Sin ser muy conocido, fue uno de los noruegos que brilló en la EPL por sus bellos tantos
Ole Gunnar Solskjaer, Tore André Flo, John Carew y Morten Gamst Pedersen, son hasta ahora los 4 grandes nombres del fútbol noruego en la historia de la maravillosa Premier League. Los 3 emergen como los bastiones de un fútbol lejano, a veces rudimentario, pero siempre encantador, en una liga de máxima competencia como la Premier, aún en nuestros días. El quinto en discordia, es Lars Bohinen, real protagonista de este artículo.
A REMINDER:
Lars Bohinen ( @Lars_Bohinen ) scored a fantastic lob at Spurs as Nottingham Forest won 4-1 in 1994. pic.twitter.com/6VM3swk9su
— Football Remind (@FootballRemind) April 17, 2015
Ole gran estandarte
Solskjaer ha vuelto a su «amado» Manchester United, para rescatarlo de una etapa de «oscurantismo» de la que no es José Mourinho, absoluto responsable. El «Babyface escandinavo» asumió antes de la Navidad y ha sido para la parroquia de Old Trafford como el advenimiento de Santa Claus y los Reyes Magos en un sólo personaje. 5 victorias en 5 juegos, de nuevo en la pelea por puestos Champions y la moral recuperada hasta lo más alto. Como jugador, ni hablar. 126 goles en 366 partidos -casi siempre como suplente- y para la historia, autor del gol decisivo en aquella final de la Champions ante el Bayern en el Nou Camp. Un «enfant terrible».
Tore André Flo, al que el Chelsea, reclutó de su gélido país para que fuera el punta de referencia del proyecto de Ruud Gullit en Stamford Bridge en 1997, siempre dio la talla. 61 goles en 3 temporadas y media, algo muy similar a lo que hizo Morten Gamst Pedersen en el Blackburn Rovers de Graeme Souness en 2004. Nadie daba un «duro» por su suceso en Ewood Park, pero él invirtió la tendencia. 35 goles fue su cuota goleadora en 9 años, pero dejó mucho más que eso. Y John Carew?. Ni que decir del punta de origen gambiano del Aston Villa, Stoke y West Ham. 50 goles en Premier League en 6 años para un atacante imponente y gran ejecutor.
Lars Bohinen brilla en la oscuridad
El quinto gran representante noruego en la Premier, distancia y por mucho a otros jugadores con más cartel, pero con peor rendimiento; como Jan Age Fjortoft, Jostein Flo y Alf-Inge Haland. El ahora entrenador del Aalesunds FK de su país, dejó un interesante recuerdo en Inglaterra, por su buen rendimiento con el Nottingham Forest, el Blackburn Rovers y el Derby County.
Lars, a lo largo de 9 años, dejó una impronta difícil de borrar en la islas, construida a base de entrega, sentido ofensivo para llegar a posiciones de gol, habilidad para asociarse con fiabilidad y sobretodo, una facilidad para rematar a gol con acierto a corta y larga distancia, aspecto cumbre que le hizo brillar por encima de todo. Aquí uno de sus grandes goles con el Forest.
Lars Bohinen strikes against Wednesday
? "Oooooh! Drilled in by Lars Bohinen!" Who remembers this 4-1 victory against Sheffield Wednesday FC from back in 1994? #NFFC
Gepostet von Nottingham Forest am Montag, 17. September 2018
En el Forest de Frank Clark en 1993, destacó a la sombra del gran artillero y principal referente en ataque, Stan Collymore, al que muchas veces se encargó de asistirle con sus precisos pases. Lars, jugaba de mediocampista algo escorado por derecha en donde explotaba su habilidad y su facilidad para el pase. Con los «reds» marco 7 goles en dos campañas; sin hacer demasiado ruido, el necesario tan sólo para que el Blackburn Rovers vigente campeón, le firmase por 700.00 libras. Antes, dejó para el recuerdo esta joya ante el Tottenham
Se você é fã de cavadinhas, você vai adorar essa de Lars Bohinen ?#GoalofTheDayIf you're a fan of chips, you'll love this from Lars Bohinen ?#GoalofTheDay
Gepostet von Premier League am Montag, 2. Oktober 2017
En Ewood Park también brilló
Con los Rovers, marcó también 7 goles en 3 años, uno de ellos tras dos regates al más puro estilo Leo Messi. En Old Trafford, dejó clara su calidad y desequilibrio.
A Ewood Park, llegó como un recurso más de calidad en el mediocampo y de nuevo sin ser una estrella, cumplió ayudando al equipo en tareas defensivas y en ataque, siempre llegando desde atrás. Los referentes eran Alan Shearer, Graeme Le Saux, Chris Sutton y Chris Coleman, pero el noruego se las arregló para ser importante en un equipo que venía de ganar la Premier y que mantuvo un buen nivel las siguientes campañas.
Con los deberes hechos en los Rovers, puso rumbo al Derby County en el que estuvo tres años ya en la curva descendente de su carrera. 1 gol en 56 juegos, fue su balance con los Rams, en donde se despidió del fútbol inglés para volver a Escandinavia en donde puso fin a su carrera en 2005 en el Valerenga IF de su país.
Ahora con casi 50 años, disfruta casi de un retiro en su país, con el grato recuerdo de ser uno de los grandes futbolistas noruegos que han pasado por la Premier League. Sin mucho pedigrí, se las arregló para brillar con sendos tantos, su gran impronta.
Periodista con especialización en Periodismo Deportivo
Editor Manager Discoveryfootball.com. Especialista en Fútbol Internacional
Socio de ACORD Bogotá y Miembro de AIPS
Deja una respuesta