Ollie Watkins, es una de las gratas sorpresas de este primer tramo de la Premier League. Goleador del Aston Villa con 6 goles en 8 actuaciones, seguro que sueña con emular a un tal Peter Withe, el último gran héroe goleador que pasó por Villa Park. De su mano llegaron los últimos títulos de entidad para los «villanos» capitaneados por otro histórico como Ronald Saunders.

Saunders, siempre será recordado por haber sido el primer manager en dirigir a rivales tan enconados como Aston Villa, Birmingham City y WBA, todos con una rivalidad acérrima; además de haber sido uno de los entrenadores de mayor suceso a mediados de los 70´s e inicios de los 80`s en el fútbol inglés.
Ganador de 2 Copas de la Liga con el Aston Villa a mediados de los 70s y principal gestor de la aparición por primera vez del Norwich City en la Liga inglesa, tuvo su cenit como entrenador en 1981 cuando llevó a los «Villanos» a ganar su séptima y última liga, un triunfo en el que brilló el inolvidable Peter Withe, una apuesta crucial de Saunders para el éxito del club de Birmingham.
Exitoso fichaje
Ronald, no dudó en pagar 500.000 libras esterlinas -transferencia récord en aquel momento para el Villa- al Newcastle, para fichar a un contrastado goleador que había despegado como artillero en el Nottingham Forest tras una positiva aventura por la NASL de los Estados Unidos con el Portland Timbers. White, no dudó en desembarcar en Villa Park, consciente de que el proyecto era excitante y prometedor, definiciones que se cumplieron.
Saunders, fue capaz de armar un equipo competitivo con Jimmy Rimmer en la portería, baluartes en defensa como Gary Williams y Allan Evans, en el medio ejerciendo de capitán el gran Dennis Mortimer y en punta Tony Morley y Peter Withe, que no le falló a su confianza.
El nacido en Liverpool que no llegó a jugar en su ciudad ya que desde joven se marchó al Southport de cuarta división, fue vital en el título de la Football League de 1981 al anotar 20 goles que le catapultaron a ser el máximo artillero junto al memorable Steve Archibald, del que se tiene muy buenos recuerdos en el FC Barcelona.
Withe, que venía de ser ídolo en St James Park con el Newcastle, pronto se metió en el corazón de la parroquia del Villa, con su instinto goleador que no tardó en colocar en el camino del título a un Villa, ávido de gloria tras 70 años sin ganar la First Division.
Withe también brilla con Barton
Peter, compañero de aventuras en España 1982 de ilustres como Paul Mariner, Trevor Francis y Kevin Keegan, vió como su gran avalador Ronald Saunders, se marchaba del club tras discrepancias con la directiva en plena efervescencia. El cambio de cromos con la llegada de Tony Barton a la dirección técnica, no resintió la dinámica ganadora ya que tras una gran campaña llevó al Villa a ganar la Copa de Europa de 1982 y la Supercopa del mismo año.
En la máxima gloria europea ante el todopoderoso Bayern de Karl Heinz Rummenigge entre otros, Peter Withe, volvió a ser decisivo anotando el gol del triunfo en el duelo disputado en la «bañera» de De Kuip.
1-0 y el título europeo con un gol de un «killer» letal en el juego aéreo por su envergadura y por su perfecta ubicación para el remate, virtudes que también exhibió en sus exitosos tránsitos por el Birmingham, Newcastle, Nottingham Forest, Aston Villa e incluso el Sheffield United, en el que se despidió del primer nivel.
Internacional 11 veces con los «Three Lions» no tuvo mayor suceso dado que casi siempre fue segunda espada de Trevor Francis y Kevin Keegan, los elegidos por Rob Greenwood para el ataque en la Copa del Mundo de 1982. Pese a ello, en los anales del fútbol inglés se le recuerda por su papel decisivo en los más grandes éxitos del Aston Villa, el último gran artillero que gestó la gloria en Villa Park. Veremos si el joven Ollie Watkins sigue sus pasos tras brillar en el Brentford en The Championship.
Periodista con especialización en Periodismo Deportivo
Editor Manager Discoveryfootball.com. Especialista en Fútbol Internacional
Socio de ACORD Bogotá y Miembro de AIPS
Deja una respuesta