El joven de 17 años ya está dejando huella en el Oporto
La Liga NOS o antigua Primeira Liga, volverá el último fin de semana de mayo con el objetivo de completar las 12 jornadas que quedan para la finalización de la 2019-2020. Manda el Oporto de Sergio Conceicao, en el que habita la penúltima joya del fútbol portugués. Fábio Silva, con 17 años de edad y con tan sólo 8 meses en el primer equipo ya está dejando huella, y eso que no está en primera línea de «batalla».
Tan sólo un gol en 9 actuaciones en la liga portuguesa, pero se sabe que es un jugador con todas las condiciones para triunfar. Y sin duda lo hará en este Oporto, en donde va tomando protagonismo. Virtudes le sobran.
Delantero total
Fábio Silva, es un atacante que puede ser punta referencia o segundo delantero, una demarcación en la que Sergio Conceicao le ha utilizado regularmente por detrás de Tiquinho y Zé Luis.
Es un delantero móvil, con facilidad para salir del área y asociarse, cae por banda para abrir espacios y le gusta mudar a la segunda línea de mediocampo para construir la jugada de ataque. Pero lo suyo es el gol y en el área es un notable «cazador». Oportunista, rápido e intuitivo.
Fábio Silva «hombre récord»
Nacido en Gondomar, Oporto (Portugal) el 19 de Julio de 2002, su carrera ha sido un vaivén entre los dos gigantes del fútbol «luso» el Oporto y el Benfica. En los «Dragoes» despuntó en la Academia triunfando como goleador en el Sub 17 y Sub 19 siendo clave en el histórico triunfo en la UEFA Youth League 2018/2019 ganada en la final al Chelsea.
En 2015 se marchó a las inferiores del Benfica, en donde mantuvo reluciente su brillo, algo que no hizo dudar al Oporto para recuperarle como dueño de sus derechos deportivos en 2017. Su vuelta llegó acompañada de una oferta de contrato hasta 2019 y su incorporación en el mismo año al primer equipo con Sergio Conceicao como gran valedor.
Fábio Silva, debutó con los «Dragoes» en Primeira Liga, el 10 de agosto pasado en la derrota 2-1 ante el Gil Vicente. Ese día comenzó a hacer historia, ya que se convirtió en el jugador más joven en la historia del Oporto en debutar en liga, algo a lo que prosiguió su registro como el más joven del club en debutar en competiciones europeas, el 19 de septiembre de 2019 ante el Young Boys por la UEFA Europa League.
El 19 de octubre de 2010, se convirtió en el anotador más joven en la historia del Oporto en cualquier competición al marcar en la goleada 5-0 sobre el SC Coimbroes por la tercera ronda de la Taca de Portugal. Desde entonces, se ha asentado en el primer equipo en el que tiene que cohabitar con atacantes de mayor experiencia como Marenga, Tiquinho, Zé Luis y el mismo Vincent Aboubakar, algo relegado en la presente campaña.
Paso lento pero seguro
Su carrera no ha hecho más que empezar y ya en su primera campaña al más alto nivel con los «Dragoes» suma 2 goles en 13 partidos en los que pese a no contar con demasiados minutos, ha sido capaz de dejar patente su calidad. Perfecto asistente, jugador asociativo, con calidad para manejar el esférico e instinto de cara a gol.
Su crecimiento va por buen camino; Conceicao, lo lleva con calma porque sabe de su potencial. El Oporto ya lo renovó hasta 2022 con una cláusula de rescisión de 125 millones de euros, una cifra que supera en 5 a la pactada por Joao Félix entre el Benfica y el Atlético de Madrid. El Manchester United y el Tottenham, le siguen la pista.
Internacional Sub 15 al 19, suma 17 goles en la «Quinas» juveniles. Su proyección es espectacular y con la reanudación del campeonato portugués seguiremos muy atentos a su evolución.
Periodista con especialización en Periodismo Deportivo
Editor Manager Discoveryfootball.com. Especialista en Fútbol Internacional
Socio de ACORD Bogotá y Miembro de AIPS
Deja una respuesta