Johan Cruyff el líder del Ajax de los 70`s se exhibió por primera vez ante el Inter
4 años se cumplen este martes sin el gran Johan Cruyff. «El Flaco» para el mundo del fútbol y «Jopie» para su madre, falleció el 24 de marzo de 2016 en Barcelona a causa de un cancer pulmonar. Las 4 cajetillas de cigarrillo diarias en su etapa como entrenador que superaban de largo a las de su periodo como futbolista y que terminó por dejar de forma casi definitiva en 1991, le pasaron factura. Hoy Johan sin embargo, está más presente que nunca en el cuarto aniversario de su despedida, justo el momento ideal para recordar su primer gran recital en una final europea.

De Kuip testigo sin excepción
Fue en De Kuip, en el campo de un legendario rival del Ajax en la Eredivisie, el Feyenoord. Justo allí cerró sus días como futbolista en 1984. 12 años antes, en ese recinto sagrado que es De Kuip, ofreció su primera exhibición en una final de Copa de Europa, nada menos que ante el Inter de Giovanni Invernizzi que se presentó con una camada de ilustres más hambrientos de gloria que nunca.
Giacinto Facchetti, Gabriele Oriali, Mario Bertini, Roberto Boninsegna y Sandro Mazzola gobernaban aquel Inter, que buscaba su tercera corona en la Copa de Campeones; sin embargo, el gran Johan Cruyff lo impidio.
Ser líder sobre el papel no bastaba para Cruyff. Justo antes de aquella final se prometió a sí mismo brillar por primera vez en una final europea, algo que no hizo un año antes frente al Panathinaikos (victoria 2-0) en Wembley. Cruyff, no tuvo su mejor actuación y su papel secundario fue marcado por los goles y la brillantez de la dupla Dick Van Dijk y Arend Haan. Un año después llegaría su «revancha».
El mejor jugador en la historia del fútbol europeo para la IFFHS, marcó la diferencia con dos tantos (47`y 78`) que llevaron al Ajax a ganar su segunda Copa de Europa en línea. El 2-0 reflejó la superioridad de aquel maravilloso cuadro «ajacied» dominante como ninguno en Europa bajo el amparo del «fútbol total» ideado por Rinus Michels pero ya sin su presencia. Stefan Kovacs, le cedió el mando a Cruyff y éste arraso al Inter. De ahí en adelante fue «coser y cantar» para el legendario 14 del Ajax y de la selección holandesa, un dorsal que de paso, le trajo suerte.
Su compañero Gerrie Muhren se hizo con 9 que siempre llevaba Johan. Éste no tuvo otro remedio tras recuperarse de una prolongada lesión, que tomar el 14, un número que le marcó para siempre. Y al Inter en De Kuip, mucho más.
Periodista con especialización en Periodismo Deportivo
Editor Manager Discoveryfootball.com. Especialista en Fútbol Internacional
Socio de ACORD Bogotá y Miembro de AIPS
Deja una respuesta