El brasileño marca distancia con el argentino en cuanto a liderazgo
Es cierto que el jugador más crucial del PSG en la victoria 0-2 sobre el RB Leipzig que le mete por primera vez en su historia en una final de la UEFA Champions League, fue Ángel Di María, con un gol y dos asistencias. Sin embargo, punto aparte merece el gran impulsor del tránsito demoledor del PSG por esta Final Eight en Lisboa, Neymar Jr. El brasileño no sólo es la referencia de suprema calidad del cuadro francés; sino que sin duda; es su líder, algo que el PSG reclamaba desde hacía varios años.
Es por eso, que Nasser Al-Khelaifi, presidente del PSG no dudó en apostar por el fichaje de Neymar, hace ya 3 veranos. 222 millones de euros fueron poca cosa para comprar al líder que el equipo necesitaba para por lo menos acceder a una final de la Champions, algo que ya conseguido. Veremos si en la final, el crack brasileño termina de ejecutar la tarea por la que también se le fichó, ganar la Copa de Europa.
Neymar el líder del PSG
De momento; Neymar ha cumplido como líder, como «santo y seña» de este PSG; unido, que es una «piña» en pos de la gloria europea. Nunca antes se había visto en Europa, un ambiente de tanta confraternidad en el club parisino. La guerra de egos lo había impedido. Pero Neymar, en su primer año en plenitud de condiciones desde que llegó a París, ha conseguido ser la cabeza visible, ser el líder de este macroproyecto, lo que él quería tras salir del FC Barcelona.
Antes no lo había podido ser por dos lesiones inoportunas que le apartaron en momentos cumbres de la temporada -2018 ante Real Madrid en la vuelta de octavos y 2019 ante el Manchester United también en octavos-. Neymar, no estuvo presente y el PSG lo padeció. Sin un líder, sin nadie capaz de asumir el peso de la presión, los de París se consumieron; incluso, con el viento a favor.
Ahora, con Neymar, todo ha sido diferente en Lisboa. Figura ante el Atalanta en octavos pese a no marcar y anoche ante el Leipzig, un pasegol de crack a Di María, dos palos, una incidencia en el ataque del 76 %, 84,8% de aciertos en los pases y 2 recuperaciones en campo contrario. Los números son similares a los que tuvo ante el Atalanta y su incidencia en el crecimiento del equipo ya se ha visto más veces a lo largo de la campaña.
Neymar sabe que está ante su hora de ganar otra Champions. Sin Cristiano y sin Messi, el camino ahora está despejado y que con 28 años en plena madurez y en un proyecto que gira en torno a él, debe seguir asumiendo un rol de protagonista que no tenía en Barcelona y que fue su razón para marcharse.
Messi sin liderazgo
En Can Barça, Leo Messi le opacaba. Ahora el argentino sin su mayor escudero, ha mordido el polvo del fracaso de forma repetida. Leo es el mejor del mundo, pero en cuanto a liderazgo dista mucho de este Neymar, hambriento de gloria.
Lo que hoy le sobra al crack brasileño, le falta a un Messi en absoluta soledad en Can Barca, al que con sólo la calidad no le alcanza para volver a llegar a una final de Champions. Ante la Juve, la Roma, el Liverpool y el Bayern, no apareció el liderazgo de Messi; incluso, ante el PSG en el histórico 6-1 el auténtico eje de la remontada fue Neymar. Todo dicho.
Periodista con especialización en Periodismo Deportivo
Editor Manager Discoveryfootball.com. Especialista en Fútbol Internacional
Socio de ACORD Bogotá y Miembro de AIPS
Deja una respuesta