.


Colombia en cambio, volvió a crecer a partir del 60`y rozo la ventaja en otras tres ocasiones, incluida, la polémica acción por fuera de juego en la que se anula el gol de Davinson Sánchez. Pudo ser el 1-0 que daba premio a la mayor ambición de una Colombia, que gana su grupo como ya lo hizo en 2014 y 2018 y que ahora se enfrentará a Ghana en un pulso definitivo ya en 1/16 avos de final.


Portugal será rival de Croacia en 1/16avos y se marcha de la fase de grupos, dejando una sensación agridulce porque es un equipo que ésta noche no tuvo dominio del juego, no tuvo gran capacidad para recuperar tras pérdida y le costó generar peligro por dentro. Tan sólo Pedro Neto y Rafael Leao tras su ingreso en el ST, pudieron generar cierto peligro por las bandas, pero fue una actuación gris de las "Quinas, que necesitaban ganar para liderar el grupo. Portugal no tuvo ambición y terminó confirmando que necesita crecer para la ronda del KO ante Croacia.


Poco de Cristiano Ronaldo, desasitido y mucho de Luis Díaz y del conjunto de Colombia, que mereció la victoria por su accionar en el partido, pero una vez más como tantas otras veces, se marchó de vacio teniendo la victoria en sus manos.




Juan Carlos QB

Periodista Deportivo. Especialista en Fútbol Internacional

Graduado en Especialización de Scouting y Análisis del juego en MBP School of Coaches de Barcelona (España)

Editor Discoveryfootball.com

Miembro AIPS.

Experiencia periodística en Todelar Radio (Colombia), Fútbolred (Colombia), Cablenoticias (Colombia), Europa FM (España), Briefing Networks (España)

y Opta España.

   Post recientes


Greece and Germany played out a goalless draw in an intense match in Thessaloniki.
Por Manos Staramopoulos • 5 de octubre de 2026
The 0-0 draw against Germany carried the weight of another achievement for Greece: the certainty that it can face footballing powerhouses and safeguard in Toumba.
Páises Bajos venció 2-1 a Serbia en Eindhoven y se  acerca a cuartos de la Nations.
Por Discoveryfootball.com • 4 de octubre de 2026
Victoria de la selección de Xavi Hernández que mantiene su invicto ante Serbia y da un paso clave en la UEFA Nations League. La Oranje es líder con 8 puntos.
Alemania y Grecia firmaron un 0-0 en Salónica en un partido intenso.
Por Discoveryfootball.com • 4 de octubre de 2026
Alemania tuvo el dominio del balón y creó las mejores ocasiones pero no tuvo pegada y terminó perdonando a una Grecia que optó por defender hasta el final 0-0
Gonçalo Ramos anotó el gol del triunfo de Portugal sobre Noruega en la Nations League.
Por Discoveryfootball.com • 4 de octubre de 2026
Portugal venció a Noruega 2-1 en Oporto y aseguró con pleno puntos su pase a los cuartos de final de la Nations League en un gran partido en el que mostrò fluidez.
Emanuel Macedo de Medeiros is a prominent figure in international sports
Por Manos Staramopoulos • 4 de octubre de 2026
Emanuel Macedo de Medeiros is a prominent figure in international sports. A highly experienced individual, he possesses an unparalleled the global football.
Manchester Cty`s Ettihad Stadium
Por Manos Staramopoulos • 4 de octubre de 2026
The Manchester City case is now reaching the halls of Westminster. In a setting where football rivalries give way to institutional scrutiny, the findings of EPL
Lamine Yamal celebra un gol con España en 2026.
Por Discoveryfootball.com • 4 de octubre de 2026
Lamine Yamal suma 19 participaciones en goles en lo que va de temporada con el Barça y la selección. Es su mejor inicio de temporada de siempre. 13 goles y 6 asist.
España venció a la República Checa 3-1 en Oviedo y es más líder de Grupò 3 de la Nations.
Por Juan Carlos QB • 4 de octubre de 2026
España tiene el mayor invicto de la competición que se disputa desde 2018. Aumentó su registro tras vencer a la República Checa en Oviedo 3-1 para llegar a 9 puntos.
Primera práctica de la Selección Colombia de Mayores en la sede deportiva del New York Red Bull.
Por Discoveryfootball.com • 2 de octubre de 2026
Primera práctica de la Selección Colombia de Mayores con ejercicios de movilidad articular y continuaron con diferentes rondos condicionados por tareas específicas