Brasil es cuestionado por que no seduce, pero conserva su eficacia
Brasil ha disputado de la mano de Tite, su partido número 37 en este nuevo proceso que busca una nueva clasificación a la Copa del Mundo de Qatar 2022. El seleccionador renovó su contrato; precisamente, con el objetivo de liderar una nueva clasificación mundialista y de paso, sellar una nueva conquista de la Copa América, algo que el «Scratch» no logra desde la edición en Venezuela en 2007. Han pasado ya 12 años y la «torcida» espera un nuevo triunfo esta vez en casa, con una selección que con Tite, no seduce por su fútbol, pero si exhibe una eficacia suprema.
Victoria con sombras
Anoche en Morumbi, venció con más sombras que luces a la defensiva Bolivia, 3-0 con Philippe Coutinho como gran figura. Brasil, tuvo que esperar al segundo tiempo para encarrilar el triunfo de la mano del crack del Barça y de la aparición en el campo de jugadores con desequilibrio como William, Gabriel Jesús y Everton, que le dieron la claridad en el último cuarto de cancha.
En el primer tiempo dominó, pero más por empuje e inercia que por claridad y sentido colectivo, algo ya común en las últimas selecciones brasileñas y como no; en la de Tite, que no ha conseguido imprimirle un juego asociativo a su selección, como para seducir a una afición acostumbrada al estilo encantador del Brasil de antaño.
Brasil no convence
Desde los tiempos de Carlos Alberto Parreira, ha dejado de lado el «jogo bonito» para imprimirle más rigurosidad táctica y más potencia y sentido físico a su juego. Un estilo más europeizado que le ha dado más nivel de competitividad a nivel global, pero que no termina de conducirlo a la gloria deportiva de años anteriores.
Este Brasil, adecuado a los tiempos modernos, necesita volver a su gran valor, el fútbol de toque. Y Tite; lo sabe, de ahí que recordase en la rueda de prensa de anoche en Sao Paulo, la necesidad de jugar de forma más vistosa.»Hay que comprender que a veces la construcción (del juego) pasa por intercambio de pases y avanzar. Tenemos que construir. Es el juego que nos distingue” sentenció.
Eficacia pura
Es una asignatura pendiente que ya veremos si logra aplicar en este Brasil, que eso sí, presume de competitividad y solvencia en las áreas. Con Tite, brasil ha disputado un total de 37 partidos en todas las competiciones con datos que dejan clara su solvencia.
- PG: 30
- PE: 5
- PP: 2
- Goles a favor: 81
- Goles en contra: 10
Suma un 81,08 % de rendimiento en este proceso que comenzó en Junio de 2016, tras el fracaso con Dunga en la Copa América Centenario. Tite, asumió con las ideas claras; Brasil, necesitaba de solvencia en defensa y en ataque y ha conseguido esa premisa. Suma 28 partidos sin recibir gol y en el 96 % de sus juegos disputados en los últimos 3 años, ha conseguido marcar.
Tite buscará en su partido 38 como seleccionador el martes ante Venezuela, mantener los mismos estándares de solvencia en las áreas, pero también dotar de más calidad y juego creativo a su equipo. En sus únicas dos derrotas en este proceso (amistoso ante Argentina 0-1 y cuartos de final en Rusia 2018 ante Bélgica 1-2) no tuvo control del partido, como ha sido en una gran mayoría de juegos en los que ha vencido. El «Scratch» necesita sumar claridad a su competitividad.
Periodista con especialización en Periodismo Deportivo
Editor Manager Discoveryfootball.com. Especialista en Fútbol Internacional
Socio de ACORD Bogotá y Miembro de AIPS
Deja una respuesta